fbpx Balance muy positivo de sus organizadores es lo que arrojó la edición XVI de la Feria del Libro Tandil 2019 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Balance muy positivo de sus organizadores es lo que arrojó la edición XVI de la Feria del Libro Tandil 2019

La mayor afluencia de público se dio durante el fin de semana. Hubo medio centenar de charlas que captaron la atención de la gente al igual que presentaciones de libros. Reconocidas editoriales y librerías de todo el país también estuvieron presentes.

Rody Becchi

Ayer llegó a su fin la edición número 16 de la tradicional Feria del Libro de Tandil que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Empresaria de Tandil, situada en calle Mitre 856, con entrada libre y gratuita.

La misma contó con la organización por parte del Municipio de Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.

Por decimosexto año consecutivo la Feria abrió sus puertas para compartir cinco días de lectura, de escritores, de experiencias diversas y por sobre todo de libros.

Alicia Laco, es una de las personas que trabaja a destajo para poder brindar lo mejor en cada una de las realizaciones, diálogo con El Eco de Tandil y señaló que “la Feria salió muy bien y tuvimos una muy buena convocatoria, especialmente sábado y domingo, aunque desde el miércoles también nos visitaron muchas personas. Las charlas han estado en tiempo y orden y en general con muchos asistentes. Me parece cuando hagamos el balance final va ser muy positivo”.

Se la conoce como una mujer muy emprendedora que por más que todo salga a la perfección, siempre busca cosas para mejorar y para que quien concurre a visitar la Feria pueda sentirse a gusto. Al respecto indicó que “tuve una pelea con alguien y después no sentamos a hablar y esto se da en el afán que queremos que todo salga perfecto, por lo menos para la gente, después entre nosotros lo hablamos. Pero para perfeccionar siempre hay cosas”.

Aseveró que “por sobre todas las cosas nos cuesta mucho cuando la Feria se pone en marcha porque normalmente somos pocos los que estamos todo el tiempo atendiendo las necesidades de la gente y los expositores. Lo que tenemos que mejorar es el equipo de trabajo”.

Agregó que “no sé cómo se puede llegar a contar con más gente, yo hago mi mea culpa y no estoy hablando de los demás. Soy la única y tengo una hija que me está acompañando y que trabaja muy bien. Pero cuando hablamos de la Asociación de libreros y dicen ‘presidente’ y como no voy a serlo si no hay nadie más. Todos tendríamos que tener más gente en el equipo de trabajo. Hoy (por ayer) y el sábado se nos cortó la luz, son cosas que pasan y que por suerte se solucionó medianamente rápido. La gente de la Usina estuvo al toque, pero cuando tenes la Feria en marcha, llena de gente y hay una isla con la luz apagada no resulta fácil cortar todo y ver dónde está el inconveniente”.

Ventas

El país está atravesando una grave crisis económica que se profundizó aún más tras los resultados que arrojaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al ser consultada si había repercutido esta situación en la venta de libros, Laco dijo que “creo que no se ha traducido la cantidad de gente que nos ha visitado en ventas. Esto recién lo sabré con el correr de la semana. De todas maneras para nosotros, en nuestra librería, es un año bueno y hasta el mes pasado habíamos cerrado con porcentaje en alza, es decir estábamos vendiendo más que el año pasado. Tenía las mismas expectativas para la Feria pero resultó siendo una semana muy extraña en el país con todo lo que pasó. Podemos garantizar que la gente venga,  la visite,  pero el resto es imposible. No sé de números, al finalizar hablaremos con los expositores y tendremos un mejor panorama”.

 

 

Apoyo

La Feria del Libro de Tandil fue creciendo con el correr de los años hasta constituirse en una de las citas tradicionales para la ciudad. Sobre el apoyo recibido expresó que “el apoyo por parte del Municipio, Universidad y Cámara Empresaria es total, pero a todos nos falta gente para trabajar. Por eso decía que no estoy sentando el problema en nadie, porque todos tienen cosas para hacer ajenas a la Feria”.

Agradeció también a todos los autores que estuvieron y explicó que “este año tuvimos la visita de algunos muy buenos autores como Gabriela Arias Uriburu, Tito Narovsky, Poli Bernatene y Leandro Vesco, entre otros. Sucede que a muchos es muy difícil convencerlos que viajen cinco horas en colectivo y cuando se lo decís se complica. Además que no pagamos honorarios ya que es una política de la Feria y porque tampoco tenemos con qué. Así que tratamos que vengan los amigos y los que vamos conectando. En definitiva lo trabajamos como podemos”.

Consideró que “el balance es súper positivo, este domingo tuvimos cuatro presentaciones y todas a sala llena. Realmente estoy contenta, después habrá que mejorar muchas cosas pero la Feria está buena”.

Por último, expresó que “la edición 17 se debería realizar en Centro Cultural Universitario ya que son dos años en la Cámara Empresaria, que es el año que le corresponde a la Cámara y el otro al Municipio y uno en el Centro Cultural. Así que entiendo que el próximo año estaremos en Yrigoyen 662”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario