fbpx Binando aseguró que las propuestas de la oposición desfinancian las arcas comunales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Binando aseguró que las propuestas de la oposición desfinancian las arcas comunales

El responsable del área de Economía afirmó que no habrá modificaciones en la coparticipación de la ciudad y que la baja en la cobrabilidad de las tasas no incidirá de manera significativa. Apuntó a la eficiencia administrativa para enfrentar el deterioro presupuestario post devaluación y evaluó que las medidas presentadas por la oposición no son viables porque tienden a desfinanciar el erario público.

El Eco

El secretario de Economía y Administración del Municipio Daniel Binando minimizó la crisis y volvió a explicar el manejo presupuestario comunal en términos de equilibrio como para afrontar los desbalances propios de un contexto de depreciación e inflación, e inclusive menor recaudación fiscal.

Entrevistado en el programa Tandil Despierta (ECO TV y 104.1 Tandil FM) aseguró que “no es una de las peores crisis” y que momentos así requieren de una mayor planificación en la ejecución presupuestaria.

“El problema es lo que uno planifica en un tiempo y termina resultando en otro porque hubo dos devaluaciones. Argentina es un país bimonetario, muchos de los costos son en dólares y las compras y erogaciones están dolarizados”, consideró, sin empacho en defender los contratos en moneda estadounidense que el Municipio contrajo, por ejemplo, con los proveedores del servicio de videovigilancia, cuyos costos se han disparado ostensiblemente y han sido blanco de numerosas críticas por parte de los ediles opositores.

Coparticipación

Por otro lado, aseveró que la gobernadora Vidal cumple con el acuerdo de coparticipación que contempla 1.256 millones de pesos para la ciudad y que no habrá reducciones en valores nominales por ese lado. La provincia de Buenos Aires es la única que obtuvo una variación real positiva en 2019 y no sería afectada por la eliminación del IVA, decisión que puso en vilo a más de un gobernador por su impacto en la recaudación estatal.

“Cuando un funcionario de nuestro gobierno dijo que existía la posibilidad del tema del IVA era cierto. Pero la última corrida va a afectar a la inflación, entonces lo que se pierda por la quita de ese impuesta se va a recuperar por efecto inflacionario. Lo del IVA va a afectar también a la inflación, pero los montos sabemos que van a recibirse acorde a los pronósticos que Economía anuncia, y la proyección nos indica algo de 1320 millones de pesos”, especificó el funcionario.

Presupuesto depreciado

El presupuesto municipal elaborado en noviembre de 2018 era, en moneda extranjera, de 67 millones de dólares. Tras las corridas cambiarias, cayó a 44 millones de dólares, lo que implica una merma de 23 millones y en términos porcentuales una depreciación presupuestaria cercana al 50 por ciento con tasas que continúan a valores de diciembre 2018.

Frente a este cuadro, Binando detalló que es imprescindible enfocarse en cubrir  los aspectos más urgentes e importante con los recursos aprobados, y esgrimió que no se comenzarán obras nuevas pero que se concluirán las que están en curso.

Las redeterminaciones de precios sobre las obras son pasibles, además, de una evaluación para analizar si el incremento de costos  se debió a retrasos en los trabajos o a variables económicas. “Tenemos que enfrentar con eficiencia los costos adicionales, comprando lo necesario en el mejor momento posible”, cercioró.

Obras con fondos afectados

Sobre el permanente anuncio de nuevas licitaciones por parte del Estado municipal, que tiene en la obra pública a uno de sus bastiones de gestión, refirió  que se trata de proyectos prefijados con antelación cuyas partidas provienen de fondos afectados y en base a eso se efectúan los llamados. En ciertos casos, las partidas llegan desde otras órbitas, como los recursos para iniciar la obra del Teatro Cervantes, que emanan del presupuesto nacional, que le asignó 12 millones de pesos a la primera fase de recuperación del espacio.

La oferta que se abrió correspondió a la empresa Idinet Consulting Group S.A. por un valor de 16.121.348,90 de pesos  y ahora la comisión de preadjudicación deberá analizar la documentación presentada para definir el resultado de la licitación.

Tasas 

La merma en la cobrabilidad de tasas, una de las principales fuentes de ingreso del Municipio, se reflejó fundamentalmente en las tasas prediales, cuyos ingresos se reducirán  en 16 millones.

Pese a la baja en la  cobrabilidad, opinó que sigue siendo “buena” porque se evidencia una  consolidación fiscal construida en los años de gestión lunghista que, a su entender, contribuye  a la estructura de un buen municipio.

También desglosó que los ingresos de la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE) a valores constantes no permitirán hacer las inversiones planificadas con esos recursos -por la devaluación- y pronosticó que van a mantener los valores de recaudación pese al cierre de comercios y la proliferación de otros canales de venta que no aportan al fisco.  “Vamos a recibir casi en forma equilibrada esta tasa”, ratificó.

Sin ajuste en las tasas prediales, luego de que se diera marcha atrás el año pasado con el artículo 139 del proyecto de la Ordenanza Preparatoria Impositiva 2019 que facultaba al Ejecutivo para ajustar todos los impuestos municipales de acuerdo al IPC, Binando deslizó que las pautas salariales tienen cierta actualización sin que eso repercuta en las tasas.

“Las tasas prediales no se han ajustado, la TUAE por efecto inflacionario tiene cierta actualización y la vamos a cobrar según se previó en el presupuesto”, expuso.

Las medidas económicas de la oposición

Consultado sobre las propuestas anticrisis elevadas al Legislativo por el arco opositor, el funcionario reseñó que el accionar se dio puramente en un marco de competencia electoral y evaluó que las medidas presentadas tienden a desfinanciar al gobierno porque no prevé un equilibro entre egresos e ingresos.

“Si saco ingresos me tenés que decir qué egresos disminuyo”, cuestionó, haciendo alusión a las medidas orientadas a ampliar las exenciones impositivas para sectores específicos, quitar el cargo de alumbrado público, reducción de la Tasa Unificada de Actividad Económica, declaración de la emergencia alimentaria y otorgamiento del bono extraordinario para los trabajadores municipales.

“O más gasto o menos recursos, entonces esto no cierra, se enmarca muy bien en la campaña electoral pero en la práctica de la ejecución del ejercicio de administrar un municipio es muy difícil, prestamos servicios que tenemos que mantener”, objetó.

Si bien realzó que es lógico que la oposición cuestione, contraatacó al señalar que deberían poseer una visión integral que atienda los múltiples aspectos de las propuestas elaboradas porque  “el cómo y cuándo nunca lo refieren”.

“No gobiernan desde el siglo pasado, tienen que ser sustentables, esta oposición quedó anclada en el siglo anterior porque no han  tenido la función y la complejidad de gobernar desde entonces”, cerró.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Claramente la oposición dice cualquier cosa para ver si consigue acercarse a Lunghi, total no van a gobernar entonces la demagogia es mas fácil y con menos reclamos luego. Agradezcamos la administración municipal que tenemos

  • En peronlandia creen que el que gana plata trabajando en actividad privada es malo, que el estado es gratis, gastar mas de lo que tenemos y que el próximo político será diferente

Deja un comentario