Balance positivo tras los diez años del proyecto Todos Leemos
En el marco del décimo aniversario del proyecto “Todos Leemos”, Valeria Rabal, una de las coordinadoras, dialogó con El Eco Multimedios y destacó la importancia de haber podido mantener la iniciativa a lo largo del tiempo.
Recibí las noticias en tu email
“Hace ya diez años que estamos trabajando en este proyecto. Y cuando comenzamos, uno de los objetivos era que se mantuviera en el tiempo. Por suerte ha ido creciendo, y se ha ido sumando gente. Así que un balance muy positivo”, contó Rabal.
“Todos Leemos” surgió en 2008, cuando se inauguró el Hospital de Niños. Tras un relevamiento llevado a cabo por la fundación, se estableció que una de las mayores falencias era la sala de espera, por lo que se ideó un proyecto socioeducativo y se detectó que uno de los pedidos más recurrentes era que hubiese libros. Por tal motivo, se recurrió a la Sala Abierta de Lectura.
“Pensamos qué queríamos para este espacio: que se mantuviera en el tiempo y que fuera llevado a cabo con la mayor cantidad de mediadores posibles, ya que los libros por si solos no tendrían mucho sentido. Y luego de trabajar un tiempo considerable, fuimos empezando con la lectura en sí en la sala del hospital”, detalló.
El trabajo realizado les ha dejado muchas satisfacciones, “porque realmente la respuesta de la gente, en cuanto al compromiso, ha sido muy buena”.
Respecto a los mediadores, contó que son voluntarios que van una vez por semana durante una hora desde marzo hasta diciembre a leer y compartir libros con los chicos y sus familias.
En cuanto al acompañamiento de los padres, Rabal confesó que “nos ha sorprendido porque siempre se comprometen, acompañan y disfrutan junto a sus hijos y otras personas”.
Para este año, planean mantener e incrementar el trabajo que ya vienen haciendo. “Hemos empezado muy bien porque continúan la misma cantidad de mediadores que el año pasado, y se han sumado ocho personas que ya habían estado concurriendo y que por algún motivo habían tenido que dejar”, aseguró.
Por otra parte, se promoverá la iniciativa con otras propuestas que se han llevado adelante otros años, como por ejemplo “libros andantes”. “Armamos una mesa grande con muchos libros y la gente que se acerca puede elegir uno, llevárselo, leerlo y pasarlo. Que ese libro circule por todas las manos posibles”, comentó.
Asimismo, lanzaran un bono contribución sorteando un huevo de pascuas y un libro, por lo que invitaron a todo aquel que desee colaborar a que se acerque para que puedan conseguir más material.
Para formar parte del proyecto se pueden comunicar con la fundación al mail proyectotodosleemos@hotmail.com, y “nosotros les respondemos con todos los detalles”. También tienen un Facebook que es Proyecto Todos Leemos – Hospital de Niños DDBV, y un Instagram, @todosleemos.tandil