Banco Hipotecario: gestiones clave por el cierre de sucursal en Tandil con esperanza de revertir la medida
La semana próxima vendrá a la ciudad el gerente del Área Mayorista de la entidad central para realizar un análisis exhaustivo de la plaza. “Creo yo, espero no equivocarme, que vamos a poder sostener los puestos de trabajo”, dijo el secretario general de La Bancaria, Juan Manuel Carri, tras una maratónica jornada de reuniones en la casa matriz del Hipotecario.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/juan_manuel_carri.jpeg)
Tras el alerta por el inminente cierre de la sucursal Tandil, desde el gremio La Bancaria confirmaron que las gestiones realizadas el miércoles en la casa central del Banco Hipotecario dejaron resultados positivos. Frente al cese irreversible anunciado, se abrió una instancia de análisis con el compromiso de que la semana próxima llegará a esta ciudad un enviado de la gerencia para realizar un examen exhaustivo de la plaza y evaluar si siguen adelante con la medida.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa sucursal local funciona con un equipo de seis trabajadores, de los cuales cinco son vecinos tandilenses y el sexto es el gerente que tendría posibilidades de traslado. Por lo cual, la delegación local de La Bancaria tomó intervención en el conflicto para defender esos puestos de empleo.
Sin embargo, más allá de la importancia de sostener las fuentes laborales, el Banco Hipotecario tiene una historia extensa y un peso de marca en Tandil. Sin ir más lejos, hace un siglo construyó el icónico edificio de Belgrano y Chacabuco, hoy el Palacio Martín Rodríguez que aloja dependencias municipales. Tras el cierre de ese edificio y con el impulso del programa Procrear, la comunidad había celebrado la reapertura -en el actual edificio de Rodríguez casi Sarmiento-, el 16 de marzo de 2012.
Gestiones positivas
En diálogo con El Eco, Juan Manuel Carri contó detalles de su periplo del miércoles, donde mantuvo una serie de reuniones en distintas áreas y culminó con un encuentro con el gerente general del Banco Hipotecario, Manuel Herrera, máxima autoridad de la entidad financiera.
El secretario general de la delegación local del gremio confirmó que la reunión se extendió dos horas y evaluó que “dejó algo bueno y destacable: de un cierre inminente, irreversible, que sería una utopía –que era lo que se planteaba- que el banco siga, pasamos a la instancia de que va a venir alguien con mucha autoridad en esto, enviado por el gerente general, a hacer una evaluación”.
La semana próxima viajará a Tandil Ignacio Pedro Uranga, gerente de Área Mayorista del Banco Hipotecario, con el objetivo de realizar un examen exhaustivo de la plaza, lo que implicará recabar información sobre el potencial productivo y comercial de la ciudad.
Carri aclaró que el enviado no se focalizará en los números de la sucursal porque “los tienen” y refrendó que “son buenos”. En ese sentido, añadió que “recalco que estamos hablando de una de las sucursales que están en el top 10 de las mejores sucursales, con rentabilidad, con colocación de productos con pautas que han superado en el 102 por ciento”.
El secretario general de La Bancaria explicó que “con todos esos argumentos” y entre las idas y vueltas de la conversación, el dirigente local le transmitió a la máxima autoridad de la entidad que “no pretendo cambiar los destinos de la banca financiera. Lamentablemente es muy triste decir que nosotros vamos a un achique dotacional porque los canales alternativos, la tracción a sangre –como yo le digo a las sucursales- va en desmedro. Sé que las dotaciones de personal se van a achicar; ahora mi planteo es que esto es un proceso, no puede pasar de buenas a primeras”.
Y aclaró que “asumo el proceso, lo que no podemos es hacerlo de forma tan traumática y además, con la plaza que es Tandil, que es competitiva pero no está saturada”.
En esa línea, anunció con beneplácito que desde la gerencia le confirmaron que “se pone en standby el cierre; vienen a evaluar no la sucursal en sí, sino todo lo que es hablar con clientes, ver cómo es el mercado de pymes, comerciantes y demás; y después de esa evaluación, tendremos una semana para ver qué pasa”.
Como representante del gremio, aseguro que “para nosotros es satisfactoria esta instancia, porque recordemos que hace 15 días dijeron ‘venimos a cerrar la sucursal y esto termina viendo cuánto vale cada empleado y se cierra. Es irreversible Carri, no hables con nadie’”.
Agregó que como resultado de la serie de reuniones en la casa central de Capital Federal, “hoy estamos en una instancia más que para mí es alentadora, así que en una semana veremos cómo culmina”.
Los argumentos
Al sondear los motivos para cerrar las sucursales tanto de Tandil como las de otras ciudades intermedias como Pergamino, Junín y Luján, el principal fundamento de la entidad se fundó en ser más rentable a partir del uso de una aplicación digital.
“Acá estamos con gente que reconoce la rentabilidad” de la sucursal local, “pero dice ‘el proyecto que yo tengo de virtualizar y atender por canales alternativos me va a dar muchísima más rentabilidad y yo veo números’”, expuso Carri.
Más allá de que le reconocieron que será traumático para el plantel –cinco empleados y el gerente-, le insistieron con que persiguen una mayor rentabilidad. “Una cosa es la aspiración y otra las ambiciones. Bueno, tienen ambiciones en Tandil de ganar mucho más en cantidad y lo pretenden hacer de un día para el otro, sin previo proceso y por canales virtuales”, lamentó.
En paralelo, elogió la trayectoria y el diálogo con el gerente general Herrera, que “tiene una capacidad bárbara”, aunque contrapuso que “yo conozco mi ciudad y sé que lamentablemente es un error” el cierre.
Sobre las expectativas, compartió que “creo yo, espero no equivocarme, que vamos a poder sostener los puestos de trabajo” y ratificó que el enviado para realizar el estudio de mercado es una persona seria, coherente y de carrera dentro del banco.
En paralelo, le agradeció a la comisión gremial interna del Banco Hipotecario, que en todo momento lo acompañó y estuvo presente en las distintas reuniones celebradas en Capital Federal, como así también le proporcionó información sobre las personas con las que se entrevistó. “Me hizo de sustento y soporte porque todos los bancos tienen distintas idiosincrasias internas”, remarcó respecto de sus pares de La Bancaria.
En tanto, señaló que desde la comisión sindical le indicaron que confían en que el enviado hará un trabajo exhaustivo de una semana y lo calificaron como un empleado más del banco de quien esperan un estudio serio y franco.