fbpx Avanza la obra del Jardín 912 de Villa Laza, tras el fracaso del Plan 3000 Jardines – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Avanza la obra del Jardín 912 de Villa Laza, tras el fracaso del Plan 3000 Jardines

Una obra en ejecución, otra abandonada y tres que naufragaron, el saldo que dejó en la ciudad el mentado anuncio del Ejecutivo nacional sobre la construcción de tres mil jardines en todo el país. Se espera por la reactivación de las tareas en el Jardín 927 de La Movediza mientras progresa la edificación del Jardín 912 de Villa Laza con la técnica Steel Framing.

El Eco

En 2017 el Municipio gestionó la construcción de cinco jardines de infantes con financiamiento del Gobierno nacional, encuadrados en el Plan 3000 Jardines, ubicados en Villa Italia Norte, Villa Cordobita, Villa Laza, María Ignacia y La Movediza, respectivamente.

La iniciativa contemplaba en Tandil la construcción del  Jardín 912 “Alicia Edith Ghezzi”, de tres aulas, en la calle Jujuy entre Eandi y Baudrix. La construcción de otro establecimiento, el Jardín de Infantes 927 en Los Pensamientos entre Iraola y Azucena, con tres salas, un Salón de Usos Múltiples, una sala de Dirección, otra de Secretaría y sector sanitario y office.

También la creación de un jardín para el Barrio Procrear, con seis aulas, en calle Córdoba entre Quintana y Duffau. Otro de tres aulas en calle Payró entre Brown y Godoy Cruz, y el Jardín 909 “Merceditas” de María Ignacia, con seis aulas ubicado en calle Pellegrini, entre Rivadavia y Uriburu de esa localidad.

Pero el proyecto se truncó y en todo el país las obras se paralizaron o directamente no se concretaron. En la ciudad, hace dos años comenzó a levantarse el Jardín 927 en La Movediza pero los trabajos nunca se completaron por problemas con la empresa adjudicataria y falta de envío de  fondos.

Por otro lado, este año se inició la obra del Jardín 912, que ya lleva un 40 por ciento de progreso. En la actualidad, la institución funciona en Pavón 961 y en el futuro próximo debería mudarse a este nuevo emplazamiento. Los tres jardines restantes brillan y brillarán por su ausencia.

En mayo último, dirigentes de Suteba se acercaron al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, durante su visita a Tandil, para plantearle ciertas inquietudes sobre infraestructura escolar, y les confirmaron que no se van a concretar eso tres edificios que eran parte del plan nacional y que habían sido anunciados para la comuna.

Promesas sobre el escritorio 

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Roberto Guadagna, le confirmó a este Diario que, con respecto a la malograda obra del Jardín 927 de La Movediza, existe un convenio rubricado en el área y el Ministerio de  Educación de la Nación para presentar el pliego licitatorio del seguimiento y terminación de obra. La secretaría ya cumplió con esta instancia y falta el desembolso económico inicial del Gobierno nacional para hacer la apertura del llamado a licitación, pero no hay ningún plazo establecido aún para este paso.

“Excepto el de Villa Laza, cuyo seguimiento efectúa la Unidad Ejecutora de la  Secretaría de Gobierno, los otros no han avanzado y no tenemos ningún tipo de información, al menos en nuestra dependencia”, consignó.

A fines de noviembre de 2018, el jefe de Gabinete de Educación de la Nación, Manuel Vidal, en su paso por Tandil avanzó en la resolución de la obra del mencionado centro de educación infantil, parada hace casi un año debido a la falta de pago que advirtieron desde la empresa por parte de los agentes estatales. En una reunión con el intendente Lunghi y funcionarios del Ejecutivo local, ambas partes llegaron a un acuerdo y, aunque no se definieron detalles del monto, la responsabilidad del seguimiento quedará en manos del gobierno local.

“Logramos acordar con el Intendente el traspaso de la obra del Jardín 927 a la intendencia, junto con el financiamiento, con el compromiso de que la culminen lo antes posible y se pueda usar para el ciclo lectivo del año que viene”, explicó Vidal en esa ocasión. Más de ocho meses después, la obra sigue sin reactivarse.

El Jardín 912 avanza 

El único establecimiento educativo que parece llegar a buen puerto es el Jardín 912 de Villa Laza, obra que tiene un plazo de ejecución de 210 días y un presupuesto de 15.929.464 pesos, que cuenta con 600 metros cuadrados distribuidos en tres salas, sanitarios y un SUM, edificado con la técnica de Steel Framing.

Se trata de un sistema de construcción en seco, con  estructuras metálicas que se arman como el Meccano y donde las paredes se forman con capas de lana de vidrio, poliestireno expandido (telgopor) y placas de yeso o cemento, entre otros materiales.

Esta técnica permite ahorrar tiempo, dinero y recursos. Los beneficios de la construcción en seco de calidad pasan también por una posible reducción de costos, que puede llegar al 10 por ciento del total si se planifica bien y se ejecuta mejor, mientras que en el plazo de obra se puede disminuir el tiempo del 30 al 60 por ciento y el ahorro de energía de calentamiento o refrigeración por la natural aislación de sus paredes podría alcanzar el 75 por ciento respecto de la construcción con ladrillos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • POBREZA CERO!
    FUTBOL PARA TODOS!
    NADIE PAGARÁ GANANCIAS!
    LOS DOCENTES GANARÁN BIEN!
    PRIVILEGIAREMOS LA CIENCIA!
    NADIE VA A PERDER LO QUE YA TIENE!
    VAMOS A CAMBIAR SOLO LO QUE ANDE MAL!
    Ni una cumplió
    Queda así, empíricamente demostrado que no fue un error, fue un excelente plan de saqueo ejecutado por el mejor equipo de inescrupulosos de los últimos 500 años
    Creo que solo en la invasión y masacre de América se vivió este grado de hipocresía: vinieron a traernos la Palabra Santa y se llevaron la plata y el oro

Deja un comentario