fbpx Alrededor de 50 personas se aproximaron a realizarse el test de VIH anónimo, gratuito y confidencial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alrededor de 50 personas se aproximaron a realizarse el test de VIH anónimo, gratuito y confidencial

El Eco

En su segunda experiencia adherida a la cruzada de “La Noche de los Testeos”, Tandil cumplió con la expectativa de los organizadores y recibió gente desde las 20 del sábado hasta pasada la medianoche en la esquina de Monseñor de Andrea y Rivadavia.

El evento coordinado por Healthcare Foundation Argentina (AHF), y llevado a cabo por Convivencia en Diversidad (CED), se realizó una vez más con el fin de que la población acceda gratuitamente a una prueba de VIH. Además de tomar muestras y entregar resultados rápidamente, los ciudadanos pudieron acceder a preservativos y geles íntimos, así como charlar y despejar dudas sobre diferentes cuestiones relacionadas al tema.

Aunque el horario de finalización estaba previsto para las 00, se pospuso casi una hora más debido a la concurrencia, lo que alegró a los voluntarios. “Estuvo muy bueno, nos quedamos hasta las 00.50,  fue tranquilo pero con gente constante”, dijo Gustavo Pernicone, referente de CED.

“Rondamos el medio centenar de personas”, contó entusiasmado, relacionando que la cantidad de interesados fue similar a la del año pasado. Se trató de un espacio donde la gente tuvo la posibilidad de acercarse y realizarse la prueba de manera gratuita, con un resultado eficiente y confiable en tan solo diez minutos.

Para eso, antes de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo, debieron completar una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado, y en caso de que el resultado sea reactivo estuvo disponible personal capacitado para acompañar a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

Finalmente, a modo de anécdota a destacar, Pernicone contó que en un momento de la noche se acercó el móvil de seguridad Provincial con las balizas encendidas, y ellos preocupados se preguntaban por qué sería, llevándose una grata sorpresa cuando los oficiales descendieron y se acercaron pidiendo realizarse el testeo.

En esta oportunidad, la articulación con organismos del estado resultó fundamental para concretarlo y continuar la búsqueda hacia una mejor calidad de vida. Para esta oportunidad, además de CED y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, también se ha sumado a participar la Asociación de Personal Legislativo.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario