fbpx Alentados por la temporada de verano, los clubes elaboran protocolos para realizar las tradicionales colonias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alentados por la temporada de verano, los clubes elaboran protocolos para realizar las tradicionales colonias

A la espera de que la Provincia habilite la realización de estas actividades, algunos clubes ya se encuentran trabajando para presentar sus propuestas. Tras la confirmación de que habrá temporada turística, mantienen las esperanzas de poder trabajar durante el verano bajo estrictos protocolos y reducción de concurrentes.

Osvaldo Dadiego, presidente de Independiente.

El Eco

El reciente anuncio de que habrá temporada de verano en la Provincia, encendió una luz de esperanza en las instituciones deportivas, de cara a las actividades estivales. El presidente del Club Independiente, Osvaldo Dadiego, confirmó que desde la entidad están avanzando con lineamientos para poder desenvolverse durante el receso vacacional y garantizar que las puertas del club sigan abiertas.

En diálogo con Eco Noticias, señaló que si bien disponen de muy poca información oficial, creen que la apertura de la temporada veraniega ofrece la posibilidad de desarrollar estas actividades y ya se encuentran abocados en la elaboración de protocolos para implementarlas. Por el momento, desde la comuna no quisieron adelantar una postura al respecto y se encuentran evaluando la situación.

“Nos interesa poder trabajar en colonia y pileta. Hemos tenido reuniones con los profesores para que armen proyectos con sistemas de turnos, cantidad de chicos y uso de la pileta. Todo queda supeditado a la situación general y a la aprobación de las autoridades”, detalló.

Un verano distinto

Para las entidades deportivas y sociales, los meses estivales son fundamentales para sostener el trabajo anual, brindando un espacio para que los chicos se recreen y estén contenidos, y también para que los deportistas puedan hacer uso del espejo de agua.

En este contexto es imposible pensar en una colonia de vacaciones como las habituales, con decenas de chicos compartiendo el aire libre y el agua, pero los docentes deberán ingeniárselas para proponer un cronograma que minimice los riesgos. Para ello deberán tenerse en cuenta numerosas variables como el factor ocupacional, las medidas de protección higiene, desinfección de espacios comunes, diagrama de turnos y grupos, modalidad de acceso a las instalaciones, entre otras cuestiones. La idea es también unirse con otras instituciones de la ciudad  y poder avanzar de forma mancomunada en la presentación de estos proyectos, con la expectativa puesta en la autorización provincial.

“Estamos en contacto con clubes de otra ciudad que han presentado iniciativas similares, tenemos que trabajar y tener mucha creatividad para garantizar por lo menos las actividades al aire libre y seguir adelante en el club, que no se corte el trabajo aunque la cantidad  de chicos merme”, opinó.

Y añadió que “es un gran perjuicio la interrupción total de actividades. Aunque haya contagios, porque el virus va a seguir circulando, esperamos que todo se desarrolle con el mayor cuidado posible. Tenemos esperanza”.

Los protocolos  

A esta altura del año ya se hacía publicidad de las diferentes propuestas -públicas y privadas- y se abrían las inscripciones, pero ahora no hay ni siquiera una directiva concreta al respecto.

En ciudades como Olavarría y Mar del Plata, con cuadros sanitarios complejos, ya se elevaron protocolos a las autoridades para pedir la habilitación de esta actividad. El Club Estudiantes  de Olavarría presentó esta semana su plan, al que Dadiego hizo mención, que es parecido al de los gimnasios. En este caso, se trata de un docente cada diez chicos y sólo podrán concurrir mayores de 6 años, con distancia social y barbijo.

Asimismo, el uso de las piletas al aire libre debería habilitarse al 30 por ciento o 50 por ciento de su capacidad, para impedir aglomeraciones. Además, en el predio de cada club  los grupos deberián juntarse en distintos lugares, teniendo en cuenta que no se crucen en la entrada.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario