fbpx Alumnos de Técnica 3 elaboran bolsas para autos en el marco de un proyecto ambiental – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alumnos de Técnica 3 elaboran bolsas para autos en el marco de un proyecto ambiental

Estudiantes de primer año A y C reparten de manera gratuita bolsas de tela no tejida para automóviles con el objeto de evitar que se arrojen residuos a la vía pública.

El Eco

Alumnos de primer año A y C de la Escuela Secundaria Técnica 3 de la ciudad se embarcaron en un proyecto escolar para contribuir al cuidado del medioambiente.

De visita en el piso de La ciudad (ECO TV 104.1 Tandil FM), los pequeños Violeta Arévalo y Mateo González Arias, acompañados por la docente Isabel Vanelli, contaron que la temática se trabajó de manera transversal en todas las áreas, y que tras mucho dialogar y debatir, pusieron manos a la obra para desarrollar un elemento que sirviera para vehiculizar las inquietudes que fueron apareciendo con respecto a la problemática.

De este modo comenzaron a confeccionar de forma artesanal pequeñas bolsas de tela no tejida para repartir gratuitamente. Estas bolsitas están diseñadas para colocar en el interior de los automóviles y descartar allí los papeles y demás desechos que se generan durante el día, con el propósito de evitar que sean arrojados a la vía pública.

Sobre los inicios del proyecto, Mateo comentó que empezaron hablando con los profesores acerca de cómo se arruina el medioambiente tirando papeles, pero también a partir del derroche de agua y el uso indiscriminado de plástico.

Así fueron trabajando en el aula en las distintas materias y tuvieron charlas con promotores de Punto Limpio, Punto Verde y Punto Azul, que les enseñaron algunas cuestiones para abordar el tema.

“Queremos concientizar a la gente y que esto pase de boca en boca, que no tiren papeles en la calle hasta lograr el hábito. Las personas nos preguntan si tienen que pagar por la bolsita y les decimos que no, que es para ayudar”, sintetizó Mateo.

El mundo no es descartable 

Con la premisa de que los grandes tienen que aprender de los chicos, los jóvenes emprendedores siguen adelante con su tarea de aprender y generar conciencia para que haya un cambio de hábitos y de paradigma efectivo en la ciudadanía. “Los más grandes no se dan cuenta porque toda su vida fue así y nunca cambió, pero los más chicos empezamos a ver que eso está mal y a tratar de ayudar desde nuestro lugar”, expusieron.

Además de preocuparse por los papeles, en clase también hablaron de que es importante que se reduzca el uso de plásticos y que se cuide el gasto de agua.

Violeta y Mateo explicaron que con gestos mínimos se puede aportar un granito de arena, ya sea utilizando bolsas de telas en lugar de bolsas plásticas, y tomando verdadera conciencia del uso de agua potable. “El agua fría que cae en la ducha mientras esperamos a que se caliente se desperdicia, eso está mal, tendríamos que aprovecharla para otra cosa”, señalaron.

Por último, los estudiantes contaron que en inglés están pintando latas para poder separar residuos, otro de los problemas que visualizaron a partir de las charlas y actividades. La idea es  clasificar los desechos en papeles, plásticos y orgánicos para colocar en los salones y espacios comunes de la institución.

En este camino están los chicos de primer año de la Técnica 3, construyendo un cambio a partir de pequeños gestos  y convencidos de que la educación es fundamental para intentar cambiar el mundo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario