Banco Hipotecario: reunión clave entre el gremio y la entidad en Buenos Aires para buscar revertir la situación
La Asociación Bancaria informó que este miércoles 4 de febrero se mantendrá una reunión con autoridades del Banco Hipotecario “con la esperanza de que se considere revertir la medida”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/banco_hipotecario_211_1.jpeg)
La posible clausura de la sucursal local del Banco Hipotecario, ubicada en Rodríguez al 700, generó en las últimas semanas una fuerte preocupación entre trabajadores, gremios y vecinos de Tandil, luego de que dos funcionarios de la entidad comunicaran la intención de cerrar la oficina en un plazo de 90 días, según el reporte gremial y fuentes locales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde la Sección Tandil de la Asociación Bancaria advirtieron que el anuncio no solo plantea “incertidumbre y alarma” para las y los empleados, sino también para la clientela habitual y sectores de la sociedad que utilizan servicios presenciales. En su comunicado, la seccional explicó que la decisión fue transmitida por un gerente zonal y uno regional en visita a la ciudad, donde dejaron entrever la intención de desactivar la atención física en la ciudad.
Los dirigentes gremiales rechazaron el argumento oficial de “reestructuración digital” y afirmaron que, en la práctica, se trata de un cierre. Así lo consignó el secretario general local de La Bancaria, Juan Manuel Carri, quien señaló que esta estrategia implicaría la desvinculación de trabajadores actuales y representó, a su criterio, un error comercial para una plaza con la estructura y características de Tandil.
Desde el gremio se destacó también que la sucursal se ubicaba entre las diez mejores de toda la red nacional del Banco Hipotecario, incluso superando metas de préstamos personales en un mes tradicionalmente bajo para el sector. Este desempeño sustentó el reclamo de la organización sindical, que consideró injustificado el plan de cierre.
La Asociación Bancaria sostuvo que la posible migración de clientes a canales digitales o a la sucursal de Mar del Plata, a unos 200 kilómetros de distancia, no respondería a las necesidades de la clientela local. Además advirtieron que dicha medida intensificaría la competencia con otras entidades bancarias que mantienen atención presencial en la ciudad, algo que —según señalaron— vuelve aún más cuestionable la decisión de desactivar la sede tandilense.
La decisión también generó inquietud por las fuentes laborales: la sucursal actualmente cuenta con seis empleados bajo convenio colectivo, y desde La Bancaria señalaron que no existen oficinas cercanas que absorban ese personal, por lo que su futuro quedaría en duda si se concreta la clausura.
Ante este escenario, la seccional elaboró un informe sobre la situación de la sucursal, que fue transmitido personalmente al secretario General de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y a dirigentes nacionales del gremio, y se mantuvieron contactos con organizaciones como la Mesa Intersindical Tandil (MIT) y la CGT Regional, que expresaron su apoyo y solidaridad.
También, según manifestaron, recibieron manifestaciones de vecinos y vecinas de la comunidad, quienes se expresaron públicamente en favor de mantener abierta la oficina en la ciudad, subrayando la importancia del servicio para distintos sectores sociales.
La Asociación Bancaria informó que este miércoles 4 de febrero se mantendrá una reunión con autoridades del Banco Hipotecario “con la esperanza de que se considere revertir la medida”. El sindicato argumentó que la continuidad de la sucursal no solo preservaría fuentes laborales, sino también beneficios para la propia entidad en términos de fidelidad de cartera de clientes, algo que consideran difícil de sostener si la atención quedara exclusivamente en manos de canales digitales sin presencia física.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil