Autoridades municipales y provinciales tuvieron una reunión por los geriátricos
Abordaron temas vinculados al relevamiento de las residencias y la regularización de algunos establecimientos. Además, se presentó el sistema de seguimiento sanitario e historia clínica que realizó el Pladema.
Esta tarde, autoridades del Municipio, la Provincia, Pami y Anses se reunieron con integrantes de la nueva asociación que nuclea a residencias de adultos mayores de la ciudad y avanzaron en diferentes temas, entre ellos la aplicación de la plataforma digital que impulsa el Municipio para optimizar el seguimiento diario que se lleva adelante en cada institución.
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En el encuentro, que se realizó en el Museo de Bellas Artes, estuvieron la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler; el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani; la directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucía González; el director General de Inspección, Javier Camgros; el director de Medioambiente, Héctor Creparula; Federico Martínez y Corina Alexander por Anses; el titular de Pami Tandil, Facundo Llano; Darío Barrionuevo, presidente de la Asociación de Residencias de Adultos Mayores, y otros integrantes de la institución, y miembros de Pladema, que llevan adelante el desarrollo de la plataforma.
También participaron, a través de videoconferencia, el director Provincial de Fiscalización Sanitaria, Juan Canela, y la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión del Conocimiento, Fiscalización y Educación Permanente, y Agostina Pagella.
Relevamiento
En primer lugar, los representantes de las residencias se presentaron como asociación y expusieron la situación actual de cada uno de los asociados desde el punto de vista de las habilitaciones y el económico.
Luego se habló sobre la nueva Ley Provincial 15.171, que declara el estado de emergencia sanitaria de los establecimientos geriátricos, de gestión pública y privada, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Además da inicio al proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos geriátricos de gestión pública y privada de toda la Provincia, regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente.
En este punto, las autoridades comunales aclararon que en esta ciudad ese relevamiento que pide la normativa, el Municipio lo hizo y envió a Provincia como parte de las acciones que se llevaron adelante en el inicio de la pandemia, incluso antes de la sanción de la ley. No obstante, se seguirá trabajando con la Provincia para facilitar información complementaria.
El director Provincial de Fiscalización confirmó la recepción de esa información y de los datos del distrito que se actualizan digitalmente de forma diaria.
Otros temas
También se presentaron los arreglos finales que se realizaron en la plataforma digital para las residencias de adultos mayores y la historia clínica digital que elabora el Instituto Pladema.
Asimismo, durante la reunión se trabajó sobre diferentes cuestiones vinculadas a la fiscalización, con el objetivo de que sean más punzantes y mejorar la situación de Tandil.
Finalmente, las autoridades provinciales ofrecieron algunas capacitaciones para los integrantes de las residencias y todas las partes ratificaron la intención de continuar trabajando en conjunto.
Darío Barrionuevo destacó la tarea que se está realizando con todas las áreas comunales y organismos, de forma articulada y coordinada, en beneficio de los adultos mayores, especialmente para la población que atienden.