fbpx Aún sin respuestas, educadores de Tandil se movilizaron a la Secretaría de Asuntos Docentes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aún sin respuestas, educadores de Tandil se movilizaron a la Secretaría de Asuntos Docentes

Los gremios bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente encabezaron ayer una jornada provincial de protesta con distintas acciones, pero sin paro, en reclamo de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal. En Tandil, los representantes sindicales y trabajadores del sector se movilizaron en horas de la mañana a la Secretaría de Asuntos Docentes, ubicada en Paz 826, donde confirmaron que seguirán firmes en su lucha.

En ese marco, el secretario general de Suteba en nuestra ciudad, Hugo González; y su par de Udocba, Rita Zubillaga, dialogaron con El Eco de Tandil y advirtieron que la situación que atraviesan todos los docentes ya es desesperante.

“Hemos establecido para hoy (por ayer viernes) diferentes manifestaciones en toda la provincia de Buenos Aires en distintos lugares de educación. En algunos distritos se ha ido a las jefaturas distritales y regionales, y en Tandil vinimos a la Secretaría de Asuntos Docentes”, confirmó González.

Explicó que decidieron movilizarse hasta allí porque “es un ente administrativo y, en nuestro caso, ya presentamos hace dos días un listado de compañeros y compañeras que no han cobrado su salario como corresponde. Y pensábamos que también era importante sumarle al reclamo provincial la situación de Tandil. Por eso venimos hasta acá”.

Por su parte, Zubillaga manifestó que “la situación de los docentes es desesperante. A la fecha todavía no hemos solucionado el conflicto y si bien estamos trabajando en las escuelas, eso no significa que esté todo bien. Estamos esperando que se resuelva, que nos convoquen y llegar a un acuerdo”.

La expectativa

El secretario general de Suteba en Tandil reconoció que esperan que el Gobierno provincial “entienda que el 20 por ciento que ofreció no alcanza”.

Señaló que “hoy todos los números están dando que la inflación va a ser entre un 25 y un 28 por ciento, y nos están ofreciendo un 20. Todos sabemos que eso no alcanza, la realidad del trabajador es otra y no este techo que nos quieren imponer. Necesitamos tener un salario digno, estamos cobrando lo mismo que en agosto del año pasado”.

“Más allá -señaló- de algunos anticipos que han sido arbitrarios y que tampoco han tenido un alcance a jubilados. No tenemos una propuesta salarial y estamos ya a mitad de año. Sinceramente esto es un desgaste para el trabajador y para la escuela pública. Necesitamos una propuesta firme y concreta del Gobierno provincial”.

Los reclamos

Por último, detalló que en el marco de la movilización habían presentado una nota en la Secretaría de Asuntos Docentes con los reclamos puntuales que viene llevando adelante el Frente de Unidad Docente Bonaerense con la idea de elevarla a las autoridades.

Además de la mejora salarial, confirmó que acercaron “reclamos de infraestructura y de cargos que estamos necesitando. También estamos planteando el tema de aumentar la cantidad de cupos de comedor porque han aumentado los alumnos y necesitamos que se cubra esa necesidad. Tenemos situaciones en algunos distritos con matrículas de 300 chicos y se les está dando cupos para 180”.

Particularmente en Tandil, indicó que “tenemos un incremento que, en algunos casos, asciende al 40 por ciento y en un promedio del 30, de acuerdo a lo que hemos relevado en los últimos meses. Si bien el monto aumentó, sigue siendo insuficiente en la dieta”.

En definitiva, González sintetizó que “es un planteo global el que hacemos. Es la primera vez que tenemos un presupuesto tan bajo en la provincia de Buenos Aires a nivel educativo. Son 3 puntos menos, eso significan 16.530 millones de pesos menos para educación y se está notando”.

El fallo
judicial

Por último, confirmó que “el Gobierno provincial no está cumpliendo con el fallo judicial. No cumple con la devolución del descuento que hizo indebidamente de los días de paro y aclaramos que hay descuentos que fueron masivos, se los hicieron a docentes que pararon y a los que no. No hubo un criterio, es más, hicieron un circuito paralelo para ello. Estamos planteando que el Gobierno tiene que ser el primero que garantice la aplicación de la ley y tiene que cumplir con ello”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario