fbpx Avanza una ordenanza para endurecer multas y obligar a reparar el daño a quienes arrojen basura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Avanza una ordenanza para endurecer multas y obligar a reparar el daño a quienes arrojen basura

Surgió a partir de los basurales a cielo abierto que se detectan en zonas como Circunvalación. Sin embargo, la norma también pretende sancionar a quienes arrojan aguas servidas a la vía pública y a los autores de quemas. Además de elevar el monto de las multas, obligarán al infractor a juntar los residuos y depositarlo en el Relleno Sanitario o en un Punto Limpio, según corresponda.

El Eco

La concejal radical Matilde Vide, en conjunto con los directores de Inspección General y Habilitaciones Javier Camgros y de Servicio Claudio Fuentes, trabajaron en un proyecto de ordenanza que busca desalentar la proliferación de basurales a cielo abierto, a partir del endurecimiento de las multas y de la reparación del daño ambiental. La inquietud surgió a partir de la proliferación de denuncias por personas que arrojaban basura en caminos despoblados –el caso más emblemático es Circunvalación-, teniendo en cuenta que el Código de Faltas, que data de 1982, establecía sanciones económicas menores.

El proyecto aún no fue presentado en el Concejo y se espera que tome estado legislativo el 5 de diciembre, aunque el debate y la sanción quedará en manos de la nueva conformación del cuerpo legislativo. Matilde Vide, que deja su banca el 10 de diciembre, adelantó que la redacción está lista, pero aún no pidió la opinión a los integrantes de su bloque.

Desde Inspección General impulsaron esta iniciativa frente al monto menor de las multas aplicadas por los Juzgados de Faltas, a partir de las normas que establece el Código de Faltas que fue sancionado en 1982, y que no contribuyen a desalentar este tipo de infracciones. Esa situación se plasma en la cada vez más frecuente proliferación de basurales en Circunvalación, como así también en zonas como Don Bosco y el barrio Maggiori.

Además, en julio mantuvieron una reunión con Claudio Fuentes, teniendo en cuenta que Servicios se ve afectada por esta problemática ya que sus cuadrillas levantan, una vez por mes, los basurales clandestinos sobre calles como Circunvalación.

“Se generó un circuito distinto para que no haya basurales a cielo abierto en estos lugares. Claudio Fuentes planteó la inquietud y nos pusimos los tres a trabajar en esto. Por suerte, hemos llegado a un producto final que también lo ha revisado la Secretaría de Legal y Técnica. Esperemos que haya algún aporte más de los concejales y que tome estado legislativo lo antes posible porque es una necesidad que los vecinos vienen demandando desde los distintos barrios hace ya un largo tiempo”, explicó la legisladora.

El diagnóstico

Vide repasó que desde Inspección General plantearon que “las multas que estaban establecidas para aquellos que arrojaban basura eran menores, que tenían que encontrarlos in fragantti y que además, pasaba muchas veces que la gente denunciaba situaciones por redes sociales que después como el Municipio no tenía una prueba oficial, no podía actuar de oficio”.

La concejal explicó que “frente a esa situación, que se detectó durante el invierno cuando hubo varias denuncias de basurales que se formaban, sobre todo en lo que es Circunvalación, me empecé a meter en el tema, me encontré con este desafío, así que pensamos, en conjunto con la Dirección de Inspección y Habilitaciones, armar un proyecto de ordenanza”.

En cuanto a los montos de las multas actuales, explicó que a partir de la redacción del Código de Faltas, las calcula el juez. “Hablamos de una multa muy menor, de aproximadamente tres dígitos como máximo, cuando hay empresas que arrojan basura y obviamente el costo que tiene el tratamiento de esos residuos siempre es superior. Frente a esa situación, se pensó en este proyecto”, precisó.

A esta primera necesidad, sumaron otras situaciones como el arrojo de aguas servidas en la vía pública y las quemas en predios privados. “He atendido particularmente a una persona durante todo el año, con denuncias de que se hacían quemas en propiedades privadas y que eso contaminaba a las que estaban alrededor. El Municipio no podía intervenir frente a esos casos, salvo que los vecinos tuvieran la voluntad de abrirle la puerta y dejar entrar a los inspectores”, reseñó.

El articulado

En principio, el proyecto de ordenanza prohíbe arrojar basura en la vía pública o en lugares no establecidos por el Municipio para tal fin, que son en la acera pública a través de un embolsado y en determinado horario para el paso del recolector, o en el Relleno Sanitario.

La norma también va a prohibir el desecho de aguas servidas en la vía pública y la quema de cualquier tipo de producto, salvo cuando se trate de calefaccionar o calentar.

Por otro lado, establece una multa con dos componentes: uno económico, cuyo monto mínimo va a ser equivalente al salario de un municipal con 35 horas semanales categoría administrativo, y en paralelo, el causante deberá juntar los residuos que arrojó.

“La idea es que el infractor se haga cargo de ir a juntar la basura y llevarla al Relleno Sanitario o al lugar que corresponda, como el Punto Limpio, dependerá de qué haya tirado”, puntualizó la legisladora.

Denuncias e imágenes

Por otra parte, se prevé implementar un número telefónico con una guardia de atención, que recibirá denuncias y enviará a inspectores para que puedan labrar las actas.

Como otro punto, se va a habilitar como prueba fehaciente de la infracción cualquier tipo de imagen o video público o privado, tomado por un particular o desde las cámaras del Centro de Monitoreo. “Incluso, hay un artículo que dice que el Centro de Monitoreo podrá informar a la Dirección de Inspección y Habilitaciones si revisando los videos encuentra una situación de ese tipo”, adelantó Matilde Vide.

En relación a la posibilidad de ampliar el sistema de videovigilancia en Circunvalación, señaló que “no sabemos la disponibilidad de cámaras autónomas, que sería lo ideal para trabajar este tema, porque por ahí como saben que un lugar está monitoreado, automáticamente lo pasan a hacer otro lado. Obviamente hubo conversaciones con Atilio Della Maggiora, quien se mostró con total predisposición para trabajar esta situación”.

Sin embargo, Vide consideró que “ya con el aumento de las multas y el tener que recoger la basura arrojada, creo que la situación va a mermar, y de todas maneras, si no ocurre, tenemos la posibilidad de trabajo conjunto con la Dirección de Inspección y la Secretaría de Protección Ciudadana, con lo cual me parece que va directamente al nudo del problema”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Cuando los VALORES de los ciudadanos fallan es decir que no fueron internalizados desde la niñez, se hace necesario acudir a las normas que encausen esta actitud y a nivel municipal contamos con las ordenanzas lo que no entiendo es como esto aun no está normado .Eso nos daría como ciudadanos comunes la potestad de intervenir ante un hecho que consideremos contrario a normas de convivencia que afectan principalmente el medio ambiente .Bueno ” nunca es tarde”

  • Para que sea efectiva la ordenanza hay que publicitar que los ciudadanos que vean a alguien tirando basura saque la fotografia y la presente en el municipio y que la misma sirva como prueba

Deja un comentario