fbpx Amplia oferta de productos, en el Sexto Encuentro de Artesanos en la Plaza Independencia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Amplia oferta de productos, en el Sexto Encuentro de Artesanos en la Plaza Independencia

Con una variada oferta de productos artesanales, durante el fin de semana largo se lleva adelante el Sexto Encuentro de Artesanos en la Plaza Independencia. En esta oportunidad, cerca de cien puesteros provenientes de distintos puntos del país y la provincia participan de esta propuesta que atrae a personas de diversas edades, de la ciudad y también a los turistas.

Una propuesta verdaderamente amplia es la que se puede disfrutar en la Plaza Independencia, con artesanías de todo tipo, desde tejidos, cuchillos, sahumerios, objetos de cerámica hasta bijouterie, productos en madera, lámparas, entre otros.

Rolando Emilio Salazar, integrante de la Feria de Manualistas y Artesanos de la Plaza Independencia, explicó que hace seis años que realizan este encuentro con el fin de celebrar el aniversario de la feria artesanal, que en esta oportunidad cumple 30 años. El encuentro se lleva adelante siempre durante el fin de semana largo correspondiente al 17 de agosto.

“Invitamos a gente de toda la provincia de Buenos Aires, tratamos de rotarlos para darles oportunidades a todos, y sobre todo llenar la plaza con gente de Tandil, tenemos 40, 45 de acá y el resto tratamos de traer de ciudades de afuera”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

Y puntualizó que invitaron a cien artesanos porque “sabemos que más no entran en el espacio, y nos fallaron como siete a último momento, así que debe haber alrededor de 95. Después aparecieron dos o tres más que se enteraron del evento y se acercaron, aunque no es la idea que vengan sin avisar, pero vinieron”.

En tanto, indicó que participan de la feria artesanos provenientes de las provincias de Córdoba y Neuquén, muchos del Gran Buenos Aires, de ciudades como Pergamino, Olavarría, Rauch, Mar del Plata, Santa Teresita, Mar de Ajó, Carhué, y de varios lugares más. Asimismo, contó que “hay un colombiano que anda recorriendo Sudamérica, cuando sabemos que andan así de paso tratamos de darles la posibilidad de trabajar”.

Estimó que hay entre 50 y 60 feriantes de afuera de la ciudad, pero destacó que “para nosotros es muy importante ofrecerles trabajo a los artesanos de acá, eso es prioritario. Sabemos que mucha gente está atravesando una situación económica complicada y siempre se trata de dar una mano, es tener un poco de solidaridad con la gente, siempre y cuando cumplan con los requisitos de lo que consideramos que es artesanía”.

Las artesanías

“Tenemos un criterio que manejamos en común sobre lo que es artesanía, y siempre que vienen a mostrarnos productos sugerimos qué pueden hacerles para que se transformen en artesanales. Tenemos un reglamento que nos rige”, señaló.
En tanto, manifestó su agradecimiento a la Dirección de Cultura y recordó que hoy continúa la feria, de 10 a 21 aproximadamente.

Contó que “a este mundo no lo hubiera conocido de no ser por una búsqueda de trabajo. El artesano tiene su propia cultura, y la idea es buscar su trabajo constantemente y se diferencia de lo industrial porque no hay intermediarios, que uno tiene a la persona que está atendiendo en el puesto, que es justamente el que hace la artesanía”.

Además, indicó que “ha circulado muchísima gente, sobre todo a la tarde” y señaló que cuentan con una programación de espectáculos para chicos, con un show de payasos, a la vez que folclore, gente que toca tambores, e “invitamos a conocidos nuestros que hacen música, y se acercan gentilmente a tocar a la gorra”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario