Alumnos del Conservatorio presentaron Suena Cine Mudo, con cortos que musicalizaron

En su tercera edición, el proyecto coordinado por la Facultad de Arte y el Isaías Orbe sumó al Municipio de manera activa en la organización. En una noche ideal, el jardín de la Municipalidad se cubrió de música instrumental y cortometrajes mudos. La convocatoria superó las expectativas, resignificando la tarea lograda por los alumnos a pesar de haber pasado un año lleno de contratiempos.

El Eco

Es el tercer año que toma cuerpo la idea impulsada por la Facultad de Arte que, en articulación con el Conservatorio de Música Isaías Orbe y el Municipio, propone una fusión de lenguajes artísticos. El domingo en los Jardines del Palacio Municipal la música, las imágenes y la noche se amalgamaron con el armónico compás de los instrumentos articulados por los estudiantes de los últimos años del profesorado. La cita fue a las 20.30 y la atracción del público fue total, ya que superó ampliamente la expectativa de los organizadores.

Cubiertos por un manto de estrellas, la pantalla gigante proyectó los films elegidos y, bajo las escalinatas, los intérpretes fueron el mejor complemento para el mensaje. Otra particularidad de este año fue que los músicos, en vez de estar detrás de la proyección, estuvieron justo por debajo y a la vista del público.

Para concretar la muestra, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte brindaron los cortometrajes originalmente mudos a los que los chicos de la cátedra del profesor Juan Polito, Producción y Análisis, le pusieron la magia de la música y vistieron de arte por una hora ese patio.

En esta ocasión participaron cinco estudiantes de la sede de Las Flores del Conservatorio, y fueron quienes dieron inicio a la velada con la musicalización en vivo de Cops, un corto que Buster Keaton presentó en 1922. Luego de los aplausos, dieron paso a los tandilenses, un grupo más numeroso que interpretó y acompañó el video The Inmigrant, un clásico de Charles Chaplin de 1917.

Como antecedentes de esta actividad se pueden mencionar las ediciones 2016 y 2017, donde los 22 de noviembre, Día de la Música, se utilizaba el espacio de la Plaza del Tango para montar esta novedosa invitación y disfrutar del cine de una manera diferente. De todas maneras, cabe destacar que este es el primer año que la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, participa de manera activa de la muestra.

El logro tras las adversidades

La directora del Conservatorio, Annele Moroder, contó en diálogo con el programa Revillo de Vuelta de Tandil FM (104.1) que años anteriores hubo varias cátedras implicadas en el proyecto, sin embargo en esta oportunidad, con todos los contratiempos que vivieron desde la institución, fue difícil.

“Juan (Polito) ya lo había tomado como contenido dentro de la materia, entonces lo tenía previsto y lo fueron trabajando a lo largo del cuatrimestre”, indicó. Según detalló, los chicos fueron viendo los films y descubriendo los sonidos que mejor irían para armonizar la imagen y complementar así el mensaje, ya que además de música hacen los “ruiditos” que interpretan lo que se está viendo“.

La responsable de la institución hizo referencia a la nueva casa que albergará a los estudiantes, que aunque no es la definitiva, al menos logra reunirlos a todos y dejar de lado aquellos tiempos en que las clases debieron dictarse en más de nueve locaciones diferentes. Luego del desplome del techo en el deteriorado edificio de Alem y múltiples reclamos de la comunidad educativa, el “Isaías Orbe” firmó contrato en octubre pasado con el Municipio para trasladar las actividades del Conservatorio al edificio de Belgrano 745.

Moroder informó que la inauguración de esta nueva residencia tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, a las 21. “Estamos muy contentos, la casa está hermosa, estamos empezando a habitarla y planeando qué irá en cada uno de los espacios”, compartió, aunque confesó que cuando empiecen a vivirla recién lograrán estar completamente cómodos.

De todas maneras, aún no han realizado la mudanza grande que comprende los pianos y muebles. Eso se concretará una vez que ese domicilio esté vacío, ya que todavía hay algunas habitaciones ocupadas por el dueño y para trasladar esos instrumentos no tiene que haber gente alrededor.

Uno de los primeros pasos que darán los alumnos en el flamante espacio será, nada más y nada menos, que rendir los exámenes de fin de año.

El jardín colmado

“Es una iniciativa joven, que si bien ya se venía realizando en la ciudad, este año nos llegó la invitación para participar desde el Municipio”, contó la directora de Cultura Irina Taraborelli con respecto a Suena Cine Mudo. Fue entonces que decidieron que el lugar físico para la muestra serían los Jardines del Palacio, ya que es un espacio que gusta mucho y consideraron que le daría un marco dinámico para poder desarrollar el evento.

Entonces, por primera vez, este año la Municipalidad respaldó de manera más activa la iniciativa, con el sonido, el espacio y la difusión del encuentro.

“Realmente es una propuesta que la comunidad de Tandil viene apoyando cada vez que se hace, y este año la convocatoria ha colmado todo el jardín”, enfatizó y destacó el gran trabajo que han realizado tanto los chicos de Tandil como los de la extensión de Las Flores.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario