fbpx Aunque no condicionará la presencialidad, los gremios docentes remarcaron la importancia de la vacunación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Aunque no condicionará la presencialidad, los gremios docentes remarcaron la importancia de la vacunación

Los sindicatos nucleados en el FUDB explicaron cómo será el procedimiento que llevarán adelante en la sede de Suteba, donde inmunizarán a sus pares y personal de seguridad. Ya van más de 1200 inscriptos de cuatro mil. Advirtieron que hasta que se confirme la llegada de las dosis estarán a disposición para consultas en el tema. Cómo será la coordinación entre clases y vacunación, si esta última se demora.

Rody Becchi

Las organizaciones que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en Tandil brindaron ayer una conferencia de prensa para compartir especificaciones de lo que será la vacunación en la sede de Suteba, a cargo de IOMA.

Los referentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y del Sindicato Argentino de docentes privados (Sadop) coincidieron en la importancia que tiene la vacuna para garantizar la inmunidad y, a la vez, favorecer al retorno de las clases presenciales.

Para que esto sea posible insistieron en la inscripción de los voluntarios en la página web para que el sistema provincial les otorgue el turno. Aunque no hay fecha fija para el inicio de la campaña, informaron que de lunes a viernes de 9 a 13 estarán instalados en San Martín 1191 para despejar dudas, asesorar y resolver consultas respectivas a la vacuna, ya sea telefónica o presencialmente. Cabe aclarar que lo mismo sucederá en IOMA y PAMI.

“Hay mucha responsabilidad en asumir esta campaña, somos los más interesados en recuperar el ‘nuevo orden’, por eso nos pusimos al servicio de la vacunación”, expresaron y advirtieron que la inmunización no es condicionante para el inicio de las clases presenciales, pero que lo mejor que es la mayoría se aplique las dosis.

En esta nueva modalidad escolar, todavía quedan minuciosidades por definir en cuanto a la dinámica, así que la cantidad de alumnos por grupo y la selección de los mismos dependerá de cada institución, en concordancia con docentes, autoridades y comunidad escolar.

1200 docentes anotados

Vale recordar que la campaña de inoculación contra el coronavirus en la ciudad se dividirá en tres ejes. Una que estará a cargo de la Región Sanitaria VIII, que es para los mayores de 60 años y menores a esa edad con comorbilidades; otra en manos del PAMI, para los adultos mayores y geriátricos; y la tercera que será responsabilidad del IOMA y estará destinada a docentes, auxiliares y personal de seguridad.

Esta última es la que se desarrollará en la sede de Suteba, puesta a disposición por los mismos docentes que conforman el gremio, en un compromiso que consideraron indispensable para esta etapa.

Estela Sinópoli reveló que a la fecha en Tandil ya tienen arriba de 1200 personas inscriptas con la voluntad de aplicarse la Sputnik V, o al menos ese fue el dato hasta el final de la semana pasada, siendo que el universo de docentes y auxiliares es de alrededor de cuatro mil.

“Suteba se puso la campaña de vacunación al hombro, junto con otras organizaciones sindicales, instituciones y pusimos nuestros centros de salud y sedes a disposición en todo el territorio bonaerense”, sostuvo, y aclaró que todo será articulado a través del IOMA.

Advirtió que todavía no hay una fecha precisa de cuándo se va a iniciar, aunque confirmó que primero será el turno de aquellos agentes de riego, pero activos. La intención es que puedan estar en condiciones para el regreso a la presencialidad de las clases y retornar a la actividad.

Cómo funcionará

“La vacunación más todo el marco normativo en el que venimos trabajando es para retomar la semipresencialidad”, asentaron desde Sadop Silvana Pettta y Marcelo Acosta. A la vez, los del gremio de privados, aseguraron que cada uno de los docentes contará con el equipamiento de seguridad necesario para cuidar la salud, tal cual a los de ellos, o sea barbijo y máscara protectora, además de alcohol en gel o sanitizante de manos.

En la conferencia, hicieron hincapié en la necesidad de que todos los que quieran acceder a la Sputnik V se anoten en la página, siempre teniendo en cuenta que no son ellos los que entregan los turnos, sino que eso depende de la gobernación bonaerense.

“Quienes tengan dudas de cómo inscribirse o sobre la vacuna propiamente dicha, se pueden acercar acá que los compañeros ya están trabajando y tiene toda la información”, invitaron.

En dicho puesto, habrá tres vacunadores y entre 16 y 20 asistentes que cumplirán diferentes funciones. En tanto que la dinámica allí funcionará de 8 a 16, de lunes a viernes, con los mismos protocolos que se llevarán adelante en los otros espacios.

La vacuna no condiciona la vuelta al aula

En la voz de Sinópoli, los presentes explicaron que no solamente vacunados podrán retornar a las aulas ¨ni mucho menos¨.

¨Para nosotros, la vacuna es parte de todo el retorno seguro a las escuelas y está también dentro del plan jurisdiccional, en el que tenemos -además de la vacunación- ocho protocolos que fuimos discutiendo y armando desde agosto de 2020 con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud para que cuando llegara el momento, pudiéramos tener garantizada la vuelta segura a la escuela¨, detalló.

En este sentido, aseveraron que será necesario “cambiar la cabeza¨, ya que no se puede pensar en la presencialidad como lo fue siempre, ya que ahora pasará a ser algo totalmente diferente.

Revelaron que las clases serán con grupos reducidos y con módulos de trabajo acotados, ya no con 30 chicos en un aula por cuatro o cinco horas continuas, sino que serán solamente módulos de 90 minutos y en los intervalos se van a llevar adelante los protocolos de limpieza, que también serán más profundos.

También aclararon que dicha dinámica y la elección de los alumnos que participarán de determinado grupo y horario será definido por cada institución, ya que consideraron muy importante escuchar también a los padres y la realidad de cada uno para establecer los horarios. Incluso, admitieron que quedan otros detalles a definir, como el tema del transporte.

Por su parte, Cecilia Islas de la FEB, señaló que a partir del miércoles 17 de febrero comenzará lo que llaman Período de Intensificación de la Enseñanza. Si están dadas las condiciones de riesgo sanitario en el distrito y las de infraestructura en cada institución, acudirán de forma presencial aquellos alumnos que menos se conectaron durante el 2020.

La logística en las escuelas entre las clases y la vacunación

Martina Iparraguirre manifestó que hay un tema que todavía está en discusión y tiene que ver con cómo se compatibilizará la vacunación con el inicio de las clases, llegada la  fecha.

Tanto ella como los referentes gremiales del FUDB certificaron que el retorno a las escuelas será a partir del 1 de marzo, tal como establece el calendario escolar, mientras que se espera haber finalizado con la inmunización masiva para ese entonces. Sin embargo, la referente de la Región Sanitaria VIII admitió que dependerá mucho del momento en que inicie la campaña en febrero.

“Suponiendo que inicie el 14 de febrero, extendiéndose hasta el 14 de marzo se podría cumplir con el esquema previsto en los colegios”, estimó, ratificando que la propuesta diagramada plantea que en cuatro semanas se podrá alcanzar a inocular a la “población objetivo”, que son 35 mil personas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario