fbpx Ante la falta de agenda, músicos independientes comenzaron a grabar en el Teatro del Fuerte – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante la falta de agenda, músicos independientes comenzaron a grabar en el Teatro del Fuerte

La actividad se da en el marco del programa de la Subsecretaría de Cultura y Educación para apoyar al sector cultural local ante la suspensión del calendario de eventos. Durante las próximas semanas, tocarán 24 bandas en total, tres por semana, que luego contarán con el material fílmico para poder comercializar o divulgar de la forma que prefieran.

Rody Becchi

Desde este lunes, el Teatro del Fuerte volvió a tener vida, música y color, ya que se puso en práctica el programa de medidas del Municipio destinadas a colaborar y apoyar al sector cultural local, ante la suspensión del calendario de eventos debido a la pandemia mundial del Covid 19 y la emergencia sanitaria.

Las acciones se implementaron a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, que convocó a artistas independientes relacionados con cualquier género musical, que luego dio paso a la creación de un comité donde los propios músicos pudieron ir definiendo la grilla de grabaciones.

Para llevarlo a cabo se armó un convenio con la Universidad Nacional del Centro (Unicen) a partir del cual ofrecieron los equipos fílmicos de AbraTV con el fin de contar con un material audiovisual profesional.

“Se seleccionaron 24 bandas y está la posibilidad de hacer un segundo ciclo, aunque no sabemos si contaremos con esas cámaras porque vuelven abrir su agenda, pero seguramente el Municipio intentará afrontar la situación”, adelantó Matias Deramo, coordinador de eventos.

Un buen protocolo para 24 bandas

Según detalló, cada banda puede tocar tres temas que quedarán registrados junto a una entrevista que resultará en material que podrán comercializar y difundir de la manera que cada uno prefiera. Los artistas contarán con un mes para la publicación del mismo, y luego será subido a las páginas de AbraTV y de la Subsecretaría de Cultura.

El cronograma dispone jornadas de entre seis y ocho horas por día, grabando tres grupos, entre dúos, tríos y solistas, por día. “Teniendo en cuenta el protocolo de salud e higiene no podemos subir más de ocho personas por vez al escenario, porque no nos da el espacio para el distanciamiento social obligatorio”, explicó Deramo.

Para un desempeño óptimo en este sentido, en primer lugar la organización se reunió con el Sistema Integrado de Salud Público (SISP) para que les brinden información necesaria a fin de crear un ”buen protocolo” en base a las instalaciones del teatro y los distintos espacios. Asimismo, se reunieron previamente con cada uno de los grupos musicales para detallarles el procedimiento.

Así, se les toma la temperatura antes de ingresar, deben respetar la distancia correspondiente y llevar tapabocas obligatorio hasta el momento de actuar, mientras que los equipos son desinfectados luego de cada presentación por un técnico.

“Venimos bastante organizados y cada uno firma una declaración jurada”, añadió.

Rock y folklore con las mujeres al frente

El comité que se creó a partir del lanzamiento del programa, compuesto por los mismos músicos, fue el encargado de diagramar la grilla de participantes. Para esto, como criterio, consideró en un primero momento el tratar de asistir a las bandas que  habían tenido que cancelar sus agendas y estaban en un estado de emergencia económica.

“Además decidieron buscar bandas que no contaban con un material profesional como el que se está planteando ahora”, contó y consideró que el 99 por ciento de los que tocarán en este ciclo no cuentan con un registro audiovisual de semejante calidad.

Es destacable que en esta oportunidad, la mayoría de los que se acercaron corresponden al género de rock y folklore, mientras que el cupo femenino que estaba estimado en 30 por ciento se superó ampliamente y abarcó un 60 por ciento del cupo total.

Por otro lado, recordó que cada grupo percibirá por única vez una remuneración por parte de la Subsecretaría de Cultural diferenciada por banda, por solista y por trio para que tengan un incentivo extra.

“Todos los mensajes que estoy recibiendo es que los artistas están muy contentos, aunque muchas bandas se enteraron tarde, por eso trataremos de que se logre una segunda parte”, dijo a modo de poder incluir a todos, destacando que activamente hay más de 80 bandas en Tandil.

Las 10 medidas de ayuda para el sector

1) Financiamiento: A partir del trabajo conjunto con el Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) se encuentra en proceso de elaboración diversas líneas de financiamiento de fondos para artistas independientes y salas teatrales.

2)  Producción artística: Se desarrollarán en conjunto con Músicos Independientes de Tandil Organizados (MITO) y artistas independientes, líneas de contenidos culturales para difusión en diferentes plataformas, desarrollando grabaciones y Streaming desde el Teatro del Fuerte con la participación de bandas  locales. Este ciclo integrará la nueva agenda cultural para este periodo.

3) Se dispondrá de las locaciones y técnica de los teatros municipales para la producción de obras teatrales y musicales  de manera gratuita en el periodo de cuarentena. Se pondrá a disposición el material técnico y recursos humanos profesionales pertenecientes a la Subsecretaria de Cultura y Educación para facilitar producciones fílmicas o sonoras que posteriormente los grupos independientes podrán comercializar o difundir de manera on-line o  en el soporte  alternativo que ellos mismos decidan.

4) Implementación del registro de la ordenanza de Espacios Culturales con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza 16703, que otorga  beneficios fiscales e  impositivos a los espacios culturales, retroactivos al mes de enero del corriente año. Se elaborarán convenios específicos con los  espacios culturales para que grupos locales puedan realizar  actuaciones.

5) Se gestionó ante la Usina de Tandil el refinanciamiento de las facturas de consumo de energía eléctrica para todos los espacios que se encuentran registrados como tal, según lo estipulado por la ordenanza N° 16703.

6) Asesoramiento por contratos de alquiler de Espacios Culturales: Según los decretos nacionales que establecen la suspensión de desalojos y modificaciones de contratos, a través de la Secretaria de Legal y Técnica y oficina de Inquilinos del Municipio se brindará asesoramiento a los espacios culturales durante el periodo de cuarentena. Además, se avanzará en la posibilidad de generar un acuerdo a través de los canales de la mediación para el refinanciamiento de los alquileres del periodo adeudado y correspondiente a la cuarentena.

7) Protocolos: elaboración de protocolos para la reapertura escalonada de actividades culturales y educativas, que serán presentados para la aprobación de las autoridades  provinciales y nacionales  correspondientes.

8) Elevación del proyecto de Ordenanza para eliminar los conceptos de borderaux y alquileres en los teatros municipales para las compañías locales  hasta el mes de junio del  2021, para que de esta manera los grupos puedan contar con un mayor impulso económico en la elaboración de sus producciones. Asimismo se priorizará en las agendas de  los teatros municipales las obras de producciones locales.

9) Espacio de difusión gratuito on-line en las plataformas de “Agenda Cultural” y “Compre Tandil” para  artesanos.

10) Asesoramiento permanente para  inscripción a los Programas Nacionales y Provinciales.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario