Alternativa Tandil y el PRO proponen nombrar una calle en Tandil en honor a Rubén "Cacho" González
Se pretende reconocer la trayectoria del locutor tandilense, uno de los símbolos de la radiofonía y la cultura local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/ruben_cacho_gonzalez.jpeg)
Alternativa Tandil y el PRO impulsan un proyecto de ordenanza para llamar a una calle de la ciudad Rubén "Cacho" González, en reconocimiento a la trayectoria del locutor tandilense que falleció en 2009 y fue uno de los símbolos indiscutidos de la radiofonía y promotor de la cultura local. “Su voz marcó una época y llegó a cada familia tandilense a través de LU22 Radio Tandil, en donde estuvo gran parte de su vida”, expresan desde los bloques.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailRubén Omar “Cacho” González se caracterizó por su pasión por la locución y, debido a su creatividad inusitada y su visión a futuro, fundó junto a dos socios la primera agencia de publicidad de la ciudad denominada “Tandil Propaganda”. En 1968 comenzó a realizar locuciones en canchas de fútbol como así también las publicidades en los altavoces, que hacían de su voz el sello de la vida tandilense.
Años más tarde, en 1970, inauguró la transmisión de LU22 Radio Tandil con su recordado “El club de los dos patitos”. González también fue la única voz oficial del Festival Folklórico de la Sierra en donde, una vez más, una de sus frases comenzaba a convertirse en ícono sonoro como lo fue “¡De Tandil para el país!”.
Con el pasar del tiempo se convirtió en un pionero en la comunicación callejera, recorriendo plazas y barrios con altoparlantes para anunciar eventos, espectáculos y promociones, anticipando formas de difusión popular que marcaron época. “Su voz acompañó a generaciones de tandilenses, siendo símbolo de profesionalismo, calidez y respeto por el público”, manifiestan desde Alternativa Tandil.
La figura de “Cacho” González fue reconocida por el Honorable Concejo Deliberante en 2005 mediante la resolución Nº 1800 como así también por diversos sectores culturales, siendo recordado con afecto por su profesionalismo, elegancia y sensibilidad social.
Por su extensa trayectoria y legado, desde Alternativa Tandil y el PRO entienden que “resulta justo y necesario preservar su legado mediante una acción simbólica que inscriba su nombre en la geografía urbana de Tandil, como expresión de gratitud colectiva y memoria institucional”.
Los concejales de ambos espacios elevaron para su aprobación el proyecto de nominar Rubén Omar “Cacho” González a una arteria de la ciudad, cuya ubicación será determinada oportunamente por el Honorable Concejo Deliberante conforme a criterios de oportunidad, disponibilidad y significación cultural y acorde al Expediente 2025/01148/01.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil