Araujo advirtió que el proyecto para bajar la edad de imputabilidad endurece el sistema sin contar con respaldo estadístico
El defensor oficial de Tandil cuestionó el proyecto del Ejecutivo nacional que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “La cantidad de casos graves cometidos por adolescentes entre 16 y 18 años de edad es poco significativa y no justifica la baja de la edad de imputabilidad”, aseguró. Además consideró que la iniciativa del gobierno “no es buena”, vinculó su presentación “al debate electoral del momento” y la intención de tratarla en la actual coyuntura a “un momento difícil para la economía del país”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/diego_araujo.jpg)
En medio del debate impulsado por el gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, el titular de la Unidad Funcional de Defensa Penal N°3 de Tandil, Diego Araujo, aportó una mirada crítica sobre el proyecto oficial y advirtió sobre los riesgos de endurecer el sistema penal argentino incorporando a personas cada vez más jóvenes como sujetos susceptibles de juzgamiento penal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl proyecto legislativo que establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 14 y 18 años que delinquen fue presentado a mediados de 2024 —la propuesta inicial contemplaba llevar el límite a los 13 años pero el Ejecutivo cedió en ese punto tras negociaciones con bloques aliados— y se espera que comience a discutirse en los próximos días en el Congreso de la Nación.
La iniciativa no se limita a la baja de la edad de imputabilidad, sino que propone un cambio integral del régimen penal juvenil vigente.
