fbpx Ante el sector productivo, Lunghi presentó líneas de asistencia para empresas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante el sector productivo, Lunghi presentó líneas de asistencia para empresas

El Intendente participó de la reunión de la Mesa Multisectorial promovida desde la Secretaría de Desarrollo Productivo. Brindó detalles del programa de asistencia financiera para la micro, pequeña y mediana empresa afectadas por el Covid-19. En este encuentro, se sumaron referentes de los organismos nacionales con sede en Tandil.

El Eco

El intendente Miguel Lunghi encabezó la reunión de la Mesa Multisectorial Tandil, donde presentó nuevas líneas de asistencia financiera para empresas y emprendedores de todos los sectores de la economía, con el objetivo de acompañarlos en la crisis generada por la pandemia, promoviendo el desarrollo económico y la creación de empleo.

El quinto encuentro del espacio impulsado y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, se realizó el jueves, a través de una videoconferencia, en la que participaron representantes de todos los sectores productivos que la componen. En esta oportunidad se sumaron funcionarios de los organismos nacionales con sede en el territorio.

Durante el intercambio, se trazaron los aspectos relacionados al programa ideado por las autoridades comunales que busca implementar una serie de instrumentos que permitan asistir a aquellos sectores que no hayan recibido ninguna ayuda del Estado nacional o provincial en el marco de la crisis por la pandemia del Covid-19.

La iniciativa tiene tres líneas de acción. La primera contempla micropréstamos para asistir a la mipyme; la segunda de aportes no reembolsables (ANR) para personas físicas que presenten un proyecto que permita sostener o generar autoempleo; y, la tercera de inserción laboral, con beneficios para quienes contraten a personas de entre 18 y 65 años.

Los recursos disponibles para llevar adelante la propuesta son “estrictamente municipales”. En principio, son cuatro millones de pesos que forman parte del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Productivo para el primer semestre del año.

Los interesados podrán comenzar a tramitar la línea más acorde a sus necesidades a partir de la semana que viene, y podrán hacer sus consultas a la sede de la dependencia, en pasaje Fournier 33.

Esfuerzo y compromiso

El jefe comunal destacó que “todos los tandilenses estamos haciendo un gran esfuerzo para enfrentar esta situación inédita que atravesamos por la pandemia. Ese esfuerzo y compromiso de todos, junto a las medidas que se adoptaron desde los diferentes niveles del Estado, nos permiten tener una buena situación epidemiológica y, si bien aún hay riesgos, podemos decir que estamos bien en salud”.

Ahora “debemos continuar trabajando en el aspecto económico, trabajando juntos para poder ir normalizando actividades y las situaciones de cada uno de los sectores”.

Por eso, desde el Estado municipal, “dentro de las limitaciones que tenemos y la difícil situación financiera, estamos presentando nuevas líneas de acción y apoyo a empresas y emprendedores”, ratificó.

Transitar la nueva normalidad

Al referirse a la presentación realizada por el Intendente, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, destacó que se instó a “todos los participantes de la mesa a empezar a trabajar en esta nueva normalidad que marca el tránsito de la pandemia y lo que significará el nuevo escenario local, nacional e internacional, que exige pensar otros proyectos de desarrollo que contemplen las características de este nuevo contexto que se generó por la pandemia”.

Asimismo señaló que, “en ese camino, anunció un programa de asistencia financiera que coordinará la secretaría a través de la Agencia de Desarrollo Territorial y que busca acompañar y a asistir con tres líneas de trabajo específicas a todas aquellas empresas, comercios, emprendimientos que no hayan tenido asistencia de los gobiernos provincial o nacional”.

“Con la colaboración metodológica de la Cepit, los 45 participantes nos dividimos en tres salas de la plataforma Zoom y comenzamos a delinear lo que serían las líneas de trabajo consensuadas para iniciar un camino de acciones en esta nueva normalidad. Para tal fin nos reuniremos en los próximos días para seguir trabajando”, resaltó.

En la reunión participaron el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales e integrantes de la Cámara Empresaria, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil, Cámara Agroindustrial, Parque Industrial, Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Confiterías de Tandil, Asociación de Cabañas y Afines, Cámara de Turismo, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, Cooperar, Federación Agraria, Sociedad Rural, Banco Nación, Banco Provincia, Banco Credicoop, Mesa Intersindical (Suteba, Sindicato de Camioneros y La Bancaria), INTI, INTA, Unicen, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, UDAI Anses y la Comisión de Turismo y de Producción del Concejo Deliberante.

Las diferentes líneas del programa

Micropréstamos: operaciones de monto reducido para asistir a la mipyme. Prevé facilitar la atención a segmentos hoy desatendidos por la banca pública y privada o que han tenido un impacto negativo en sus cuentas por el Covid-19.

Requisitos:

-No haber realizado despidos desde la sanción del decreto 297/2020.

-No haber recibido beneficios del Gobierno nacional ni provincial a partir del decreto 297/2020.

Destinos: Inversiones en general. Capital de trabajo asociado a una inversión.

Montos: Desde 50 mil hasta 200 mil pesos.

Plazo: Hasta 16 meses con un eventual período de gracia hasta seis meses de acuerdo al ciclo del proyecto.

Garantías: Acordes al segmento y en función al monto solicitado.

Requisitos: Antigüedad mínima requerida:

-Personas jurídicas con contabilidad organizada: un ejercicio completo.

-Personas jurídicas sin contabilidad organizada y personas humanas: Responsables Inscriptos: un año fiscal completo (enero a diciembre). Monotributista: 12 meses.

Tasa de Interés: cero por ciento.

Condiciones de acceso y particularidades: otorgar un nuevo crédito si crea un empleo dentro del período comprendido entre el otorgamiento y la última cuota.

Otorgamiento: Firma de contrato mutuo entre agencia y solicitante; garantías a satisfacción; firma de cheque (los cargos de comisión corren a cargo del solicitante).

Aportes no reembolsables: Destinado a asistir a personas físicas que presenten un proyecto que permita sostener o generar autoempleo.

Requisitos:

-Acompañar a los solicitantes en la formulación del proyecto a partir de una capacitación que le permita adquirir herramientas para facilitar el desarrollo de su actividad/negocio con el compromiso de un seguimiento a la actividad una vez entregado el ANR por al menos 12 meses.

ANR desde 15 mil hasta 30 mil.

Inserción laboral: La iniciativa consiste en el reintegro mensual de una asignación económica por un año para empleadores que empleen en forma prioritaria a personas entre 18 y 65 años, inscriptos en el registro de beneficiarios y con todas las formalidades de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto permite que cuando termina su utilización, el trabajador que pierda el empleo de forma involuntaria pueda acceder al seguro de desempleo.

Requisitos:

-Constancia de CUIT

-Inscripción en AFIP

-Fotocopia DNI titular

Montos: este programa público municipal de empleo tiene como características distintivas que reintegra el equivalente a 4.800 pesos por jornada completa por empleado, hasta un tope del 40 por ciento del salario mensual por 12 meses. En caso de jornadas parciales se liquidará proporcionalmente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario