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Aseguran que desde Transporte hay decisión política para que vuelva el tren de pasajeros a Tandil

El referente del Frente Renovador Marcelo Valle contó que el titular de esa cartera dio el OK para que se avance en el proyecto de Unidad de Gestión Operativa que presentó. Comprobó que hay intención de que el tren de pasajeros vuelva a recorrer el interior del país. Como Tandil cuenta con vías transitables, tendrá prioridad entre los demás ramales, al igual que Rauch.

El Eco

El referente del Frente Renovador, Marcelo Valle, se reunió en la semana con funcionarios del Ministerio de Transporte y comprobó que hay intención de trabajar en pos de la vuelta del tren de pasajeros al interior.

Tal como adelantó, tiempo atrás mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con la gente de Ferrocarriles dentro del Ministerio de Transporte, precisamente con David Contreras, donde comentó sobre el proyecto que prevé la creación de una Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario de cargas, desde el cual se crearían las condiciones necesarias para el regreso del tren de pasajeros a la ciudad.

Según contó, la respuesta fue positiva y vieron como muy posible la realización del mismo. “Les gustó mucho, lo hablaron hasta con el Ministro, que dio el ok para que se vaya avanzando en ver cómo ponerlo en funcionamiento y para qué ciudades”, reveló en comunicación con el programa Tandil Despierta, de FM Tandil (104.1).

El curso del proyecto siguió y el miércoles pasado Valle y Marcelo Serrano se reunieron con las nuevas autoridades en las empresas ferroviarias, entre ellos los directores de SOFSE – Trenes Argentinos Fernando Carballo y Sandra Mayol, el concejal de Las Flores Leonardo Weis y la Diputada Nacional de Necochea Jimena López. En ese encuentro trataron las problemáticas del interior en el Servicio de Trenes y la reactivación de las economías regionales.

De acuerdo a las palabras de Valle, quedó demostrado que la decisión política de este gobierno es mantener todo lo bueno que hizo la gestión anterior en lo que refiere a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, ya que allí hubo una notable mejora, y a su vez darle luz y vida al interior.

“Eso ya nos produce una esperanza”, se contentó. Asimismo, analizó que los funcionarios con los que tienen que tratar sean justo del Frente Renovador, o gente con la que vienen trabajando hace años, les permite poder avanzar de manera mucho más fluida.

Tandil tiene vías transitables

“Fuimos a informar y a que nos informen, pero la decisión política del tren de pasajeros está”, aseveró, insistiendo en que no será solo para Tandil,  sino que alcanzaría a todo el interior.

En el caso específico de esta ciudad, consideró que aquí hay ciertas facilidades para que esto ocurra. En primer lugar, porque ellos ya fueron con un proyecto armado y viable, mientras que por otro lado se cuenta con las vías en estado “transitable”, ya que todavía pasa el de carga.

Esto es positivo porque aseguró que empezarán por aquellos ramales que tienen las sendas en mejores condiciones. “No sería muy difícil traer el tren de pasajeros, Tandil y Rauch tienen muchas posibilidades”, entusiasmó.

Para Valle, quienes están como responsables del área tiene muy claro el tema de costos de los boletos y sabe de la necesidad de que vuelva este transporte, ya que el simple hecho de haber agregado una formación más a Mar del Plata y ver que se agotan los pasajes hace que se sigan dirigiendo en ese sentido.

Recordó que en su momento el diputado nacional por Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, también había pedido por la recuperación del servicio, destacando la importancia de que son todos proyectos que van de la mano. Sin embargo especificó que hasta ahora no han tenido contacto directo, sino que lo han hecho a través de la referente local de Consenso Federal, Andrea Almenta.

En este sentido, adelantó que volverán a citar a todos los que habían convocado para que el reclamo tome más impulso. “Seguramente nos vamos a juntar para unir fuerzas”, estimó.

“Hay una realidad, todas las ciudades están pidiendo el tren, entonces tenemos que encolumnarnos todos”, determinó, recalcando que se necesita de todos para avanzar más rápido. “Después no importa quién lo anuncia o se saca la foto con la estación”, aclaró. Finalmente, excalmó que están “muy convencidos” de que el tren va a volver a la ciudad.

 

El proyecto presentado

En lo que refiere a la Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario, en un principio fue diseñado para el tren de cargas, aunque como habían advertido, se crearían las condiciones necesarias para el regreso del de pasajeros.

Algunos de los objetivos propuestos con el mencionado proyecto son favorecer a la reducción de costos logísticos y mejoras en rentabilidad empresaria, que promueva la reactivación, la inversión y la creación de empleo.

Asimismo, se espera poder fomentar el asociativismo en las empresas contratantes del servicio, a fin de incrementar volúmenes y optimizar costos, a la vez de interrelacionar con los distintos entes del Estado para el fomento de políticas de producción y empleo.

Finalmente, se demanda el establecimiento del tren de pasajeros en la provincia de Buenos Aires, como medio de traslado necesario ante la crisis del transporte automotor, incentivando el uso social y turístico entre los pueblos de la provincia, incluyendo la necesidad de fomento del ferrocarril en el Turismo Rural y de Parajes Ferroviarios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • ? tandil tiene vias transitables?….? cuanto hace que no anda en tren este muchocho/a ?….parece que va a salir volando la formacion( yendo a 30 km/h)….mas ligera se la ponen seguro….ojala tuvieramos trenes operativos…..y menos camiones y menos ladis

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