fbpx Autoridades comunales y referentes de las residencias de adultos mayores mantuvieron un encuentro virtual – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Autoridades comunales y referentes de las residencias de adultos mayores mantuvieron un encuentro virtual

El Eco

Autoridades comunales, miembros del Comité de Seguimiento de Covid-19 de Tandil y representantes de las residencias de adultos mayores mantuvieron un encuentro virtual para evaluar la situación actual de las instituciones, reforzar las medidas de bioseguridad para el resguardo de la salud de los adultos mayores y renovar el compromiso de continuar trabajando en conjunto.

La reunión, programada desde la semana pasada, incluyó a responsables de un importante número de residencias y formó parte de la agenda que las partes vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, desde la comuna detallaron que en febrero la Dirección de Inspección General y Habilitaciones comenzó la campaña de prevención de carácter informativo, y en marzo el Sistema Integrado de Salud Pública elaboró un protocolo sanitario que fue entregado en cada residencia por personal de la Secretaría de Desarrollo Humano Y Hábitat. En el mismo se detallaban las medidas para evitar la propagación del virus.

Poco tiempo después se recepcionó un protocolo específico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es el organismo que tiene la competencia de habilitar, sancionar y clausurar las residencias de adultos mayores. En esa ocasión se organizó un equipo interdisciplinario compuesto por el médicos del SISP, la Dirección de Inspección General, la Dirección de Bromatología y fiscalizadores sanitarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat para relevar estado de situación, asesorar y ofrecer acompañamiento.

Ese informe, en el que se registró cantidad de residentes, cantidad de personas, condiciones higiénico-sanitarias, reportes médicos y de enfermería, alimentación y trámites de habilitación, fue elevado a la Dirección de Fiscalización Sanitaria, que es el ente de contralor. También se solicitó que se envara vía mail la evolución semanal del estado de salud de los residentes y cualquier otra circunstancia que resultara de interés, ofreciéndoles desde el Municipio acompañamiento en elementos de higiene para extremar la limpieza de los espacios.

Asimismo durante esa visita se relevó la presencia de cuartos de aislamiento, dispuestos por norma provincial.
Las recorridas periódicas de las autoridades comunales por los diferentes establecimientos, monitoreando la situación y reforzando la prohibición de ingreso de personal externo al lugar, tal como establecen los protocolos, continuaron durante mayo y los meses subsiguientes y a partir de julio se reforzaron las medidas de bioseguridad y monitoreo.

En junio, la comuna y representantes de las residencias mantuvieron encuentros para coordinar acciones con la empresa Usicom Emergencias Médicas y se le presentó el estado de situación de todos los establecimientos de adultos mayores de Tandil a la Dirección Provincial de Fiscalización Sanitaria.

También se pidió a ese organismo provincial la homologación de una aplicación de historia clínica digital, desarrollada por la Unicen, para que lograr su cumplimiento obligatorio, ya que brindaba la posibilidad de tener información de los residentes en tiempo real y hasta el momento no se recibió respuesta.

En agosto, inspectores de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, en compañía de personal de la Dirección de Inspección General y Habilitaciones comunal, comenzaron una serie de visitas en todas las residencias de la ciudad para evaluar las condiciones de las mismas.

Con el avance de la pandemia, a principios de septiembre el Sistema Integrado de Salud Pública, en el marco de un operativo provincial, inició los testeos masivos estableciendo prioridades, según situación epidemiológica. También se mantuvo una reunión entre Municipio, Anses, Pami y la asociación de geriátricos, que se encuentra en conformación.

En los últimos tres meses se recibieron denuncias sobre el incumplimiento de los protocolos por parte de algunas residencias, principalmente en el ingreso de personas externas, por lo que se realizaron actuaciones para solucionar esas situaciones y se intimó a todos aquellos establecimientos que no realizaban los reportes médicos semanales.

Actualmente el Municipio está gestionando ante la Provincia la provisión de elementos de protección para los empleados de las residencias.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario