Bromatología denunció estafas en el trámite del carnet de manipulador de alimentos
La Dirección de Bromatología advirtió que el carnet oficial puede obtenerse a través de entidades habilitadas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/ignacio_diribarne.webp)
La Dirección de Bromatología y Zoonosis del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) denunció ante la Justicia una modalidad de estafa vinculada a la obtención del carnet de manipulador de alimentos. Según advirtieron desde el área, ofrecían supuestos cursos y certificaciones a través de redes sociales y otros medios, cobrando sumas de dinero a cambio de trámites que no contaban con ningún tipo de validez oficial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa modalidad detectada se apoyaba en falsas ofertas laborales publicadas principalmente en Facebook. A través de estas publicaciones, los estafadores utilizaban el nombre de comercios de la ciudad para atraer postulantes a los que les exigían realizar un curso virtual pago para acceder al empleo.
Por este motivo, Bromatología recomendó a quienes necesiten tramitar el carnet que verifiquen siempre que la institución o persona que ofrece la capacitación esté efectivamente autorizada, alertando sobre cualquier propuesta que lo extienda a cambio de un pago, sin la correspondiente capacitación ni evaluación.
El carnet de manipulador de alimentos es un documento oficial emitido únicamente por entidades capacitadoras habilitadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
La Dirección de Bromatología y Zoonosis de Tandil es una de esas entidades oficiales y dicta cursos presenciales (de lunes a viernes de 13 a 16) destinados a todas las personas que manipulan alimentos en cualquier etapa de elaboración, almacenamiento, transporte, comercialización o expendio.
La modalidad
En diálogo con El Eco Multimedis, el director del área, Ignacio Diribarne, explicó que la maniobra comenzó a circular principalmente en la red social Facebook, donde aparecieron cuentas de comercios que buscaban personal.
Bajo la promesa de un empleo, los estafadores exigían a los interesados la realización de un curso virtual arancelado para obtener la certificación obligatoria, pero tras recibir el pago, interrumpían la comunicación. Precisó que la estafa se volvió evidente cuando varios jóvenes se presentaron en el local mencionados para comenzar a trabajar, solo para descubrir que las empresas no estaban realizando búsquedas laborales.
“Se usó el nombre de un comercio que supuestamente necesitaba personal con carnet de manipulador”, relató el funcionario. Según se pudo constatar, por la falsa operatoria cobraron sumas cercanas a los 30 mil pesos, mientras que la tasa oficial para el curso y examen municipal es de 20 mil pesos.
Requisitos y el sistema anterior
El director recordó que la vía oficial para obtener esta certificación es mediante las jornadas que organiza la dependencia municipal. El curso consta de cuatro días de formación teórica presencial y una instancia de evaluación final que se realiza los viernes.
Una vez aprobado el examen, el trámite se procesa a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, organismo que expide el carnet definitivo para aquellos usuarios acreditados en su sistema.
A diferencia de la antigua Libreta Sanitaria, que Diribarne describió como un registro de datos médicos que constituía “una foto de un solo día”, el actual carnet de manipulador de alimentos pone el foco en la capacitación técnica y la concientización. Este documento tiene validez nacional y una duración de tres años, tras los cuales debe ser renovado.
El objetivo es garantizar que toda persona que esté en contacto con alimentos, ya sea en etapas de elaboración, fraccionamiento o transporte, conozca las normas de higiene para prevenir enfermedades.
El funcionario resaltó que el Municipio cuenta con profesionales registrados ante la Provincia para dictar estos contenidos curriculares.
Denuncia y recomendaciones
Ante los hechos y la cantidad de damnificados que se acercaron al comercio, el Municipio se presentó ante la Fiscalía para radicar la correspondiente denuncia. El equipo de la Dirección de Bromatología recolectó la “mayor evidencia posible” para que la Justicia pueda avanzar con la investigación.
Diribarne rechazó la maniobra y expresó su molestia ante este tipo de delitos al señalar “estamos en un momento espacial” y que “se juega con la necesidad de la gente”.
Para finalizar, destacó que haber detectado esta situación permitió alertar al comercio afectado, cuyos responsables desconocían que su nombre estaba siendo utilizado para estas maniobras.
Por consultas e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Bromatología y Zoonosis, ubicada en Colón 1112, de lunes a viernes de 7 a 13, o comunicarse al teléfono 249 4432079, por WhatsApp al 249 4486032 o vía correo electrónico a bromatologiatandil@gmail.com.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil