Alrededor de 500 chicos de la Colonia Municipal participaron de las Jornadas Vivenciales de Atletismo
Fueron tres días en la Pista Municipal y el Club Hípico. Una invitación a la Escuela Municipal de Atletismo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/colonia_ateltismo_23_01_26.png)
Desde el pasado miércoles hasta el viernes 23, alrededor de 500 niños y niñas que asisten a la Colonia Municipal participaron en las jornadas vivenciales de atletismo, una serie de encuentros organizados por los docentes de la Escuela Municipal de Atletismo en la pista local y el Club Hípico. La propuesta buscó acercar las diversas disciplinas de pista y campo a los más jóvenes, fomentando la continuidad deportiva en un espacio gratuito, inclusivo y de formación integral.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailNicole Vázquez, profesora y coordinadora de la actividad, destacó la relevancia de este primer contacto con la disciplina y señaló que "el objetivo fue que conozcan el deporte. Había un montón de chicos que no lo conocían. Y también para que ellos sepan que está la Escuelita Municipal de Atletismo. Eso es lo más importante, porque es un deporte gratuito. Queríamos que ellos sepan, y que saben que lo pueden hacer si les gusta".
La docente subrayó también que en un contexto donde el acceso al deporte federado o privado suele tener costos elevados, la oferta pública de la Municipalidad de Tandil se vuelve un pilar fundamental para la integración social y el desarrollo físico de la infancia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/colonia_ateltismo_23_01_26_1.png)
Durante los encuentros, los participantes pudieron experimentar las bases fundamentales del atletismo, correr, saltar y lanzar. Se realizaron carreras de velocidad cortas, adaptadas a las capacidades motrices de cada rango etario, y se dio inicio a los saltos con el salto en largo, una de las actividades que mayor entusiasmo generó entre los presentes. Además, los docentes trabajaron en el lanzamiento de pelota de softbol, técnica utilizada como iniciación pedagógica a las disciplinas de lanzamiento de bala, jabalina o disco.
Para muchos de los asistentes, esta fue la primera vez que interactuaron de manera formal con una pista profesional. Vázquez relató cómo los niños se interesaban por el significado de los carriles, el uso de los cajones de arena y el equipamiento específico, como el colchón de salto en alto.
"Se enganchan mucho con la experiencia nueva. Tratábamos de explicarles, pero también dejábamos que ellos actuaran según su propia noción y sentido", explicó la profesora, resaltando que la prioridad de la jornada fue la diversión y el descubrimiento.
La logística no fue menor, ya que el equipo de trabajo contó con siete profesores por cada grupo de edad. Esta modalidad permitió que el evento fuera una verdadera jornada vivencial con el fin de difundir al atletismo como una opción real de práctica cotidiana.
La Escuela Municipal de Atletismo
Más allá de los eventos puntuales de verano, la Escuela Municipal de Atletismo mantiene una actividad constante durante todo el año, consolidándose como un espacio de referencia en la ciudad.
Actualmente, las clases continúan durante enero y febrero para quienes deseen profundizar en la disciplina. Nicole Vázquez coordina el segmento de niños de siete a 12 años los días lunes, martes y jueves a las 18;30. Por su parte, el profesor Marcelo Dadario se encarga del grupo de jóvenes de 12 años en adelante.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/colonia_ateltismo_23_01_26_3.png)
La profesora marcó que la respuesta de la comunidad es positiva. A la fecha, la escuela cuenta con una base de alumnos que encuentran en el deporte no solo un entrenamiento físico, sino un lugar de pertenencia. "A veces los nenes vienen con ganas de ver a sus compañeros más que de entrenar, y eso está bueno, que sientan el espacio como un hogar", reflexionó la coordinadora.
La riqueza de la propuesta municipal, señalaron desde la organización del evento, radica en que abarca todas las especialidades atléticas, gracias a que los docentes a cargo son ex deportistas con formación técnica específica. Esto permite que los alumnos no solo se limiten a correr, sino que exploren lanzamientos y saltos de manera integral. Durante el último año, la institución ha tenido una participación activa en la formación de una liga de atletismo regional orientada a las categorías infantiles.
Los alumnos de la escuela han viajado a localidades vecinas como Balcarce y han participado de eventos locales con segmentos dedicados a los más pequeños, como fue el caso de la Carrera de la Mujer.
La profesora señaló que la invitación a sumarse a la Escuela Municipal de Atletismo permanece abierta a toda la comunidad, recordando que la pista cuenta con materiales profesionales y un entorno de excelencia para el desarrollo deportivo. La gratuidad del servicio y la calidad humana de los grupos de entrenamiento posicionan a Tandil como un polo de crecimiento para el atletismo de base, buscando detectar nuevos talentos pero, sobre todo, garantizando el derecho al deporte para todos los sectores de la ciudad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil