fbpx Ante la ola de mosquitos, descartaron que haya riesgo de casos de dengue – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante la ola de mosquitos, descartaron que haya riesgo de casos de dengue

Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología, aseguró que si bien debido a las condiciones climáticas hay un aumento de mosquitos, no hay riesgo de dengue por el momento. Asimismo, manifestó que analizan la posibilidad de fumigar los espacios verdes públicos en el transcurso de esta semana.

El Eco

Ante el aumento de ejemplares de mosquitos en la ciudad, el director de Bromatología y Zoonosis del Municipio, Federico Sánchez Chopa, manifestó que no hay grandes riesgos de dengue y que analizarán la posibilidad de fumigar espacios verdes públicos en estos días.

Según refirió, con anterioridad estos insectos aparecían durante los primeros meses del año, en enero o febrero, pero ya desde hace una década su comportamiento se ha modificado y emergen en abril o mayo.

“Es una cuestión netamente ambiental. El calor que se está registrando en estos días y la humedad hacen que se multipliquen”, explicó Sánchez Chopa y agregó que “eso es lo que tenemos hoy, muchos mosquitos dando vueltas porque encuentras las condiciones ambientales propicias”.

De todas formas, destacó que no hay una gran preocupación por el Aedes Aegypti –vector del dengue-, ya que no se ha notificado ningún diagnóstico presuntivo de la enfermedad en esta ciudad.

En ese sentido, refirió que continúan buscando al ejemplar en diferentes sectores de Tandil y que los resultados de la investigación no son muy disímiles a los del año anterior: se encuentra principalmente en la zona céntrica.

“Por ahora la distribución geográfica es exactamente la misma que la del año pasado, no hemos encontrado que se haya ampliado a la zona suburbana. Lo que sí, a diferencia de lo que ocurrió en 2020, tuvimos un pequeño pico de Aedes a principio de enero, mientras que el año pasado había sido hacia marzo/abril”, relató.

Añadió que en las aproximadas 70 ovitrampas que distribuyeron en los distintos barrios están notando que, debido a las condiciones climáticas, ahora también se está empezando a registrar un incremento de este tipo de mosquito.

Descartaron un caso de dengue

Si bien por el momento no hay riesgo de dengue en la ciudad, contó el director de Bromatología que días atrás tuvieron un caso de una persona que empezó con sintomatología similar a la de este padecimiento pero que la descartaron a las horas porque se trataba de otra enfermedad.

De cualquier manera, ante una sospecha de dengue, desde la dirección aplicaron el protocolo correspondiente para evitar posibles futuros contagios.

Respecto al procedimiento, contó que pese a que es bastante sencillo, consta de varias etapas: en primer lugar se debe hacer un aislamiento entomológico de la persona enferma para que ningún mosquito la pique, multiplique el virus en su interior y contagie a otra persona.

“Entonces a ese ciudadano se lo aloja en un sector con un tul, que es lo que se hace muchas veces en zonas endémicas, o se aplica repelente cada tres horas durante los cinco días que dura el virus en sangre”, explicó.

Además del confinamiento, también se lleva adelante una fumigación controlada en la zona de la vivienda: “Son tres manzanas a la redonda las que se fumigan porque esa es la capacidad de vuelo que tiene el Aedes”.

Fumigaciones en Tandil

Ante el incipiente aumento de ejemplares de mosquitos, muchos son los ciudadanos que se comunicaron con este medio clamando que el Municipio desplegara algún operativo de fumigación en los espacios públicos.

No obstante, Sánchez Chopa explicó que no hubiera sido fructífero llevarlo adelante los días anteriores y aseveró que evaluarán realizarlo en el transcurso de esta semana.

“La idea sería tratar de mantener la población de mosquitos lo más estable posible. Y cuando nosotros salimos a fumigar, no sólo afectamos a los mosquitos sino también a un montón de otras poblaciones”, resaltó.

Refirió que si hubiesen fumigado las jornadas anteriores no se hubiera cumplido el cometido sino que, por el contrario, sólo se hubiese matado a un montón de otros insectos: “Con la lluvia que hubo, ahora nuevamente los mosquitos se estarían multiplicando”.

Por ello, y atendiendo a las condiciones climáticas, analizan la posibilidad de salir a fumigar los espacios verdes en estos primeros días de la semana, cuando las larvas estarían transformándose en mosquitos.

“Y también tenemos que tratar que la gente pueda acceder a los espacios verdes. Porque hoy, con esta situación del Covid-19, desde el Municipio estamos instando a que las personas no se junten en lugares cerrados, que estén al aire libre. Pero si cuando salen se encuentran que estamos fumigando y no pueden quedarse ahí, algo está mal. Entonces ese equilibrio lo vamos a tener que encontrar”, completó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario