fbpx Ante la presencia del mosquito transmisor del dengue, autoridades del SISP explicaron las acciones que se están realizando – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante la presencia del mosquito transmisor del dengue, autoridades del SISP explicaron las acciones que se están realizando

El Eco

A raíz de la detección del mosquito transmisor del dengue –aedes aegypti– en Tandil, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública brindaron precisiones sobre las acciones que se están llevando a cabo para tratar de erradicar la posibilidad de tener un caso en la ciudad.

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, confirmó lo que había adelantado el director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, en diálogo con este medio: “Tenemos la presencia del vector”. No obstante, aclaró que son varias las localidades en las que se ha detectado, de modo que se está haciendo hincapié en la prevención conjunta para “erradicar el mosquito ya que de esa manera también erradicamos las posibilidades de dengue en la ciudad”.

“Al saber que tenemos el mosquito y al saber que tenemos casos importados se genera un posible problema donde la única herramienta que se cuenta, es el diagnóstico precoz. A partir de esto se procede al aislamiento de la persona infectada con un tratamiento especial y la prevención que debemos llevar adelante todos en nuestros domicilios”, agregó.

Por su parte, el Director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, aseveró que “los Centros de Salud están trabajando no sólo para que las personas cuiden sus hogares y brinden seguridad de diferentes maneras, sino también sobre la prevención, la educación y brindando información”.

En tanto, Sánchez Chopa remarcó que “el único mosquito que transmite la enfermedad es el aedes aegypti” y que “para que se propague es necesario que haya picado anteriormente a una persona infectada”.

Los síntomas de esta enfermedad, según indicó Florencia Bruggesser, quien está a cargo del área de Epidemiología, son: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, malestar muscular y/o articular y brote en la piel. “Las personas que vienen de ciudades o países donde está circulando el dengue deben tener especial cuidado frente a alguno de éstos síntomas y tienen que recurrir a su médico de cabecera, al Hospital o al Centro de Salud más cercano para poder actuar a tiempo”, recalcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario