Autoconvocados por el turf se manifestaron en la Ruta 226 en defensa de las fuentes laborales

Fue ayer, de 11.30 a 14.30, en la rotonda de la Ruta 226 y Rauch. Los manifestantes expusieron su preocupación por los avances del proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca eliminar el fondo que reciben los hipódromos para poder funcionar. “Queremos seguir trabajando dignamente en esta actividad que tanto amamos junto a nuestros caballos”, manifestaron.

Manifestación por la situación del Turf

El Eco

Personas autoconvocadas de la actividad hípica en Tandil se manifestaron ayer en la rotonda de la Ruta 226 y Rauch en defensa de las fuentes laborales. El objetivo de la protesta fue visibilizar la preocupante situación que están atravesando los trabajadores de la industria del turf frente a los avances del proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca una eliminación del fondo que reciben los hipódromos para poder funcionar.

Concretamente, la mandataria bonaerense dispuso bajar del 12 por ciento al 9 -el mínimo estipulado- el aporte que surge de la quita adicional a las ganancias de las tragamonedas, y anticipó además que enviaría un proyecto de ley para que el fondo se reduzca gradualmente hasta su eliminación, lo cual se concretó en abril.

De la manifestación, que se desarrolló de 11.30 a 14.30, participaron trabajadores del Hipódromo de Tandil y de ciudades vecinas, y profesionales vinculados a la industria del turf. Se hicieron presentes también los concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre y Ariel Risso, y en representación de la Mesa Intersindical, los secretarios generales Hugo González (Suteba) y Juan Manuel Carri (Asociación Bancaria).

Sin cortar el tráfico vehicular, los manifestantes entregaron folletería informativa a los automovilistas que circulaban por el lugar, donde expusieron la problemática y reclamaron que la gobernadora María Eugenia Vidal reconsidere la medida y abra al diálogo.

En el volante que repartieron, expusieron que “el turf es trabajo, 82 mil trabajadores en riesgo, 320 mil personas viven de la industria del turf. La señora Gobernadora pretende derogar la Ley 13.253, apropiándose del Fondo de Reparación que no proviene de las arcas de la Provincia ni del aporte de los bonaerenses. Este fondo fue creado para proteger a la actividad y es el sustento fundamental de la industria hípica”.

En efecto, pidieron que la mandataria bonaerense y los legisladores “reconsideren la medida, no toquen el fondo, abran el diálogo, combatan el juego ilegal y la corrupción, y regulen y saneen el juego legal en la Argentina”. Finalmente, expresaron que quieren “seguir trabajando dignamente en esta actividad que tanto amamos junto a nuestros caballos”.

Los motivos 

Allí, el cuidador Sergio García explicó ante El Eco de Tandil que “la movida consiste en acompañar a los compañeros que se están manifestando en toda la provincia de Buenos Aires porque mañana (por hoy miércoles) el proyecto se tratará en el Senado. Sabemos que va a ser aprobado y estamos tratando de hacer un poquito de fuerza para ver de qué forma se puede convencer a los diputados de que den marcha atrás con esto. Queremos hacer algo para que no nos saquen lo poco que nos dan para ayudarnos”.

En la oportunidad, contó que además de los trabajadores y profesionales vinculados a la actividad hípica en Tandil se sumaron vecinos de Olavarría. “Esto también se está llevando adelante en otras ciudades, como por ejemplo en Azul. Estamos tratando de hacernos visibles en todos lados”, recalcó.

El impacto en la actividad

Planteó luego que “debido al porcentaje del fondo que se redujo, ya bajaron todos los premios a nivel provincial y eso para nosotros es un golpe muy grande a nuestros bolsillos. Así y todo, seguimos luchando para que nos mantengan aunque sea eso porque sin eso vamos al muere, no tenemos futuro”.

García advirtió que “de avanzarse con la medida, del turf no queda nada. Si sacan este Fondo de Reparación es poco lo que va a haber porque se van a empezar a retirar los propietarios, ya que nada de lo que nosotros les podamos ofrecer va a hacer que ellos cambien de idea, porque no va a haber movimiento de plata y nadie quiere regalarle plata a nadie”.

En lo personal, el cuidador lamentó que “si esto avanza, nos vamos a quedar sin lo que amamos. Yo tengo otros trabajos, pero esto es lo que me apasiona. Es algo difícil de explicar si no se conoce”.

Expresó que para quienes trabajan en la industria del turf “un caballo es como si fuera un hijo. Además no hablan. Nosotros tenemos que hacer que esté sano sin que nos pueda decir qué es lo que le duele. Con lo que vemos, tenemos que intentar ayudarlo de la forma que podemos para que esté en condiciones de correr”.

Próximas acciones

Finalmente, García aclaró que por el momento no tienen definidas próximas acciones, aunque culminada la manifestación se iban a reunir para conversar de qué manera avanzar con el reclamo. “Veremos cómo seguiremos, de alguna forma nos iremos agrupando para ver si podemos parar esto. Nosotros no queremos molestar a la gente, pero queremos que se entienda lo que estamos haciendo. Todos paran y cuando leen nuestro reclamo nos apoyan. Esperemos poder seguir trabajando y haciendo lo que amamos”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario