Aseguran que la preventa de viajes postpandemia impulsará el turismo local
Se trata de descuentos de entre el 30 por ciento y el 60 por ciento para destinos nacionales y regionales. Esperan anuncios oficiales para el sector.
Todas las provincias y las compañías más importantes del ámbito turístico comenzaron a ofrecer la venta anticipada de paquetes turísticos hasta fines de 2022, con descuentos de entre el 30 por ciento y el 60 por ciento para unos 1.600 destinos disponibles cuando se autorice la vuelta de la actividad, como una forma de fomentar el turismo local y regional.
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Estas promociones, que permitirán inyectar unos 50.000 millones de pesos entre agosto y diciembre de este año, cuentan con la participación de las cámaras del sector, varias cadenas de hoteles y otras empresas.
Algunas de las compañías participantes más destacadas de esta industria son Aerolíneas Argentinas, Avantrip, Despegar, Turismocity, Atrapalo, Viajes Falabella, ClubMed, DeTurista.com, Hertz, Universal Assistance y Al Mundo.
El apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) al desarrollo de la actividad dentro del país en la nueva etapa es una inversión de 16.500 millones de pesos, que serán destinados a financiar el 50 por ciento de los futuros viajes.
Los subsidios a la demanda también fueron instrumentados, con el apoyo de los organismos de Turismo en provincias como San Juan, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Catamarca, y con la ayuda de los municipios en Tandil, El Calafate, Salta y Puerto Madryn, entre las principales localidades.
La mayoría de los paquetes turísticos comenzaron a ser adquiridos este mes y son para utilizar desde que se reabra la actividad turística y finales de 2021, aunque algunas empresas ya extendieron la fecha de realización de los viajes hasta 2022.
Proyección
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, señaló a la agencia de noticias Télam que “la venta anticipada es una solución parcial que ayuda a tener un mínimo de proyección hacia el futuro” y que “permite que los prestadores puedan salir de la facturación cero y tener un mínimo de ingresos”.
Elías celebró el apoyo oficial que recibe esta modalidad y estimó que los 16.500 millones de pesos que aportará la cartera turística “se traducirá en casi 30.000 millones de pesos de aportes en todos los destinos del país, porque se suma una cifra similar que aportan los turistas”.
La preventa turística, que El Eco de Tandil mencionó días atrás, se extenderá hasta diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional aportará unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50 por ciento del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.
Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en un sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación, para utilizar sólo en servicios turísticos durante 2021.
El subsecretario de Promoción Turística del Minturdep, Andrés Kreymer, explicó que “esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía”.
Proyecto de auxilio
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) también hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados a dar tratamiento urgente y convertir el ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística, aprobado por unanimidad en el Senado.
En un comunicado, la CAT considera en el marco de la crisis histórica que atraviesa la actividad, “es imprescindible que cada uno de los segmentos que conforman la actividad turística puedan contar con un respaldo para resguardar las fuentes laborales de miles de familias en todo el país”.
La sanción de la iniciativa surgida del Ministerio de Turismo y Deportes también permitirá “poner en movimiento nuevamente a este sector que representa -por la generación de divisas- el cuarto complejo exportador de la Argentina”.
“Hoy muchas empresas de nuestro sector han cerrado sus puertas y muchas otras se encuentran en instancias límites de subsistencia”, afirma la CAT, que advierte que “la situación del turismo es muy compleja”.
Anuncio
Se espera en los próximos días que el gobierno de Alberto Fernández anuncie una serie de medidas para los diferentes sectores, entre los que se incluye el turismo.
Desde la cartera que lleva adelante Matías Lammens señalaron a este medio que el anuncio se estará dando en algunos días y allí se brindarán datos puntuales sobre cómo será el programa de preventa que ya se conoció de manera no oficial por los diferentes medios de comunicación.
Lammens había explicado que “el programa de preventa turística va a ser muy fuerte con una inversión del Tesoro Nacional de más de 16.000 millones de pesos y que contempla que todos los argentinos que compren su pasaje o saquen su estadía en cualquier otro destino de la Argentina de acá al 31 de diciembre, se les devuelva con una tarjeta del Banco Nación hasta el 50 por ciento del total del gasto que efectúan. Va a ser una promoción muy agresiva que creemos que va a entusiasmar mucho a la gente y hará que los grandes centros turísticos estén llenos”.