Alumnos de la exGranja participaron de experiencia piloto de simulación de entornos productivos
Durante seis meses trabajaron en un proyecto que les permitía simular situaciones reales a través de un software. Quince docentes y treinta alumnos, se sumaron a la iniciativa de la Provincia de Buenos Aires y el año próximo se replicará en otros establecimientos educativos.
Quince docentes y treinta alumnos de la Escuela Agraria 1 Ramón Santamarina, exGranja, participaron de un programa desarrollado por la Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa implicaba la simulación de un entorno productivo a través de un software desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro.
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La directora provincial de Educación Técnico Profesional, la licenciada Lucía Galarreta Bolia y Victoria Zorraquín, directora de Innovación Tecnológica de Escuelagro de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación dialogaron con El Eco de Tandil sobre las conclusiones de la experiencia piloto desarrollada en Tandil que finalizó este viernes pasado.
“La actividad se inició hace 6 meses cuando se hizo Escuelagro en Escuela Granja y a partir de ahí creamos un vínculo con la Universidad Nacional del Centro donde nos ofrecen un proyecto en el que estaban trabajando ellos que era un proyecto de simulación en donde los espacios productivos reales se recreaban en un programa que las escuelas podían implementar de forma online u offline y a partir de ahí logramos que los docentes y alumnos puedan crear situaciones reales en el ámbito educativo”, explicó Galarreta Bolia.
La directora de Educación Técnico Profesional señaló que “se formaron 15 docentes y trabajaron aproximadamente 30 alumnos. También el proyecto incluyó a una escuela de gestión privada de Tres Arroyos. Ambas escuelas forman parte de esta experiencia piloto y a partir del encuentro de ahora esperamos escalarlo a otras escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Esto es una política que estamos llevando adelante desde la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional para fortalecer y trabajar en profundidad todo lo que tiene que ver con los saberes técnicos y de última generación en las escuelas agrarias”.
El software
Galarreta Bolia brindó detalles del uso específico del sistema generado en la Unicen. “Este proyecto es un software que simula maquetas y estructuras de costos económicos de una situación de producción real”, dijo y agregó: “Por ejemplo, un criadero de cerdos está recreado tal cual está en la realidad. Es más, tomaron el ejemplo de Granja El Recuentro todas las mismas medidas. Se hace todo el circuito preventivo de ese establecimiento recreado en un software. Entonces, los chicos que en una situación real no podrían ingresar por una cuestión de salubridad a estos establecimientos podrían ver cómo funcionan de formar real. Esto genera competencias mucho más profundas para los chicos y sobre todo para aquellos que serán técnicos agropecuarios que van a tener herramientas para insertarse en el mercado laboral”.
En tanto, Victoria Zorraquín destacó que “el software que se usó es de simulación de producción bovina. Se utilizó en las materias Producción de Carne, Producción Forrajera y Gestión. La verdad que los docentes contaban que a través de consultas que hicieron a los alumnos, éstos recomendaban que la herramienta se utilizara en todas las escuelas y que el camino de la simulación es muy eficiente para llevarlos a los chicos rápidamente a lo que es una empresa verdadera”.
“Los chicos mencionaban que se implementó rápidamente y que si bien al principio se hizo todo rápido, pudieron aprender de forma sencilla el uso del sistema y de integrar todos los saberes que implica el trabajo en diferentes materias”, aseguró por su parte Galarreta Bolia.
Zorraquín explicó además que “desde la Facultad señalaron que estaban conmovidos porque ellos desde la unidad académica inventaron este sistema soñando con que esto sirva para educar a los chicos en los entornos de producción”.
Cambio
Para Galarreta Bolia, implementar el cambio en la forma de enseñanza es un proceso. “Nosotros creemos que los docentes están listos para dar estos saltos en la forma de enseñanza y están deseándolo. Necesitamos ciertas condiciones institucionales para llevarlo adelante”.
“La idea es pensar cómo escalarlo a nivel provincial, siempre en las escuelas agrotécnicas. Escuelas que no tienen buenos entornos para hacer prácticas. Lo que sucede acá en Tandil es bastante atípico, que una escuela tenga entornos tan grandes y con una lógica productiva que otras no tienen. Tal vez empezar a pensar en escuelas que tengan déficit en su entorno”, analizó la funcionaria provincial.
La experiencia en la exEscuela Granja fue positiva. La directora de Educación Técnico Profesional resaltó que “el plan acá es escalarlo a otras materias y actividades, sumar más docentes y alumnos. Y que está escuela pueda ser faro de la región en lo que es formación agrotécnica”.