fbpx Artistas piden a Lunghi que evalúe la idoneidad de la directora del Museo y las responsables de Cultura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Artistas piden a Lunghi que evalúe la idoneidad de la directora del Museo y las responsables de Cultura

Más allá de la resolución judicial del amparo, solicitan que el intendente Miguel Lunghi intervenga en el conflicto. Solicitan que "de forma urgente reconsidere la idoneidad de Indiana Gnocchini para continuar al frente del Museo, de Irina Taraborelli de la Dirección de Cultura y de Natalia Correa de la Subsecretaría de Cultura y Educación, por incumplir sus deberes de funcionarios públicos; lo que podría valerles, incluso, una denuncia en la justicia”.

El Eco

Al cerrar la semana, los artistas y referentes culturales que realizaron la denuncia por las obras del Mumbat que fueron trasladadas al museo Lucy Mattos presentaron una nota al intendente Miguel Lunghi con 350 firmas exponiendo su preocupación por la situación que aún no tuvo solución, más allá de la resolución judicial del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo.

En la misiva a la que accedió este Diario, solicitan que Lunghi “de forma urgente reconsidere la idoneidad de Indiana Gnocchini para continuar al frente del museo, de Irina Taraborelli de la Dirección de Cultura y de Natalia Correa de la Subsecretaría de Cultura y Educación, por incumplir sus deberes de funcionarios públicos; lo que podría valerles, incluso, una denuncia en la justicia”.

Recordaron que el 13 de marzo pasado 36 referentes culturales de Tandil denunciaron el traslado de 12 obras del Museo de Bellas Artes (entre ellas, Pettoruti, Berni y Malharro) a la galería privada Museo Lucy Mattos, de Beccar, en un flete de mudanzas, envueltas en cartón y sin el seguro correspondientes (el cual comenzó a regir 3 días después con un valor de póliza insuficiente), “poniendo en peligro nuestro patrimonio artístico millonario e irremplazable”.

“Indiana Gnocchini conocía los precios reales de las obras (por estar al frente del Mumbat hace 13 años y de la galería privada Artemio por más de un lustro), pero falseó su cotización millonaria con exiguos valores simbólicos. Esto favoreció a Lucy Mattos, quien pagó solo 330 dólares de prima por las 12 obras maestras que se exhiben ahora en su galería privada a 150 pesos la entrada”, señalaron.

Y cuestionaron que “Gnocchini ordenó que las obras salieran del museo ocho días antes de lo autorizado y sin el seguro correspondiente, incumpliendo la ordenanza 16384 sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por usted el 7 de enero de 2019, bajo su rúbrica y la de Julio Elichiribehety”.

Accionar ilícito

Consideraron “muy grave también que ni la directora de Cultura, Irina Taraborelli, ni la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, controlaron los valores de la exigua póliza, cuando se trata de las principales obras del museo. Y que Irina Taraborelli, en conocimiento de la denuncia presentada en la Municipalidad bajo nota 19/4033, asistiera a la inauguración de las obras en Lucy Mattos, respaldando el accionar ilícito de Indiana Gnocchini”.

“Un ejemplo de la exigua póliza es la obra “Gato Gris” de Antonio Berni, que en 2014 fue asegurada en 200 mil dólares y ahora en tan solo 15 mil. El escaso valor del monto por el que fuera contratado el seguro en cuestión fue corroborado por el Tribunal Criminal 1 de nuestra ciudad, el 29 de marzo. Hasta entonces, desde el Municipio buscaron desacreditar a los referentes culturales que presentaron la denuncia”, manifestaron.

En ese marco, expusieron que las “mentiras” que expresaron los funcionarios a través de los medios de comunicación “no tuvieron asidero para los jueces Agustín Echevarría y Guillermo Arecha, del Tribunal Criminal 1, quienes determinaron la existencia de verosimilitud en el derecho invocado por la actora, en cuanto al escaso valor del monto por el que fuera contratado el seguro en cuestión. Tal circunstancia fue reconocida en la audiencia por el representante Legal del Municipio, Andrés Curcio. Y la póliza de 42.000 dólares fue endosada para llegar a 760 mil dólares”.

“Por lo antes dicho exigimos que desde el Municipio no se continúe desacreditando vilmente a los referentes culturales que se han manifestado, ni se busque atribuirles intencionalidad cuando existe verosimilitud en los hechos y está a la vista. Por todo esto, los abajo firmantes, solicitamos que de forma urgente reconsidere la idoneidad de Indiana Gnocchini para continuar al frente del museo, de Irina Taraborelli de la dirección de Cultura y de Natalia Correa de la subsecretaria de Cultura y Educación, por incumplir sus deberes de funcionarios públicos; lo que podría valerles, incluso, una denuncia en la justicia”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario