Avanzan las tratativas para reducir la frecuencia y los horarios de colectivos durante los fines de semana
La Cámara de Transporte se reunió con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para debatir acerca de la posibilidad de reducir la frecuencia y los horarios del transporte público durante los fines de semana y los feriados. Aún no hay nada definido, por lo que podrían volver a juntarse hoy para ponerle un cierre al asunto.
La Cámara de Transporte se reunió en la mañana del jueves con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para debatir acerca de la posibilidad de disminuir la frecuencia y los horarios de los colectivos durante los fines de semana y los feriados, a fin de reducir costos luego de que la Provincia recortara los subsidios.
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Daniel Albanese, titular de la Cámara, dialogó con El Eco Multimedios tras la reunión y brindó detalles sobre lo expuesto. En primera instancia, subrayó que no presentaron el tema por primera vez sino que ya lo habían hecho con anterioridad, pero que en esta ocasión les solicitaron juntarse para realizarles algunas preguntas. “Hablamos y quedaron en pedir más información a SUMO respecto a algunos parámetros y horarios para ver qué tasa de uso tienen y, en función de eso, probablemente el lunes nos volvamos a reunir”, detalló.
Explicó que la charla se dio en buenos términos pero que “sólo quieren tener un poco más de información respecto al sistema para poder terminar de decidir”. Si bien aún no hay nada concreto sobre lo que puede llegar a pasar la próxima semana, especuló que la respuesta de la comisión que preside José Luis Labaroní será positiva. “La idea sería que el lunes se decidiera para ya el jueves poder llegar a aprobar”, expuso.
“Si no se llega a un acuerdo, no sé qué ocurrirá. Esperemos que se llegue, porque si bien pidieron más datos, les parece razonable que en una situación de crisis no tiene sentido que circulen los colectivos en algunos horarios en los que andan absolutamente vacíos. Además, se pueden utilizar esos recursos para seguir manteniendo el sistema”, añadió Albanese.
Los subsidios
El problema se originó meses atrás cuando la Provincia, a través del Decreto 399, recortó un 22 por ciento los subsidios del área, pero sólo a los municipios del interior de Buenos Aires, ya que no lo aplicó para aquellos que están dentro del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). “Es muy discriminatorio, es injusto”, señaló el titular de la Cámara de Transporte.
Al hacerse efectivo el recorte, se vio notablemente afectado el rubro, ya que “el cálculo de tarifa lo hicimos con los niveles de subsidios de los primeros meses del 2019, que iban a ser los mismos para todo el año. Pero de buenas a primeras nos recortaron y quedamos pedaleando en el aire”.
En un primer análisis, parecería que la solución más lógica sería comunicar un nuevo aumento de boleto. No obstante, Albanese remarcó que “no va a haber un incremento; nosotros no pedimos eso”, aclarando que lo que exigen es que la Provincia restituya los subsidios.
Para lograrlo, desde el Municipio irán a dialogar con autoridades provinciales para intentar revertir la resolución. Pero mientras se soluciona el problema de fondo, desde la Cámara de Transporte procuran ahorrar lo mayor posible. “¿Para qué vamos a andar vacíos en horarios donde no anda nadie? Podemos utilizar esos recursos para sostener el sistema en días de semana y en horas pico”, finalizó Albanese.