Apelan a que los pasajeros respeten la nueva norma de dejar las ventanillas de los colectivos abiertas
El Gobierno reforzó los protocolos a cumplir dentro de las unidades de transporte público. En Tandil, Daniel Alabanese reveló que a pesar de haber puesto carteles que indican que esas hendijas deben quedar abiertas, las cierran. La intención es que haya responsabilidad individual para que el aire circule de forma cruzada y evitar el contagio del coronavirus.
El Gobierno nacional dispuso de una nueva medida para aplicar como protocolo ante el Covid-19 en los transportes públicos. Así, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que desde el martes deberán “fijar las ventanillas” en las unidades de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del coronavirus.
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La medida se ha hecho extensiva en todo el territorio argentino, por lo que en Tandil desde ayer comenzó a regir la disposición para que los colectivos urbanos lleven al menos cuatro ventanillas abiertas y cruzadas entre sí para generar una corriente de aire eficiente.
El presidente de la Cámara de Transporte local, Daniel Albanese, advirtió que ellos ya venían trabajando este tema desde hace una o dos semanas, de hecho reveló que tenían dificultades porque los choferes cumplían con la apertura de las ventanas, pero los pasajeros las cerraban.
Por este motivo, contó que desde el martes a la mañana decidieron colocar carteles en cuatro de las escotillas con texto que indica que esas deberán permanecer abiertas para garantizar la ventilación por causa de Covid-19.
“Nos anticipamos un poquito, porque el decreto salió a la tarde y ya lo estábamos implementando desde la mañana”, indicó al conversar con el programa “Cosas que Pasan” de Tandil FM (104.1).
Responsabilidad individual
Albanese lamentó que a pesar de los carteles ya vigentes, le informaron que a algunas ventanillas las cierran igual, entonces se han propuesto trabajar en generar conciencia porque es necesario cuidar la vida de los pasajeros y de los choferes.
Comentando el caso de Buenos Aires, donde directamente procedieron a poner trabas en las aberturas, el titular de la Cámara de Transporte sostuvo que apelan, como primera medida, a la responsabilidad individual. No obstante, si siguen haciendo caso omiso a la indicación, tendrán que replicar la acción del AMBA.
“No nos va a quedar otra”, aseguró y advirtió que, de hacerlo, les jugarán en contra las inclemencias del tiempo porque no es fácil volver a destrabarlas rápidamente.
“Yo creo que si se deja un cartel y se genera conciencia la gente las va respetar, porque tampoco tienen que estar completamente abiertas, sino que con una hendija importante es suficiente”, marcó con optimismo y reflexionó, a modo de incentivo, que es “solidaridad lo que nos va a sacar adelante”.
Protocolos a rajatabla
Con respecto al resto de los protocolos, que advierten el uso del barbijo, distanciamiento y capacidad de cada unidad, garantizó que se vienen cumpliendo “a rajatabla”.
En este sentido, Alabanese contó que a diario chequea con el jefe de Tráfico la cantidad de gente en los ómnibus, por lo que pudo identificar que en ningún momento se sobrepasa el aforo (que es la capacidad de asiento más diez pasajeros parados), aún en los horarios que consideran pico. “Estamos trabajando para que esto se cumpla de manera estricta”, afirmó.
En este camino contó que hay algunas disposiciones que cuestan hacer cumplir, por ejemplo con gente que intenta subir al colectivo sin barbijo y “de prepo”, por lo que se generan algunas controversias. Sin embargo contó que los pasajeros colaboran para que esa persona cumpla con lo que tiene que hacer.
Por su parte, desde la Cámara de Transporte ratificó que cumplen con todo lo referido a desinfección. “Tenemos que tomar todas las medidas en lo individual y lo que corresponde a nuestra tarea para que los choferes puedan mantenerse con la salud intacta y prestar el servicio”, dijo.
Aumento de tarifas
Finalmente, con respecto al pedido de incremento de tarifa que efectuaron recientemente, confirmó que todavía no han tenido respuestas ni pedido documentación adicional.
Anticipó que a lo largo de esta semana o la próxima intentarán generar alguna reunión, ya que entienden que el Ejecutivo ha elevado el pedido al Concejo Deliberante. “Esperemos que nos convoquen, por lo menos para discutir el estudio de costos, establecer algunas posiciones o acercar documentación”, planteó con expectativa.
Vale recordar que a fines de marzo, a través del presidente de la Cámara de Transporte los empresarios dieron a conocer que habían solicitado formalmente un incremento en la tarifa del boleto plano llevándolo de 32,5 pesos a 49 pesos.
“En un contexto donde aún estamos con el 50 por ciento de traslado de usuarios y una inflación que no cesa, la tarifa técnica da arriba de 109 pesos. Esto políticamente no es viable. Esto es contemplando los subsidios por kilómetro y pasajero. Esta es la tarifa plana que debería tener el sistema para poder seguir funcionando normalmente”, había explicado.