Anses y el Banco Industrial dictaron un taller de inclusión digital para los adultos mayores

El encuentro se desarrolló ayer, a las 10, en el Centro de Jubilados de Villa Italia, ubicado en Ameghino 334. Allí, autoridades del Banco Industrial brindaron asesoramiento sobre cajeros automáticos “Una herramienta amigable” a miembros de la Federación de Jubilados Bonaerense Centro Sur II.

Rody Becchi

Con una importante convocatoria, Anses en conjunto con el Banco Industrial brindó ayer el taller de Inclusión Digital sobre Cajeros Automáticos “Una herramienta amigable” destinado a miembros de la Federación de Jubilados Bonaerense Centro Sur II. El encuentro se desarrolló desde las 10 hasta las 13 en el Centro de Jubilados de Villa Italia, ubicado en calle Ameghino 334.

Estuvo a cargo de la gerente del Banco Industrial, Mariana Ballesteros, y el asistente de la entidad, Ludovico Ots. Por Anses, estuvieron presentes el jefe de la Regional Bonaerense I, Mariano Pereyra Iraola; su par de la Unidad de Atención Integral –UDAI- Tandil, Cristian Salvi; y el referente regional del Organismo Consultivo del organismo, Juan Pablo Balbuena.

En diálogo con El Eco de Tandil, Balbuena y la presidenta del Centro de Jubilados “Hacer”, Blanca Quiroga, compartieron los detalles de la actividad y se mostraron muy conformes con la convocatoria.

En primer lugar, Balbuena explicó que el taller se realizó en el marco de las acciones que se vienen desarrollando en conjunto con el Ministerio de Modernización y puntualmente ayer en colaboración con el Banco Industrial.

Destacó luego la exitosa convocatoria obtenida, a pesar de las inclemencias climáticas, con la presencia de representantes de todos los centros de jubilados de la ciudad.

“El objetivo es profundizar el achicamiento de la brecha digital y que nuestros adultos mayores se sigan amigando con la tecnología, ya sea con los smartphones o los CPU, y en este caso los cajeros automáticos”, afirmó.

En ese sentido, Balbuena contó que “desde Anses estamos haciendo fuerte hincapié en el trabajo vinculado a la inclusión digital y financiera. En este caso, vinculados a una entidad privada, como es el banco, y seguimos trabajando también en el vínculo interinstitucional con otros organismos, como Pami y el Consejo del Adulto Mayor de la Unicen”.

En definitiva, recalcó que “esta es una actividad más del ciclo 2018. En paralelo, estamos desarrollando conjuntamente con el Ministerio de Modernización de la Nación los talleres en este Centro de Jubilados, todos los miércoles y viernes, tres horas cada día, y tenemos matrícula a noviembre, así que la aceptación fue increíble, justamente trabajando la línea de la inclusión digital”.

Seguidamente, el referente regional del Organismo Consultivo de Anses destacó que esta gran respuesta que están teniendo da cuenta del “claro interés de los adultos mayores en saber, conocer y poder manejar esta herramienta, que es la herramienta del Siglo XXI. Todos estamos conectados a las redes sociales y hay que aprender para eso porque nosotros no hemos nacido con la tecnología”.

El miedo a equivocarse

Por su parte, Quiroga admitió que “hay mucha gente grande a la que le asusta la tecnología. Le dan una tarjeta y la guarda, y tiene que esperar a que algún familiar pueda manejársela y surgen muchos inconvenientes”.

Señaló que “hay interés de aprender, lo que pasa es que hay miedo. Generalmente tenemos miedo de equivocarnos y a veces también desconfianza, que es natural en un adulto que no creció con la tecnología, a diferencia de los chicos de ahora que ya nacieron con estas herramientas. Por eso, nosotros tenemos que aprender”.

Destacó entonces que “está muy bueno todo este tipo de capacitación porque creo que nos va a dar seguridad e independencia”.

Contó que en lo personal se lleva bien con la tecnología, pero no es su fuerte. “La manejo por necesidad, pero siempre que hay alguna actividad, me gusta estar atenta porque siempre hay alguna cosa que a uno se le escapa”, afirmó la presidenta del Centro de Jubilados “Hacer”.

Replicadores

Finalmente, Balbuena explicó que “el objetivo de trabajar en el marco de la Federación de Jubilados Bonaerense Centro Sur II es justamente hacerlo con las referencias de los centros de Jubilados y que ellos sean replicadores de esto, que sean docentes en su propio centro porque van a venir sus pares a hacerles consultas, de supervivencia, de que le retuvo la tarjeta, de que tiene miedo o que prefiere la boca de pago y no el cajero. Entonces, a partir de adquirir estas herramientas, ellos van a poder hacer docencia con sus pares y esto es lo importante”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario