fbpx Avanza la construcción del edificio inteligente de Globant, una obra única en la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Avanza la construcción del edificio inteligente de Globant, una obra única en la ciudad

Días atrás, 17 trabajadores de las diferentes sedes del país visitaron la obra para interiorizarse sobre los avances. El edificio inteligente sigue su curso y ya asoma la estructura del tercer piso. Un lugar que generará espacios flexibles de trabajo que contarán con 500 metros cuadrados netos para organizar según el tipo de usos.

El Eco

Los plazos que tenían pensados en un principio se estiraron, pero lo cierto es que la obra que se lleva adelante en Pinto casi avenida Santamarina, donde se emplazará el nuevo edificio inteligente de Globant, avanza con firmeza.

“A pesar de la pandemia, y cumpliendo con todos los protocolos, tuvimos a 17 Globers voluntarios que vinieron a conocer el avance de obra y vieron el registro de materiales de reciclado, cómo se optimizan y se busca minimizar los desechos para poder llevar a cabo la construcción con el menor impacto ambiental”, señalaron desde el perfil oficial de Globant en una reciente publicación en sus redes sociales.

Además, destacaron que se trata de “uno de los proyectos que más nos llena de orgullo” y lo definieron como “el primer edificio inteligente de la ciudad, el primero Leed Platinum (con diseño sustentable desde la base de la construcción) fuera de CABA y el cuarto en todo el país”.

Lo cierto es que a simple vista, la obra avanza. El tercer piso de la estructura del edificio ya asoma y diariamente el movimiento es intenso en el lugar, donde se desarrolla el trabajo y que se puede visualizar desde afuera por la gran grúa colocada en el interior del sitio, que utilizan para la carga de los materiales y el movimiento de los mismos.

Edificio único

El proyecto fue presentado en abril del 2016: el Globant Iconic Building de Tandil, un edificio inteligente que se emplazará en Pinto entre Paz y Santamarina. En el sitio especializado “Plataforma de Arquitectura” se realizó una interesante reseña sobre el trabajo que se lleva adelante por estos meses.

El Concurso Internacional Globant Iconic Building consistió en el diseño de las nuevas oficinas centrales de la empresa Globant, ubicadas en la ciudad. El encargo se centraba en generar “un diseño sustentable, que interprete el clima y que optimice los recursos naturales y los sistemas de la edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medioambiente y sus habitantes“.

Luego de evaluar 103 propuestas, el jurado seleccionó a los arquitectos de Marantz Arquitectura, F9studio y Alric Galindez Arquitectos como los ganadores de la competencia.

Características

Se trata de un edificio de gran impacto en la región, innovador y creativo, que demuestra el carácter sustentable que promueve la empresa, entablando un diálogo directo de concientización entre el edificio, sus usuarios y los habitantes de la ciudad mediante indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorporación de la vegetación en altura, galerías solares y una planta baja con programas semipúblicos, como el local comercial y una guardería infantil, según se explica por parte de los arquitectos a cargo de la obra.

La técnología que utilizará el edificio para generación y ahorro energético contrasta con la elección de materiales simples, de bajo mantenimiento, generando un equilibrio justo entre las decisiones proyectuales y la incorporación “High Tech”.

El edificio se retira de la línea municipal, ampliando y mejorando la situación de ingreso desde una calle esbelta. La transparencia de la fachada también juega un papel importante en la comunicación entre el edificio y la comunidad, demostrando variedad de usos y funciones como expansiones, espacios verdes, invernaderos, servicios y una escalera que envuelve el edificio, proponiendo un recorrido dinámico que atraviesa distintas situaciones, visuales y sensaciones para vincular todos los niveles.

La planta baja libera el perímetro, ofreciendo más posibilidades de organización para futuros usos, y la terraza concentra actividades de recreación y relax alrededor de un parque de variadas especies vegetales autóctonas.

Los espacios flexibles de trabajo contarán con 500 metros cuadrados netos para organizar según el tipo de usos. El piso técnico facilita la instalación o modificación de un nuevo puesto de trabajo. Cuenta con el programa de apoyo en su perímetro y visuales 360 grados a toda la ciudad de Tandil.

Bordeando las plantas abiertas de trabajo, se encuentra el programa de usos que las complementa, tanto los servicios, baños, espacio de coffee break, de reunión, relax, juegos, terrazas vegetadas, invernaderos, escalera de incendio y la escalera de recorrido. Este anillo vincula todos los niveles de forma física, con la escalera que envuelve el edificio, y visual con los invernaderos y terrazas en doble altura, promoviendo así el encuentro de los usuarios en espacios de calidad.

Medioambiente

La captación de energía solar es aprovechada para tres sistemas que funcionan paralelamente, haciendo una de las mayores diferencias en el ahorro y generación de recursos. Los paneles fotovoltaicos logran acumular la energía en baterias transformándola en electricidad para uso de los servers, computadoras e iluminación entre otros. Los precalentadores de agua ahorran miles de metros cúbicos de gas por año para usos sanitarios. Ubicados en las fachadas este y oeste, los invernaderos se comportan de manera pasiva, aportando calor en las épocas frías y de filtro solar en el verano.

El agua de lluvia es recuperada para riego y usos sanitarios secundarios. El riego es reducido al tratarse de especies vegetales autóctonas en los techos verdes. Los artefactos de descarga de baños cuentan con reductores de caudal, así como los grifos tienen un aireador que reduce la cantidad de agua servida.

Todos los espacios de trabajo cuentan con ventilación de alto confort y baja energía. El calor del ambiente es recuperado para mayor ahorro energético. La utilización de un sistema de captación geotérmica de extracción y reinyección abierta es esencial para disminuir los esfuerzos de acondicionamiento.

Cada planta de trabajo cuenta con un preclasificador de residuos que conduce a un depósito general en el subsuelo, donde también se encuentra un taller de reciclado para materiales u objetos en desuso o descompuestos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

Deja un comentario