fbpx Amparado en el aumento de testeos, el Comité de Seguimiento prolongó el Estadio Amarillo hasta nuevo aviso – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Amparado en el aumento de testeos, el Comité de Seguimiento prolongó el Estadio Amarillo hasta nuevo aviso

La situación en Tandil continuará como hasta ahora porque los profesionales médicos consideraron que no hay riesgo sanitario. Según dictaminó el Comité, la ocupación de camas críticas permanece sin variaciones y la implementación de los testeos rápidos permitió detectar casos positivos y aislarlos para restringir la circulación viral. El Municipio pidió colaboración para comprar más kits.

El Eco

Como todos los miércoles, ayer el Comité de Seguimiento de Covid -19 de Tandil realizó la correspondiente evaluación de la situación sanitaria y determinó darle continuidad al Estadio Amarillo del Sistema Integral para Enfrentar la Pandemia hasta que se determine y comunique un cambio al respecto.

Por tal motivo, las autoridades informaron que se mantienen todas las actividades habilitadas y los horarios vigentes actualmente. Además, se recordó que continuarán prohibidas todas las reuniones sociales o familiares en domicilios y espacios públicos, ya que son la principal fuente de contagio, y que se mantendrán los controles permanentes sobre el cumplimiento de los protocolos y normas de prevención en todos los espacios y sectores autorizados.

El dictamen firmado por el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, y los médicos infectólogos Jorge Gentile y Florencia Bruggesser, explica que se arribó a esa decisión habiendo considerado la evolución de los casos positivos, la disponibilidad de personal de salud, la positividad de las muestras procesadas y la ocupación de camas.

Al respecto, detallaron que se registra una estabilidad en la ocupación de camas críticas para alojar pacientes  complicados  y argumentaron que existe una mayor capacidad diagnóstica con el incremento de testeos con resultados rápidos, lo que contribuye a un aislamiento precoz y la reducción de la posibilidad de contagios por caso activo.

“El sistema vive en tensión permanente”

Aunque para algunos pueda resultar alarmante que se mantengan las condiciones vigentes cuando los partes diarios muestran que los contagios se incrementan, en diálogo con Eco Noticias, Matías Tringler  expuso que al triplicar los testeos era esperable  que  el número de casos aumentara.

“Obviamente queremos que baje, pero el punto es saber cuánto hay de que la situación epidemiológica cambió o en realidad es que pudimos encontrar los positivos. La oportunidad de diagnostica en menos de 24 horas y lograr aislamiento efectivo es un gran aliciente. En las simulaciones que se hacen para definir  las curvas de contagio hay una variable que es el tiempo de diagnóstico, que se ha reducido considerablemente”, indicó el médico.

Por otro lado, la lectura del plantel profesional se basa en que desde hace dos semanas la cifra de camas críticas ocupadas se mantiene en 12 o 13 y, en este sentido, Tringler afirmó que son los mismos pacientes y que no hay un recambio que pueda llegar a preocupar.

“Esto puede cambiar de un día para el otro, tenemos camas en privados  pero hay una tensión diaria porque hay otras patologías que requieren camas de terapia intensiva, hay cuatro especiales para accidentes, por ejemplo. Pero es algo muy dinámico, el sistema vive en tensión permanente”, adujo.

A la caza de los positivos           

La estrategia sanitaria se centra en “ir a buscar” los casos positivos para aislarlos y cortar la cadena de infección. Por eso, pretenden ampliar el cupo disponible y comprar más kits rápidos que permitan acelerar estos procesos de cara a los próximos meses.

Estos exámenes sólo pueden usarse en personas que presentan síntomas; realizar testeos masivos y tomar muestras de pacientes asintomáticos es imposible desde el punto de vista técnico y económico.

“No queremos quedarnos en tres mil, vamos por más porque es clave testear y diagnosticar. La gente circula con síntomas o siendo contacto estrecho es un problema, deben  aislarse. Con el asintomático no podemos hacer nada, no hay manera de controlarlo, por algo es una pandemia. Testear, aislar y cortar la cadena de contagios es la única manera de controlar la circulación viral”, concluyó.

Colaboración para comprar kits                       

Desde el inicio de la pandemia, a mediados de marzo, una gran cantidad de vecinos, instituciones y empresas brindaron apoyo y colaboración constante. Los aportes en dinero superan los  4.500.000 de pesos, además de gran cantidad de aparatología, insumos, equipos para protección del personal y material.

Las próximas donaciones recibidas en la cuenta del Sistema Integrado de Salud Pública se destinarán exclusivamente a la compra de nuevos test para garantizar un testeo mucho más proactivo, tratando de llegar a todas las personas que tienen síntomas.

Las donaciones pueden realizarse a la siguiente cuenta a nombre del Sistema Integrado de Salud Pública: 6300-52588/0, con CBU: 0140417701630005258806.

También destacaron que quienes sean testeados con esta modalidad y estén en condiciones, pueden colaborar pagando el valor del kit que es de alrededor de 700 pesos, así  de esta manera se garantiza que la rueda siga girando.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario