fbpx Ampliaron los detalles sobre los protocolos a cumplir para la reactivación de la construcción – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ampliaron los detalles sobre los protocolos a cumplir para la reactivación de la construcción

El Municipio dio precisiones sobre el trámite a seguir para el desarrollo de la actividad. El sector quedó autorizado por la Provincia a instancias de un pedido que elevó el Ejecutivo comunal. Abarca a los proyectos registrados y a los trabajos más pequeños.

El Eco

Luego de que se oficializará la autorización provincial para el reinicio de las actividades de construcción de obras privadas, el Municipio dio a conocer los detalles vinculados con los protocolos que se deberán cumplimentar para llevar adelante las tareas.

Las actividades podrán retomarse desde mañana y se podrá trabajar de lunes a viernes de 9 a 16, cumpliendo con todo lo establecido en los protocolos sanitarios y de protección elaborados para el documento que el intendente Miguel Lunghi elevó al gobernador Axel Kicillof. Los controles y fiscalizaciones estarán a cargo de la comuna, instituciones del sector y la Uocra.

La medida alcanza a todos proyectos que ya tenían tramitado el expediente y otorgado el permiso de obra antes del 20 de marzo, fecha en la que se estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio. Mientras que, en el caso de las reparaciones y pequeñas obras, exceptuadas en el Código de Edificación, no se requerirá de autorización municipal especial.

Las autoridades remarcaron que para el desarrollo de la actividad se establecieron exigentes medidas de higiene y prevención en el marco de la pandemia por el Covid-19, que deberán ser respetadas estrictamente por empresas y particulares.

Además, reiteraron el llamado a la responsabilidad ciudadana y a reforzar el cuidado y las medidas de protección.

“Para que las actividades y rubros abiertos puedan seguir en marcha, es fundamental la responsabilidad individual y colectiva, extremar las precauciones y cumplir con los protocolos. Entre todos debemos seguir cuidándonos y seguir colaborando para que continúe la buena situación sanitaria que hasta el momento tenemos en Tandil”, reiteraron desde el Municipio.

Protocolo de Procedimientos en la Obra Privada

El propietario y el profesional a cargo de la dirección de obra o construcción, iniciada o a iniciarse, deberán solicitar por escrito ante la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas el inicio o reinicio/continuación de actividades de obra privada, debiendo adjuntar:

-Copia de la carátula de expediente municipal, con Permiso de Obra.

-Compromiso escrito de cumplimiento del “protocolo sanitario general de obra privada Covid-19.

-Identificación personal ante la administración municipal de un responsable en la obra del seguimiento y control del cumplimiento de lo establecido en el “protocolo sanitario general de obra privada Covid-19”.

Los oficios y trabajadores de la construcción que han quedado fuera del alcance del Decreto municipal N959/2020 (albañiles, herreros, carpinteros, techistas, pintores, y otros), deberán estar ingresados en el Registro Único de Oficios y Actividades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. Para esto se creará, dentro del Registro Único de Oficios, un link de inscripción, con un formulario y base de datos que estará disponible desde mañana en la web del Municipio de Tandil (www.tandil.gov.ar).

El propietario y el encargado de la realización de la reparación u obra deberá solicitar por escrito, ante la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, el inicio o reinicio/continuación de actividades de obra privada, debiendo adjuntar:

-Datos del /los propietario/s

-Datos de los trabajadores que ingresarán a realizar las labores

-Explicación de los trabajos que se realizarán junto al plazo aproximado de la obra, que no podrá exceder los 30 días.

Para consultas o mayor información, los interesados podrán comunicarse por mail a desarrollourbano@tandil.gov.ar o oficiostandil@gmail.com. También se atenderán consultas en la Dirección de Desarrollo Urbano, Maipú esquina Chacabuco, y en la sede de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, en pasaje Fournier 33.

 

“Trámite rápido”

En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, amplió detalles sobre el procedimiento y el trámite a cumplir para retomar la actividad, a la vez que enfatizó que “la única manera de poder seguir adelante con toda la actividad económica que se ha exceptuado es apelando a la responsabilidad de los ciudadanos en la seriedad y el cuidado, para que la curva epidemiológica se sostenga como está”.

En cuanto a la actividad de la construcción, en el caso de las obras menores, la funcionaria hizo hincapié en la importancia que adquiere el dueño de la casa en la implementación del protocolo sanitario y en la provisión de los elementos de higiene correspondientes.

“Es un único formulario que debe tener los datos del titular de la vivienda y del trabajador que llevará adelante las tareas”, resaltó.

En tanto, los proyectos que oportunamente obtuvieron el permiso de obra, deberán retomar el trámite ante Obras Privadas y “dejar un listado de las personas que cumplirán con las tareas, que además integrarán el registro de oficios”.

En este caso, el profesional interviniente “es el responsable de cumplir con el protocolo sanitario que se exige”, mientras que en las que no requieren expediente ante el Municipio depende del titular del inmueble.

De cualquier modo, Petrantonio resaltó que se trata de un “trámite rápido” el que debe completarse pare reiniciar las tareas y adelantó que hoy “estarán cargados los formularios” en la página web del Municipio para las obras menores y mañana, los que tienen el expediente en Obras Privadas se podrán presentar en las oficinas “para registrar que se retoma la obra”.

“Ya hemos tenido demanda en los últimos días, tanto de albañiles y pintores que están esperando iniciar obras menores, como propietarios de inmuebles”, describió, por lo que consideró que “el lunes o martes” podrían retomar la actividad.

De todos modos, aseguró que “tenemos todo aceitado para que el procedimiento sea rápido”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario