fbpx Avanzan en el desarrollo de un nuevo circuito turístico en base al queso dentro de Destino Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Avanzan en el desarrollo de un nuevo circuito turístico en base al queso dentro de Destino Tandil

Atentos a la demanda de productores y otros sectores, el Clúster Quesero junto a otras instituciones trabajan en una nueva alternativa turística. La idea es generar un recorrido sensorial por los distintos tambos y fábricas. La prueba piloto se implementará en estas vacaciones de invierno. Como gran novedad, están trabajando en la primera Fiesta del queso tandilero.

El Eco

Hace alrededor de un año que el Clúster Quesero viene acatando la demanda de algunos productores tamberos, hoteleros y cabañeros con respecto al diseño de un circuito del queso. En este camino es que se han unido también el Instituto Mixto de Turismo, miembros de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas de Unicen (FCH), la Asociación de Guías de Turismo y la Municipalidad desde diversas áreas.

De acuerdo a lo que detalló Lucio Rancez, coordinador del Clúster, lo que hicieron básicamente fue unir la oferta con la demanda, generando de manera ordenada algo que se venía gestando desorganizadamente, dándole cierta institucionalidad para que se lleve adelante y sea sustentable.

“Hace tiempo que veníamos charlando con José María Cano, que es el encargado del tambo Don Ángel, sobre esta posibilidad”, detalló. Además, agregó que lo importante es que el proyecto se siga ampliando con nuevos actores como la Escuela Granja y otros tambos.

El último encuentro que se llevó a cabo en pos de este desarrollo fue en las instalaciones de la FCH, con el objetivo de conformar las bases de la firma de un convenio específico para la diagramación del circuito turístico que contemple los diferentes procesos en la producción de quesos en el Partido de Tandil, con el propósito de exponer a turistas y visitantes las producciones y la tarea que los actores vinculados a la actividad realizan cotidianamente.

Tal como definieron sus organizadores, la propuesta forma parte de la evolución propia que tiene el turismo en el Destino Tandil, que constantemente necesita generar nuevos productos, prestando especial atención al surgimiento de nuevas modalidades turísticas y su complementariedad con otras tradicionales ya existentes y consolidadas en el lugar desde fines del siglo XIX.

Una experiencia sensorial

Con esta iniciativa se busca, por un lado, diversificar la oferta existente y, por el otro, darle visibilidad a una producción gastronómica tradicional de la ciudad. El circuito del queso lo que pretende es ofrecer tanto al turista como al tandilense una experiencia completa. Desde el tambo, la pastura, la producción primaria, pasando por la fábrica y los lugares de venta. “Que sea atractivo desde todo punto de vista, con olores, sabores, sensaciones”, remarcó Rancez. En definitiva, la finalidad es que los visitantes tengan la posibilidad de recorrer tambos y empresas para conocer el camino productivo de los quesos desde sus inicios  hasta la culminación del producto terminado listo para degustar.

El primer paso en este camino es hacer una prueba piloto en las vacaciones de invierno que inician la semana que viene y, de esta manera, mostrar de qué se trata para que se sumen nuevos actores y tengan intenciones de mostrar sus fábricas y espacios.

La FCH está empezando a trabajar con sus equipos técnicos para que el circuito pueda implementarse definitivamente en noviembre y poder lanzarlo en el marco de la “Fiesta del queso tandilero”, otro novedoso proyecto en el que viene trabajando el Clúster.

Primer festival del queso

Aunque aún no está la fecha definida, estiman para noviembre poder llevar a cabo la primera Fiesta del queso tandilero. Es una iniciativa que está llevando el Clúster junto a los productores y la Municipalidad, que como aclaró Rancez, no es un mero auspiciante, sino más bien un socio estratégico del Clúster en todas las actividades que desarrollan. Por eso es que están involucradas distintas áreas, como Desarrollo Económico, Jefatura de Gabinete, Turismo y Cultura.

La promesa habla de una propuesta muy interesante con entrada libre y gratuita, donde se podrán encontrar productos de los 20 queseros que forman parte del grupo, además de foodtrucks con comidas alusivas, cervecerías y cocina en vivo, entre otras variables. “Va a ser un evento muy interesante”, invitó.

Si bien en esta primera edición será una muestra pequeña, la idea es que perdure en el tiempo y tenga sustentabilidad y se le pueda dar continuidad el año que viene. “Estamos poniendo toda la carne al asador porque también tenemos intenciones de que participen el resto de las instituciones como el Consejo DOT, la Mesa del Vino y los Clúster Cervecero y Porcino”, dijo expectante Lucio Rancez.

En el marco de este trabajo imparable que vienen llevando adelante desde el grupo de queseros, el próximo fin de semana estarán presentes con su foodtruck temático en la ya tradicional Expo del Queso en Lincoln, con el fin de seguir fortaleciendo el producto tandilense en toda la región.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario