fbpx Ante el anuncio de las nuevas restricciones, el fin de semana fue más tranquilo y sin denuncias de fiestas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante el anuncio de las nuevas restricciones, el fin de semana fue más tranquilo y sin denuncias de fiestas

No recibieron denuncias en esta oportunidad, a diferencia de lo sucedido los fines de semana anteriores. Desde esta madrugada regían las nuevas medidas, por lo cual los comercios debían cerrar a la 1. En principio no habrá restricción a la circulación de personas. Las multas para quienes lleven adelante fiestas clandestinas serán mucho más onerosas.

El Eco

A partir de la 1 comenzaron a implementarse las nuevas restricciones que establecen principalmente que los comercios deben cerrar en ese horario. El director de Inspección y Habilitaciones del Municipio Javier Camgros brindó detalles de cómo se llevará adelante el control de las medidas tendientes a frenar los contagios en la ciudad.

En diálogo con El Eco de Tandil, Camgros explicó que “con respecto a lo que fue la nocturnidad este fin de semana, estuvo bastante tranquilo”.

“Nosotros desde el área estamos trabajando mancomunadamente con la Policía. Luego de dos fines de semana bastante atareados con el transcurso de lo que fueron las Fiestas, se llega a una meseta en lo que son eventos de gran congregación de personas. En los teléfonos de la Municipalidad al menos no hemos recibido denuncias, tampoco pidieron acompañamiento las fuerzas policiales para tomar intervención en alguna fiesta. Por lo menos nosotros no tenemos registro de que se haya realizado alguna”, afirmó.

Respecto a la nueva normativa, puntualizó que la modificación establece que a partir de hoy los comercios deberán cerrar a la 1, en vez de 1.30 como la hacían hasta ayer.

Recordó que el horario de cierre era 1.30 y había media hora para que se retiraran los clientes, pero “ahora a partir de la 1 los comercios deberían estar cerrados, todo lo que está relacionado a la gastronomía y la nocturnidad”.

Sin prohibición de circulación

Consultado acerca de si se va a prohibir la circulación, aseguró que “en el DNU no se establece que esté prohibido que la gente pueda circular, con lo cual esa restricción no va a existir. Sí la restricción que va a existir es que los comercios deberían estar cerrados a partir de la 1 hasta las 6”.

“No sé si en la parte más precisa del DNU o del decreto que sacó la Provincia serán nuevamente exigibles los permisos para circular fuera de los horarios permitidos, eso no lo tengo claro, así que la restricción para circular por lo menos por ahora no está”, señaló.

En tanto, expuso que “lo que va a estar vigente son las multas que está imponiendo la Provincia que son bastante elevadas para los comercios que estén abiertos después de la 1, así que esperemos que con eso tomen un poco de conciencia, y también se había hablado del tema de secuestro de vehículos en caso de determinarse fiestas, pero eso habría que ver bien cómo quedó en el decreto provincial que fue publicado el sábado en horas de la tarde”.

Con respecto a las fiestas clandestinas, aseguró que “ahora hay un marco regulatorio con multas mucho más onerosas y también se había planteado el tema del secuestro de vehículos pero hay que ver bien qué dice el decreto y las atribuciones que le puedan dar a las fuerzas para poder trabajar”.

“Al ser normas provinciales quien va a terminar trabajando va a ser la Policía como pasaba con el artículo 205 y que igualmente eso todavía va a estar vigente. Todas esas multas, a diferencia de las que puedan hacer los inspectores del área, van elevadas al Juzgado Correccional”, afirmó.

En lo que concierne a los operativos de control, indicó que “van a seguir siendo como hasta ahora, desde diciembre ya se habían reforzado semana a semana de acuerdo al movimiento que había en la ciudad. Hay semanas que tenemos guardias de lunes a lunes, hay semanas que si son más tranquilas, se refuerza el fin de semana. Eso se va viendo”.

No obstante, aclaró que “es una realidad que al ir aumentando los casos ha pasado alguna semana que hemos tenido algunos inspectores del cuerpo que han estado infectados con el Covid-19, hemos tenido alguna disminución, pero la idea es a partir del jueves al domingo a la noche hay una presencia permanente y si amerita porque hay más movimiento en la semana, también se va haciendo lunes, martes y miércoles”.

Multas por no usar tapabocas

Respecto a la iniciativa para multar a quienes no usen tapabocas, explicó que “es un proyecto que está trabajando el Ejecutivo, fue anunciado por el jefe de Gabinete y lo venimos trabajando desde distintas áreas”.

“La idea es que cuanto antes esté el marco normativo subirlo al Concejo Deliberante y los concejales lo pueden aprobar. Esa sería una herramienta que podríamos tener también desde el área en caso de tener que usar por incumplimiento de algunos protocolos como ha pasado durante el período de pandemia que por incumplimiento del protocolo por ahí teníamos que ir al Código de Faltas y era bastante discutible la utilización de algunos artículos”, afirmó.

Y agregó que “mucha veces pasaba que los abogados interpelaban que estaba mal utilizado y alguna infracción se terminaba cayendo. En cambio, con este marco normativo lo que nos permitiría a nosotros es tener directamente artículos precisos por incumplimiento del protocolo y poder actuar de manera mucho más fácil”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario