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Alertan sobre correos electrónicos que pretenden estafar a la gente cobrando un servicio de Afip

El Eco

Ya desde hace un tiempo se vienen registrando denuncias con respecto a mails no confiables, y aquí en Tandil no ha sido la excepción, por tal motivo desde la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) alertaron sobre la existencia de estos correos electrónicos falsos que intentan engañar a los contribuyentes aspirando cobrar un servicio.

Desde el organismo, advirtieron a través de sus redes sociales y su página web para que las personas no caigan en el entramado estafador: “Si recibiste un mail solicitando el pago de aranceles aduaneros por una compra puerta a puerta es falso”. “Prestá mucha atención al remitente y no realices pagos sin la utilización de un VEP”, solicitaron.

Los mails principalmente refieren a envíos provenientes del exterior, que deberán ser demorados por una supuesta diferencia en los montos y si no se abona el monto mencionado, el paquete quedará sin entregarse. Además, el motivo que los estafadores plantean es que debido a una inconsistencia en la declaración jurada, el destinatario deberá abonar un importe que en todos los casos oscila entre los dos mil y tres mil pesos. Para esto, adjuntan un ticket que, según explican, se puede pagar en cualquier sucursal de Pago Fácil o Rapipago.

A su vez, amedrentan con que de no realizarse el depósito en un plazo máximo de cinco días “su CUIT será inhabilitado de por vida para cualquier compra en el exterior y esta medida es inmediata e irrevocable”.

Aunque algunos de los denunciantes aseguraron no haber realizado compra alguna afuera, hay otro porcentaje que justo habían accedido a productos internacionales y se alarmaron por el correo electrónico, algunos incluso por miedo a que bloqueen sus cuentas llegaron a transferir el monto.

A continuación, aseguran que una vez abonado mediante el código de pago que propician, el paquete pasará al Centro de Distribucion Domiciliaria (CDD) correspondiente y entregado en la fecha que estipulan.

Por último, los mail son firmados con el nombre de una supuesta responsable del “envío puerta a puerta”, que no es empleada de Afip, mientras que desde donde llega el pedido es expedicion@expresoimperial.com.ar que, evidentemente, no se trata de un correo oficial de la entidad gubernamental.

Desde el ente recaudador desestimaron cada una de las acciones mencionadas en esa correspondencia, incluso advirtieron que si por algún motivo el envío debiera ser suspendido, el interesado recibirá una notificación para que lo retire en sucursal.

Servicio puerta a puerta

Desde Afip, ante la continuidad de hechos de esta característica, no solamente alertó a los usuarios que se trataba de una estafa, sino que además, republicó los pasos del procedimiento puerta a puerta que están detallados en la página oficial.

En primer lugar, el destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre por el que puede optar por el envío puerta a puerta, e indicando el número de tracking asociado.

Posteriormente deberá ingresar, a través del sitio web de esta Administración Federal, al servicio con clave fiscal “Envíos Postales Internacionales”. De este modo se accederá a un formulario de declaración simplificada, en el que se deberá ingresar el número de tracking del envío, el valor y la descripción de la mercadería a recibir. A partir de allí, el sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el volante electrónico de pagos (VEP) por los conceptos y valores a abonar.

Este VEP será vigente hasta la hora 24 del día de su generación; cumplido este plazo, se anulará y el interesado deberá generar uno nuevo utilizando el número de tracking.

Cabe aclarar que el VEP se generará a través del servicio “Envíos Postales Internacionales” luego de la confección de la declaración simplificada, por lo que no será necesario utilizar el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Una vez concretado el pago, el ciudadano deberá verificar que la Declaración Jurada Simplificada se encuentre en estado “Pagado” y posteriormente recibirá el envío en su domicilio.

Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, ingresando al servicio con clave fiscal “Envíos Postales Internacionales”. De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

“Si por cualquier motivo asociado a sus funciones de control, el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación informándole que deberá retirar en sucursal”, informaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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