Balance anual de seguridad vial: En 2025 se registraron más de mil siniestros
El Observatorio Vial presentó el informe del último trimestre de 2025, que registró 303 eventos viales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/observatorio_vial_cuarto_trimestre.png)
El Observatorio Vial de Tandil dio a conocer los registros oficiales en materia de siniestralidad vial para dar cierre al ciclo 2025. El informe trimestral detalló que, entre octubre y diciembre del año pasado, se produjeron 303 eventos que involucraron a un total de 897 vehículos y 14 peatones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEstos datos permitieron cerrar la estadística anual con una cifra que revela que la ciudad alcanzó los 1.043 episodios viales a lo largo de los doce meses del año pasado. En detalle, 239 de enero a marzo; 257 de abril a junio; 244 de julio a septiembre; y 303 de octubre a diciembre.
La implementación del Formulario Estadístico Único (FEU), una herramienta de recolección de datos propuesta por el Observatorio Vial Nacional, permitió obtener una radiografía más precisa de lo que sucede en las calles tandilenses.
En ese sentido, se logró identificar que la categoría de “colisión entre vehículos” fue la más frecuente, abarcando el 74,9 por ciento de los casos del trimestre, lo que representó un total de 186 eventos. En segundo lugar, se ubicaron las “caídas desde vehículos” con un 11 por ciento (55 eventos), seguidas por los “choques contra objetos fijos”, que alcanzaron el 7,4 por ciento (36 eventos).
Más datos
Al analizar la cronología de los hechos durante el cuarto trimestre, se observó una fluctuación en la cantidad de registros mensuales. Octubre inició el período con 99 eventos, lo que representó un 33 por ciento del total. Sin embargo, el pico máximo de siniestralidad se dio en noviembre, mes que registró 113 eventos (37 por ciento). Por su parte, diciembre mostró un leve descenso, cerrando el año con 91 registros.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/observatorio_vial_cuarto_trimestre_2.png)
En cuanto a la distribución horaria, el informe señala que el mayor riesgo se concentró durante el día. De los 303 eventos registrados en el cierre del año, 223 ocurrieron en el horario diurno, comprendido entre las 7 y las 19.59. En contraposición, el horario nocturno registró 80 incidentes.
Asimismo, el relevamiento analiza los registros según los días de la semana. Si bien la actividad es constante, se registró una mayor proporción de eventos durante los días miércoles, sábados y domingos.
Tipos de vehículos y escenarios frecuentes
El parque automotor involucrado en los siniestros mostró una predominancia de los rodados mayores, aunque las motocicletas ocupan un lugar central en la problemática.
Según el reporte del Observatorio Vial, el 39 por ciento de los eventos involucró a automóviles, mientras que el 32 por ciento correspondió a motocicletas. Las camionetas, por su parte, representaron el 17 por ciento de los casos. El resto de los involucrados, como ciclistas, peatones y vehículos de carga o maquinaria, se mantuvieron con cifras inferiores al cinco por ciento.
En relación con el escenario geográfico donde se produjeron estos hechos, el área urbana de Tandil concentró la mayoría de los casos. El 95 por ciento de los eventos (287 registros) ocurrieron en la zona urbana, mientras que el cinco por ciento se produjo en áreas rurales. Esta disparidad sugiere que factores como la presencia de sistemas de monitoreo y cámaras de seguridad en el casco urbano podrán tener su influencia.
El análisis reveló también que la mayoría de los siniestros ocurrió en el trazado interno de la ciudad. Las calles fueron el escenario del 57,5 por ciento de los eventos, seguidas por las avenidas con un 32,9 por ciento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/observatorio_vial_cuarto_trimestre_1.png)
En una escala menor se ubicaron las rutas nacionales (5,8 por ciento) y las rutas provinciales (2,8 por ciento).
Respecto al material de la calzada, el asfalto fue el denominador común en el 82 por ciento de los casos, seguido por el adoquín con un nueve por ciento y en calles de tierra con un siete por ciento.
Otro dato relevante del informe fue la configuración de la vía al momento del impacto. Las intersecciones representaron el 47,7 por ciento de los siniestros. Por otro lado, los tramos en recta concentraron el 36,7 por ciento de los eventos.
Causas humanas y consecuencias en la salud
Al indagar sobre los motivos que desencadenaron los 303 eventos del último trimestre, la categoría “no se puede determinar” concentra el mayor porcentaje de los registros.
No obstante, entre los factores identificables, la distracción encabezó la lista con un 15,2 por ciento, seguida de cerca por el exceso de velocidad con un 11,5 por ciento. Otras conductas mencionadas fueron las maniobras peligrosas (9,2 por ciento) y el no respeto de la prioridad de paso (ocho por ciento).
Si bien el 75,9 por ciento de los casos presentó una sola causa, existe un porcentaje de incidentes donde confluyeron varios errores de conducción. El informe detalló que el 15,8 por ciento de los registros tuvo más de una causa, e incluso se detectaron casos donde se identificaron hasta seis factores concurrentes en un mismo siniestro vial.
En cuanto a las consecuencias físicas para las personas involucradas, el informe trimestral indica que no se registraron víctimas fatales en el período de octubre a diciembre.
No obstante, señala que un total de 185 personas (61 por ciento) resultaron ilesas o con requerimientos de atención no urgentes.
Por otro lado, la categoría de “leve - urgencia menor” alcanzó a 109 personas, lo que representó el 36 por ciento de los involucrados, mientras que los pacientes con riesgo de vida sumaron nueve registros (tres por ciento) durante el trimestre.
En tanto, no hubo ingresos en las categorías de gravedad mayor o urgencia máxima.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil