Ante el pedido de vecinos, el Municipio mejoró el cerco del Centro de Desarrollo Infantil de Palermo
Desde la barriada habían denunciado destrozos en la obra que abandonó el Gobierno nacional. Además de acomodar el cerramiento del frente, la comuna confirmó que la semana próxima lanzará el llamado a licitación para terminar el edificio. Será financiado con el Fondo Educativo.

Tras la denuncia que realizaron integrantes de la barriada a través de El Eco de Tandil, ayer el Municipio informó que procedió a mejorar el cerco perimetral de la obra del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Palermo. La construcción, paralizada desde que el Gobierno nacional decidió cortar toda la obra pública, se encuentra ubicada en un terreno comunal de Las Malvinas entre Casacuberta y Muñiz.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFrente a la paralización y el abandono del predio, el cerramiento provisorio había sido derribado. El fácil acceso hizo que el edificio inconcluso se volviera blanco de daños y roturas por parte de jóvenes que suelen congregarse en el espacio verde ubicado en la manzana de enfrente, playón deportivo y parque que rodean al centro cívico y a la Casa de la Cultura y el Bicentenario.
Los actos de vandalismo, sumados al deterioro propio por el abandono de la obra, motivaron a los vecinos a alzar la voz en defensa de la inversión realizada y al patrimonio de todos. Además, advirtieron ante la posibilidad de intrusión del espacio que originalmente se proyectó para contener a la primera infancia con tareas educativas y de estimulación.
Diez días después de la publicación en este medio, la comuna confirmó que volvió a levantar el alambre del perímetro para mejorar la situación de seguridad del predio, como así también del barrio.
La reactivación
En tanto, desde la comuna también confirmaron que el próximo jueves 24 de julio se lanzará la convocatoria a licitación para la finalización de las obras en el Centro de Desarrollo Infantil, que llevan detenidas más de un año y que se estimó se encuentran en un 70 por ciento de ejecución.
El proyecto original contempla más de 200 metros cuadrados sobre un terreno que fue aportado por la Municipalidad, ubicado a metros del centro de salud del barrio Palermo, reforzando un polo de servicios que se completa con el centro cívico, el Registro Civil y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, más el playón polideportivo y la plaza.
De acuerdo al diseño original, el centro contará con diferentes aulas y espacios de recreación al aire libre y podrán asistir niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, para recibir atención integral para su desarrollo, que incluirá asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Con un avance cercano al 70 por ciento en la ejecución del edificio, la comuna decidió hacerse cargo de su finalización y dispondrá para ello recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.
Un programa dado de baja
En el acceso al edificio inconcluso, el cartel de obra informa que el financiamiento del Centro de Desarrollo Infantil del barrio Palermo provenía del Programa Nacional de Infraestructura del Cuidado, dado de baja tras la asunción del presidente Javier Milei.
La ejecución se inició el primero de octubre de 2021 y contemplaba un plazo de 240 días, creando seis puestos de trabajo. La licitación, a cargo del Municipio, se había adjudicado a Delta Constructora SA por un monto de poco más de 34 millones de pesos.