Aplicación Centinela: ¿cuántos pulsos recibió durante 2025?
La cantidad de usuarios registrados creció casi en un 300 por ciento durante los últimos doce meses.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/app_centinela.jpeg)
El Eco de Tandil accedió a las estadísticas registradas por la herramienta adaptada e implementada por el Municipio de Tandil con el objetivo de la prevención y asistencia ante distintos sucesos. Durante 2025, la cantidad de usuarios registrados creció casi en un 300 por ciento, mientras que las pulsaciones fueron más de 3.200.Desde el Gobierno local destacaron la interacción permanente con los vecinos como un factor diferencial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de un informe sobre el uso de la aplicación Centinela durante 2025, este Diario tuvo acceso a datos que, según entienden desde el Ejecutivo, consolidan el rol de la herramienta como canal directo y efectivo de comunicación entre la comunidad y el Estado.
A lo largo del año, el sistema mostró crecimiento en cantidad de usuarios, comercios adheridos y situaciones atendidas. Esto permitió fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y conflictos cotidianos que se presentan en la ciudad.
Vale recordar que la aplicación Centinela fue presentada en sociedad en 2022 tras una inversión municipal de casi diez millones de pesos en el diseño del sistema. La herramienta, que llegó como reemplazo de Alerta Tandil, tenía como su principal diferencial las funcionalidades para víctimas de violencia de género.
Si bien tiene más de tres años de existencia, recién durante el año pasado fue cuando se profundizaron las campañas para fomentar su uso. Es por eso que fuentes oficiales destacaron el crecimiento de los usuarios durante el último periodo. En diciembre de 2024, Centinela contaba con 3.307 usuarios registrados, mientras que en diciembre de 2025 alcanzó los 9.463. Esto representa un incremento del 286 por ciento para la plataforma local.
Explicaron que el crecimiento en el número de usuarios estuvo vinculado a un trabajo territorial sostenido. Se basó en reuniones con vecinos, organizaciones sociales e instituciones, además de charlas informativas en centros de jubilados y otros espacios comunitarios.
También el Foro Municipal de Seguridad fue una pieza fundamental para fomentar el uso de la aplicación en cada reunión mensual. Lo propio se hizo en las charlas con las distintas comisiones barriales del partido de Tandil.
Los llamados
A lo largo del año se registraron más de 3.200 pulsaciones a través de la aplicación. Del total, 2.000 correspondieron a solicitudes de intervención policial, 787 a requerimientos de ambulancias, 355 a alertas dirigidas a bomberos y 71 a Defensa Civil, además de intervenciones vinculadas al tránsito.
Un aspecto que destacaron respecto a las intervenciones es la elevada cantidad de llamados relacionados con asistencia de salud. Esto dejó en evidencia el uso de la aplicación como una herramienta integral para la atención de emergencias y no meramente para las cuestiones de seguridad.
Durante 2025 se activaron alertas tempranas de distinto tipo. En materia policial, se recibieron avisos sobre personas con actitudes sospechosas, lo que posibilitó su identificación y, en algunos casos, la aprehensión de individuos con pedidos de captura o de paradero activos.
También se reportaron situaciones de violencia doméstica, de género o intrafamiliar, así como desórdenes en la vía pública vinculados a la presencia de personas que realizan actividades informales. En paralelo, se recibieron alertas por maniobras peligrosas de grupos de motociclistas y ruidos molestos.
Estos hechos estuvieron a la orden del día durante todo el año, a punto tal que se confeccionó y se aprobó una ordenanza para atacar la problemática. El texto fue fruto de meses de arduos debates en el ámbito legislativo local.
En cuanto al control urbano, los vecinos utilizaron la aplicación para informar obstrucciones de garajes, estacionamiento indebido sobre aceras y otras infracciones. Asimismo, un número significativo de llamados estuvo relacionado con Defensa Civil, especialmente por incendios o caída de árboles.
La implementación en comercios
A lo largo de sus tres años de vida, la aplicación ha tenido distintas actualizaciones que permitieron aumentar la utilidad de la misma. Las mejoras se basaron en las necesidades de los usuarios con el objetivo de optimizar la experiencia de uso.
En 2024 se agregó la opción relacionada a los ciberdelitos, como el grooming y las estafas virtuales. En tanto, durante 2025 se implementó la función “Centinela Comercios”.
Durante el mes de mayo, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana, junto a agentes de la Dirección de Inspección General y Habilitaciones, recorrió distintos locales de la zona céntrica. Las visitas se concentraron en el área comprendida entre las cuatro avenidas para fomentar la descarga.
La herramienta fue presentada como un medio de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia disponible para empresas. Respecto al balance estadístico, en el ámbito comercial también se registró una expansión significativa durante el último año.
La cantidad de comercios adheridos pasó de 208 a 286. El Gobierno local continúa trabajando de manera activa con entidades y zonas comerciales de la ciudad para fortalecer la red de alerta temprana en áreas de alta circulación.
La importancia de la respuesta
Uno de los reclamos constantes de las comisiones barriales de seguridad tiene que ver con la falta de respuestas o la poca eficacia ante los llamados al 101. Los vecinos denuncian constantemente que la línea no funciona o que la respuesta es lenta y con personal que no conoce la zona.
Como agregado del informe estadístico, desde el Gobierno local destacaron que el trabajo permitió construir un lazo de confianza con los vecinos. La interacción fue un factor determinante para prevenir o desalentar delitos y para coordinar acciones entre dependencias municipales y las fuerzas de seguridad.
Entre los principales atributos valorados se destacan la atención inmediata y la posibilidad de abrir cámaras de seguridad de la zona para el seguimiento de los eventos. Estos aspectos consolidaron al sistema como una herramienta clave dentro de la política de prevención del Municipio de Tandil.
Asimismo, todos los actores involucrados siguen trabajando en la difusión de la herramienta. La cifra de poco más de nueve mil personas es destacada por el crecimiento, pero en una ciudad de alrededor de 145 mil habitantes representa apenas alrededor de un seis por ciento de la comunidad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil