fbpx Autoridades sanitarias locales enfatizaron su preocupación por la demanda de internación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Autoridades sanitarias locales enfatizaron su preocupación por la demanda de internación

La médica infectóloga debió hisoparse por primera vez desde que comenzó la pandemia y dio positivo de Covid-19. Con las dos dosis de Sputnik colocadas se contagió y presenta síntomas leves. Enfatizó su preocupación por la demanda de internación y diferenció particularidades entre los pacientes de la primera ola y esta. Exhortó a sostener los cuidados “hoy más que nunca”, incluso aquellos que están inoculados.

El Eco

Con el esquema completo de Sputnik V y a dos meses de haberse aplicado la segunda dosis, la doctora Florencia Bruggesser dio positivo de Covid-19 y reforzó el concepto de que la inmunidad no es del 100 por ciento, por lo que hay que seguir sosteniendo los cuidados.

“No era algo que esperaba, pero igualmente nos seguíamos cuidando porque estaba la posibilidad de contraerlo con un cuadro leve a moderado, ya que sabemos que la vacuna no es 100 por ciento efectiva”, sostuvo.

Tal como compartió en conversación con el programa “Cosas que Pasan” de Tandil FM (104.1) y con El Eco de Tandil, los síntomas que presenta son leves, apenas un poco de molestia en la garganta y rinitis.

La especialista, además expresó preocupación por la situación actual de la ciudad, de hecho reveló que hasta ayer a la mañana, al menos, la terapia intensiva de la Clínica Chacabuco estaba completa. “El porcentaje de ocupación en todas las instituciones de Tandil es alto”, aseveró.

Exposición constante al virus

Por primera vez en lo que va de la pandemia, y a pesar de estar en contacto con pacientes con coronavirus periódicamente, la infectóloga integrante del Comité Epidemiológico local sintió síntomas vinculados a la enfermedad y se hisopó, obteniendo un resultado positivo.

La advertencia, según contó, se le presentó el jueves por la noche cuando al llegar a su casa sintió una molestia en la garganta que le pareció rara y se tomó la temperatura, sin fiebre. Al día siguiente percibió mucha rinitis, y si bien ella es propensa a padecerla, esta vez se extendió más de lo habitual, por lo que el mismo viernes se realizó el testeo.

“La rinitis no se toma como un síntoma muy importante”, explicó y agregó que “no se debe subestimar ningún síntoma”. Aclaró que es muy difícil diferenciar gripe de Covid, entonces lo ideal es consultar, y si el médico considera que no condicen para el testeo sugirió que igualmente lo mejor es quedarse en casa.

“Uno ve pacientes todo el tiempo, en la guardia, en piso, en terapia, entonces siempre piensa que se puede contagiar”, dijo, señalando que justo la semana anterior habían aumentado muchísimo los casos y, por ende, estuvo más expuesta.

Alarmante ocupación de camas

A pesar del contagio, Bruggesser continúa trabajando desde su casa y atenta a lo que pasa con la situación epidemiológica en la ciudad, por lo que pudo advertir sobre la gravedad coyuntural en Tandil.

La directora Médica de la Nueva Clínica Chacabuco develó que el fin de semana estuvieron con las salas de Covid completas, aunque ayer algunas personas fueron dadas de alta y se liberaron algunos lugares. En tanto que en Terapia Intensiva les quedaba una sola cama, pero debieron pasar a un paciente que estaba en sala. “Estamos casi con las camas completas”, indicó.

Ante esto, planteó que desde la institución cuentan en piso con la posibilidad de algunos lugares que están inutilizando para los sospechosos, pero que el fin de semana estuvieron las dos salas llenas.

“En este instante (por ayer) las camas de terapia intensiva están completas, con la posibilidad de armar algunas más como de terapia intermedia, sin complejidad como para intensiva”, precisó.

Ante esto, y más allá de la Clínica, aseveró que la preocupación en Tandil es mucha, porque durante el fin de semana anterior y desde ahí aumentaron mucho tanto las consultas, como los casos y las internaciones. Consideró que será necesario ver cómo evoluciona en la semana. “El porcentaje de ocupación en todas las instituciones de la ciudad es alta”, confirmó.

La particularidad de esta ola

Tal como habían supuesto desde el Comité de Seguimiento del Coronavirus en Tandil, el cambio de estrategia para establecer un sistema de demanda espontánea de hisopados está permitiendo que más personas concurran al Hospital, pudiendo detectar a tiempo más casos, aislando y cortando la circulación.

Con esta cantidad de contagios, también la demanda de internación se ha incrementado notablemente en el último tiempo, enmarcada en la segunda ola de pandemia en Argentina, con evidentes diferencias entre los pacientes de ahora y los del año pasado.

De acuerdo a su experiencia, Bruggesser manifestó que antes una persona se internaba y entre los días 7 y 10 si el paciente evolucionaba bien ya se quedaban tranquilos.  Ahora, la particularidad es que lejos de suceder eso, advierten que el paciente se interna, empieza a evolucionar bien, pero después ven una rápida desmejoría que antes no sucedía.

Por otro lado, también contó que están viendo pacientes más jóvenes con relación al año pasado y es un reporte que se coincide en todos lados, aunque dijo que tendrán que analizar bien los datos para constatar que se trate de una tendencia.

En otro sentido, se refirió a internados clínicamente estables que aunque requieren oxígeno presentan una buena evolución, entonces se les tramita la internación domiciliaria. En estos cuadros leves, el alta se da cuando pasan al menos tres días sin síntomas, que generalmente ocurre al día 15 del contagio.

Cuidarse “hoy más que nunca”

Siempre explicaron que a pesar de estar vacunados, el virus se puede contraer igual. Los cuidados siguen siendo los mismos para todos y “hoy más que nunca”, entonces pidió el cumplimiento de todos los protocolos, evitar salir y no estar circulando si no es realmente necesario.

Si bien sostuvo que todavía se desconoce si en Tandil están circulando las nuevas cepas, consideró que es probable que estas variantes ya estén, por la dinámica y aumento de los contagios.

“No somos unidad centinela como Olavarría”, explicó, y por eso todavía no hay registros que comprueben o no la presencia del virus de Manaos o del Reino Unido.

Vale explicar que la Vigilancia Centinela cuenta con tres estrategias (Médicos Centinelas, los Grupos o Sitios Centinelas y las Unidades Centinelas) que sirven para obtener y recolectar información de manera fiable. Actualmente se encuentran funcionando en efectores seleccionados de la provincia, como el caso de la ciudad vecina de Olavarría.

 

Los síntomas del coronavirus que persisten más allá del alta médico

Recientemente un estudio develó que la mitad de los pacientes recuperados de Covid-19 informaron al menos un síntoma luego de cuatro meses. El seguimiento fue realizado en Francia y publicado en una revista médica, acerca del estado clínico después de la hospitalización tras haber padecido coronavirus, y determinó que las personas expresan fatiga, síntomas cognitivos y disnea

Corroborando esta información, Florencia Bruggesser indicó que el que más persiste es el cansancio y en algunos pacientes el dolor muscular, “incluso puede durar hasta seis meses”.

“Lo que más hemos visto ese ese cansancio, como que les cuesta arrancar”, figuró. Asimismo, contó que también han visto un síntoma neurológico que se está estudiando y refiere a cierta lentitud, con alguna dificultad para entender las cosas.

“Eso dura algunos meses y los mismos pacientes lo perciben, pero está estudiado que se revierte”, puntualizó.

Más allá de esto, detalló que hay otras complicaciones que tienen que ver con secuelas respiratorias, que son más importantes, y están vinculadas a lesiones a niveles pulmonares y/o cardiovasculares.

Si bien hasta el momento no hay mucha información sobre cómo suceden estas persistencias sintomáticas en personas vacunadas, porque han habido pocos contagios en los grupos inoculados, consideró que si se es persistente con los datos ya constatados, probablemente también la vacuna alivie estas secuelas.

 

 

Alta demanda de hisopados en el Hospital

A lo largo de ayer se ha advertido que la demanda espontánea de las personas con síntomas en el centro de testeo del Hospital Ramón Santamarina fue significativa, de hecho superior a los días anteriores.

Luego de un fin de semana con bajo nivel de hisopados, en comparación a los últimos días hábiles, el lunes arrancó con una cola de gente que se extendió desde el ingreso por Uriburu Sur hasta pasando el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas.

Desde temprano los ciudadanos con sospecha de haber contraído coronavirus se fueron apostando con distanciamiento en la vereda, A la mañana alrededor de 100 personas aguardaban a ser recibidos, mientras que para el mediodía el número era notablemente mayor. Ante esta concurrencia, y teniendo en cuenta el porcentaje de testeos que resultan positivos, podría estimarse que el número de nuevos casos activos se incrementará correlativamente.

El cambio de estrategia

Cabe recordar que el dispositivo funciona de 8 a 16 y fue dispuesto por el Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil tras los buenos resultados en la dinámica del centro que funcionaba en la Terminal.

Cumpliendo con la suposición hecha desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) esta nueva acción logró que se incremente sustancialmente la realización de hisopados de personas con síntomas.

Tal como había especificado Matías Tringler, notaron que resultaba más efectivo y cómodo para la gente que funcione sin turnos y así poder administrar su tiempo; además el porcentaje de asintomáticos positivos no resultó tan significativo, por lo se cambió de estrategia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario