fbpx Bromatología amplió el operativo para detectar la presencia del mosquito vector del dengue – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bromatología amplió el operativo para detectar la presencia del mosquito vector del dengue

El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, informó que ampliaron el operativo que habían iniciado en octubre de 2019, que les permitió detectar la presencia del Aedes Aegypti en el centro de la ciudad, y que ahora se abocarán a buscarlo en los barrios más periféricos.

Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología

El Eco

Con el inicio de la temporada estival comenzaron también las preocupaciones por la aparición del dengue en la ciudad, teniendo en cuenta que al mosquito vector ya se lo ha encontrado en Tandil. No obstante, desde Bromatología y Zoonosis del Municipio aseguraron que el riesgo aún no es real y que están reforzando los operativos.

“Lo interesante es que al dengue lo podemos prevenir bastante trabajando anticipadamente, ya que esta enfermedad es transmitida por un mosquito en particular y tenemos una gran chance de evitar su presencia trabajando conscientemente en nuestras casas, con el famoso ‘descacharreo’, que consiste en eliminar todos los cacharros que acumulan agua de las viviendas”, sostuvo Federico Sánchez Chopa, director del área.

En ese sentido, reveló que desde la Dirección lo que están haciendo es ampliar el proyecto que llevaron a cabo el año pasado, que se inició en octubre de 2019, y gracias al cual lograron encontrar al insecto transmisor en la zona céntrica.

“Este año nos vamos a centrar en la periferia, en los barrios periféricos. Si bien en 2020 lo estuvimos buscando, no logramos encontrarlo”, reconoció.

Asimismo, informó que les están llegando imágenes a través de WhatsApp o de manera personal de personas que sospechan que podrían llegar a tener al Aedes Aegypti -el mosquito vector- en sus hogares, de modo que lo que hacen es comenzar a marcar los puntos.

“No tenemos que generar una alarma importante, pero los riesgos potenciales están. No son reales, pero sí potenciales. Con esto quiero decir que el mosquito necesita picar a una persona contagiada en ese momento para, después de una semana o dos, picar a otro individuo y transmitirle la enfermedad”, manifestó.

Zona de transmisión 

Remarcó Sánchez Chopa que el insecto no tiene la enfermedad sino que necesita picar a alguien que la tenga para poder luego transmitirla. Por ello, indicó que el hecho de que el año pasado se cerraran las fronteras por la pandemia colaboró con que no haya casos.

“Fue beneficioso desde el punto de vista de esta enfermedad, porque en Tandil no tenemos casos autóctonos, son importados. Por lo general, el caso cero en nuestra ciudad siempre es una persona que viaja al norte o a países limítrofes, como Brasil o Paraguay, se infecta allá y cuando llega acá comienza con la sintomatología. Recién ahí, si el mosquito lo pica, empieza a transmitir”, declaró en diálogo con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

De todas maneras, contó el director de Bromatología municipal que en el 2020 la línea máxima que alcanzó el dengue -los casos autóctonos- llegó hasta Saladillo, a tan solo 250 kilómetros, aproximadamente, de Tandil.

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se registraron varios focos de contagio, de modo que no hace falta viajar hasta el norte del país para contraer la enfermedad sino que con simplemente ir a Capital Federal ya se podría contagiar

Sintomatología similar a la gripe

Según explicó Sánchez Chopa, Aedes es un genero de mosquito y aegypti es esta especie en particular que transmite la enfermedad. Empero, destacó que hay diferentes variables de dengue y que de acuerdo a ello será el nivel de gravedad que implicará. De hecho, destacó que con la reinfección los riesgos son superiores.

“Lo importante es que nosotros comenzamos con una sintomatología que es similar a la gripe e incluso muchos pueden pensar que es Covid, ya que se pueden sentir escalofrios, dolores musculares, sangrado de encías o dolor detrás de los ojos”, mencionó.  

Como la gripe es una enfermedad más invernal, cuando uno tiene sintomatología de esta índole en época estival, se piensa en el dengue, “pero ahora con el coronavirus cambió un poco”.

Lo importante, sostuvo el funcionario, es hacer un diagnóstico presuntivo y acercarse al médico o a un centro de salud, donde se lleva a cabo todo el análisis.

Conjuntamente, cuando se presume que la persona tiene dengue, desde Bromatología despliegan un operativo para buscar al mosquito: “Nos acercamos a la casa y hacemos un proceso de fumigación en tres manzanas a la rendonda, porque eso nos permite cubrir la capacidad de vuelo del mosquito”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • No podés controlar Rotweillers, Pitbulls y Dogos en la vía pública o en el Dique, y vas a “controlar mosquitos” ahora?

Deja un comentario