fbpx Autoridades del Ministerio del Interior dieron inicio al programa de mejoramiento de viviendas del MTE – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Autoridades del Ministerio del Interior dieron inicio al programa de mejoramiento de viviendas del MTE

Se firmó el acta que estableció el comienzo formal de la obra que mejorará 24 casas en el barrio La Movediza. El proyecto lo llevan adelante unos 15 trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Mariano Leunda

Funcionarios del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación arribaron a Tandil para rubricar el acta que dio inicio formal al programa “Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad” que lleva adelante el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), a partir del cual se realizarán trabajos de mejoras en 24 viviendas del barrio La Movediza.

Estuvieron presentes en el acto, que se desarrolló el viernes, por el Ministerio del Interior la coordinadora ejecutiva del programa Mejoras en las Condiciones de Habitabilidad Mónica Rivero y el coordinador del área de Viviendas Sociales Tomás Villamayor, quienes hicieron una recorrida por las viviendas junto a integrantes del MTE y también participó del encuentro el director regional de Empleo de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación Gonzalo Santamarina, con el fin de conocer la iniciativa y analizar la posibilidad de nuevos proyectos conjuntos. También estuvo el responsable técnico de Unops (Oficina de Servicios y Proyectos de las Naciones Unidas) Juan Smiljan.

En diálogo con El Eco de Tandil, Tomás Villamayor explicó que firmaron un acta donde se le dio inicio formal a la obra, pero aclaró que se trata de “un trabajo que arrancó hace mucho tiempo con las gestiones, desde la Secretaría de Vivienda de la Nación trabajamos con el MTE y otras organizaciones sociales hace tiempo en distintos proyectos en todo el país y surgió la necesidad y la propuesta de trabajar en Tandil, así que le dimos para adelante”.

“Sabíamos que había un equipo de trabajo acá que estaba más que capacitado para llevar adelante las obras, así que fuimos avanzando y finalmente se dio lo que estábamos buscando hace tiempo, empezar con los ladrillos a levantar las paredes y hacer ese trabajo de mejoramiento que las familias tanto necesitan en estas zonas”, remarcó.

No obstante, aclaró que “el trabajo formal comenzó hace un par de días pero hoy queríamos venir a darle formalmente inicio a la obra, el compromiso está por las 24 y ojalá sea el inicio de mucho más”.

Respecto al financiamiento, señaló que “sale del Estado nacional del Ministerio del Interior, y administra los fondos la oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que coordina junto a las organizaciones sociales, en este caso el MTE, el trabajo en territorio. MTE se encarga de hacer la obra, nosotros desde el ministerio financiamos el proyecto y acompañamos siempre que podemos con nuestra presencia”.

“Acá articulamos Municipio, Provincia, Nación, todos los actores posibles para este proyecto y para agregar componentes que mejoran la calidad de vida del barrio”, destacó.

El proyecto

Por su parte, Natalia Draghi, del MTE, explicó que “estamos hace un año trabajando junto al equipo del UNOPS y El Ministerio del interior desde nuestra cooperativa MTE para mejorar la calidad de vida y las viviendas de las familias de La Movediza y también para generar trabajo a través de este proyecto”.

Detalló que “vamos a hacer dos instancias de trabajo, una primera con 12 viviendas, donde apuntamos a mejorar baños, cocinas y trabajar con algunas situaciones de hacinamiento”.

“Por otro lado, nos parece muy interesante mencionar la generación de trabajo, somos más o menos 15 personas las que estamos vinculadas a la cooperativa y a este trabajo específicamente de 12 viviendas”, remarcó.

La segunda etapa será dentro de 6 meses, donde se comenzará con las otras 12 casas. “Esperemos que haya más proyectos que lleven a mejorar la calidad de vida de este barrio, o de otros donde venimos trabajando con las vecinas. Tenemos la perspectiva de que la cooperativa siga creciendo con más trabajos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expuso.

En tanto, Paula Alonso, también del MTE, destacó que “lo que facilitó el proyecto fue tener un compromiso de parte del Municipio para trabajar todo lo que es agua intra domiciliaria, inclusive los tanques de agua, cosa que van a hacer las cuadrillas de trabajo. Creo que abre puertas para seguir generando trabajo y poder tener diferentes convenios con el Estado”.

“Estamos muy contentos de comenzar la obra y mejorar las condiciones de vida de los compañeros del barrio. Esto es un inicio para articular otros trabajos que tenemos como huertas comunitarias”, sostuvo.

 

“Es una gran ayuda”, dijo una de las beneficiarias del programa

Cecilia Miño, una de las beneficiarias de las primeras casas que se comenzaron a reparar en Los Tulipanes al 2200, expresó que “hay una tanda de tres viviendas que se están haciendo primero y yo estoy entre ellas. Ya arrancaron con los cimientos de lo que sería la cocina comedor y después siguen con el baño que van a arreglar, van a hacer casi todo porque falta bastante”.

“En la habitación van a hacer cielorraso y pintura en toda la casa, cerámicos, revoques. Va a quedar prácticamente terminada, así que estoy muy contenta. También el tanque de agua que es indispensable en el barrio porque siempre falta el agua”, afirmó.

Y resaltó que “es una gran ayuda, más que nada para mis nenes. Tengo a mi nena de 9 que tiene problemas de asma, así que necesito que no tenga humedad y el bebé de 9 meses que tiene problemas de bronquios. Así que va a mejorar nuestra calidad de vida, me siento aliviada de terminar la casa”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario