fbpx Arte urbano llenó de color las paredes de la cancha de Juan B. Justo y Perón – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Arte urbano llenó de color las paredes de la cancha de Juan B. Justo y Perón

Se celebró la tercera edición de Graff Xerrano, la propuesta del programa Arte Joven de la Dirección de Juventud. Unos 30 artistas desplegaron su técnica sobre los muros de la cancha a la que asisten los chicos del barrio de los monoblock de Perón. Ante el reclamo, se hicieron algunas mejoras.

Rody Becchi

En la tercera edición de Graff Xerrana, la propuesta organizada por la Dirección de Juventud del Municipio a través del programa Arte Joven, reunió este sábado a cerca de 30 referentes del street art,  que trabajaron durante toda la jornada sobre las paredes de la cancha de fútbol de Juan B. Justo y Perón para dejar plasmadas toda su destreza en las más diversas producciones.

La actividad comenzó cerca del mediodía cuando los artistas comenzaron a realizar los primeros trazos sobre los muros preparados con un fondo claro para que las producciones resalten y puedan lucir todo su colorido.

Este año, el pedido de dos vecinos que iniciaron una escuela de fútbol para contar con una cancha segura para los chicos de los monoblocks llamó la atención de los organizadores, que eligieron el lugar para la realización del tercer evento.

Así, luego de la primera experiencia se llevó adelante en las paredes exteriores del Estadio Municipal General San Martín, y de la segunda en la sede de la Dirección de Juventud, los organizadores iniciaron una nueva convocatoria a la que se sumaron artistas de Tandil y la zona pero también de La Plata, Rosario, Capital Federal, el sur, y Uruguay.

La propuesta fue de acceso libre y gratuito y reunió a artistas locales, de Olavarría, de Rosario, Capital Federal, del sur, y de Uruguay. También incluyó un espacio para la presentación de las bandas NB, Yunkyle, Houseman, Cheer Evolution y para la competencia de freestyle, que cerró la jornada.

A lo largo del encuentro, los vecinos de la zona pasaron por el espacio a observar el avance de los trabajos e incluso compartieron un asado con los artistas.

Finalizada la actividad, la fisonomía del barrio marcó un cambio frente al impacto visual que lograron las enormes producciones que lucen la destreza y técnica de los referentes de esta rama del arte urbano.

Repercusiones

Sobre el final del encuentro, y mientras los artistas intercambiaban conversaciones y daban los últimos trazos con las latas de aerosol, el director de Juventud, Mariano Martina, se mostró conforme con los resultados de la intervención, valoró el acompañamiento de los vecinos y repasó las mejoras que se hicieron para que los chicos puedan practicar el deporte sin riesgos.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario destacó la calidad de los murales y el nivel de los artistas que se sumaron a la propuesta y que se mostraron “muy contentos” por contar con un lugar para expresarse y dejar su huella. “Es algo que lo valoran mucho”, dijo.

Hizo hincapié en la convocatoria, que logró la presencia de muralistas de Uruguay, de Capital, de Rosario, La Plata, pero también de Tandil y de localidades de la zona. “El graffiti es una movida que se abre cada vez más entre las nuevas generaciones y la idea es acompañar”, subrayó Martina.

De allí la idea de aprovechar el espacio y los muros disponibles para celebrar una jornada con representantes del arte urbano. “Es un lugar muy grande que requiere de una propuesta de este tipo para cubrirlo todo. Con temática libre, dio libertad a los artistas en pintar su propio estilo”, describió.

Por otro lado, y ante el reclamo que se reflejó en estas páginas para que la cancha cuente con las condiciones que permita el normal desarrollo de la práctica del deporte, Martina repasó que se reemplazó el deteriorado tejido por otro “más resistente” para evitar que la pelota se vaya hacia Juan B. Justo.

“Hace unos minutos pasó el intendente (Miguel Lunghi), conversó con los vecinos” y le manifestaron que “muchas pelotas se van a una casa contigua”, por lo que “faltará hacer ese cerramiento”, dijo para luego concluir que se modificó el aspecto del barrio, “los vecinos se sumaron, acompañaron e incluso se hicieron cargo de cocinar el almuerzo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario