fbpx Apymet cumple 48 años y para su presidente Gustavo Dacovich “se viven tiempos de mucha incertidumbre” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Apymet cumple 48 años y para su presidente Gustavo Dacovich “se viven tiempos de mucha incertidumbre”

La institución que fue inaugurada un 13 de noviembre de 1970, sufre con las actuales políticas del gobierno nacional. Aseveró que “en Argentina tenemos una capacidad terrible de hacer las cosas mal”. Sobre la metalmecánica afirmó que “no creo que esté terminada, pero está internada en terapia hace un tiempo y con suero permanente”.

Mariano Leunda

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), celebra en la jornada de hoy sus 48 años de vida institucional, trabajando para el sector industrial, brindando información de todo tipo sin costo y con la actualización permanente de alternativas y programas a nivel municipal, provincial, nacional e internacional.

Su actual presidente, Gustavo Dacovich, habló sobre este nuevo aniversario al que definió con la frase “se viven tiempos de mucha incertidumbre”.

Aseveró que “nunca tenes la tranquilidad que en Argentina todo puede transcurrir en una forma predeterminada, siempre es una incógnita. La incertidumbre es total desde el inicio del nuevo Gobierno. Uno tenía expectativas de un cambio, de una visión hacia dónde ir, de una forma progresiva para ir mostrándose al mundo, de ver que se podía exportar, se creía que iba a producirse un desarrollo no fácil pero tampoco tan complejo”.

Detalló que “hay momentos que te hacen pensar que la política tiene ganas de hacerlo complicado y cuando digo política me refiero a todos, porque nosotros hacemos política no partidaria, pero en nuestro caso representamos a un montón de pymes a nivel local. Hay muchos políticos que siguen siendo los mismos en diferentes puestos con una visión de país muy distinta a lo que pretendemos el común de la gente”.

Refirió que “nosotros no somos industria, somos emprendedores que en ciertos momentos nos ha ido un poco mejor y eso llevó a que tengamos una estructura un poco más grande, que en muchos casos se termina traduciendo en inconveniente ya que a más estructura el problema es más grande para mantenerla. Acá alguien proyecta crecer y se producen cambios radicales como lo que pasó con el dólar y la devaluación que hubo, con tasas de intereses imposibles de poder trabajar que en caso de tomarlas lo único que se acelera es el destino de cerrar las puertas antes”.

 

Panorama sombrío

Dacovich indicó que “las pymes que han cerrado no han sido de la relevancia de Metalúrgica Tandil, empresa que es un emblema en la ciudad pero que todo el mundo sabía que esto iba a pasar, solo faltaba conocer la fecha. El panorama es sombrío. Por diferentes circunstancias hoy llega a su cierre, pero no es más ni menos que lo que le está pasando a muchas empresas, como talleres, metalúrgicas chicas, o las empresas satélites que dependían de Metalúrgica y que vienen cerrando desde hace un tiempo. Hay gente que indemnizó a sus pocos empleados y se terminó muriendo de depresión por todos estos movimientos”.

El presidente de Apymet sostuvo que “en Argentina tenemos una capacidad terrible de hacer las cosas mal, sobre todo los que nos representan. Tenemos una presión fiscal única, dicen que van a apoyar a las pymes y salen con el impuesto a los bienes personales. De esta forma no queremos que el Gobierno nos apoye más”.

Sobre la metalmecánica afirmó que “no creo que esté terminada, pero está internada en terapia hace un tiempo y con suero permanente. El cierre de Metalúrgica Tandil es una foto real. Cambió el mundo, nos tenemos que adecuar a los que viene donde no se incluye a la metalúrgica”.

 

Incógnita e incertidumbre

Al ser consultado sobre qué espera el sector que lidera dijo que “saber hacia dónde vamos para que uno pueda adecuarse. Seguimos desorientados, no sé sabe cuánto saldrá la energía en enero, la nafta el mes que viene o cuanto se abonará de gas. Todo es una incógnita e incertidumbre y esa falta de rumbo hace que no se pueda proyectar ni a tres meses”.

Planteó que “ahora establecieron por decreto el tema de los 5 mil pesos, que no está mal porque la gente lo necesita pero las pymes no pueden pagarlo. Genera litigio más allá que dicen que habrá flexibilización para poder abonarlo, porque se junta sueldo, aguinaldo y esta suma que sería en dos cuotas. Esto generará problemas entre trabajadores que querrán cobrar y empresarios que no podrán pagarlo. Esos huecos que generan son muy grandes, quedan y se tienen que arreglar como se pueda porque el gobierno se olvida”.

Agregó que “antes el empresario de una pyme buscaba la solución al problema, en este tiempo empezó a ser más drástico y lamentablemente lo primero que se hace es achicar su personal”.

 

Gente nueva

Si bien el mandato como presidente de la institución finaliza en el mes de mayo de 2020, Dacovich ya tiene claro cuál será su futuro. “Estaré acompañando, pero no en un lugar como el que estoy hoy. Creo que tiene que llegar gente joven con otras ganas y visión. Buscaré dejar eso en Apymet”.

Manifestó que “me gustaría sentarme y reunirme con los políticos de turno para proyectar un producto Tandil, pero hoy lo único que se puede proyectar es vivir al día. Cambió todo radicalmente y es un proceso que tenemos que pasar. Espero que los políticos tengan la capacidad de resolver en serio toda esta situación y que paguen el costo, que no siempre todo recaiga en el pueblo”.

En cuantos a los objetivos trazados señaló que “más allá de las mejoras que se está realizando, quiero lograr que la gente participe un poco más y espero no quedarme con las ganas de hacer ese cambio. Gran parte de lo que nos pasa es eso. Hay algunos que aprovechan esa falta de participación, ya que pasas a tener carencia de poder y cuando esto se produce no te toman en cuenta a la hora de tomar decisiones y esto está pasando. Todo sale de un mismo segmento. Cuando uno va a un evento y dice algunas cosas que concuerdan con lo que piensa el resto todos aplauden, pero después no participan”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario