fbpx Buscan algunas alternativas transitorias para el mejor funcionamiento de la Comisaría de la Mujer – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Buscan algunas alternativas transitorias para el mejor funcionamiento de la Comisaría de la Mujer

La Mesa Interinstitucional contra la Violencia Familiar y de Género se reunió para tratar la problemática que atraviesa la institución. Además se pidieron informes por la situación del Hogar Fantasía de Colores.

El Eco

La Mesa Interinstitucional contra la Violencia Familiar y de Género se reunió para tratar varios temas, entre ellos la situación que atraviesa la Comisaría de la Mujer, la cual quedó expuesta semanas atrás cuando una mujer aseguró que fue un fin de semana a hacer una denuncia y no había nadie.

La coordinadora de la Mesa, Yanina Venier, explicó que en la reunión estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri, la secretaria de Niñez Gabriela Fernández, el coordinador del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Lisardo Pavioni y el subsecretario de Desarrollo Social Pablo Civalleri.

Asimismo, estuvieron las nuevas titulares a cargo de la Comisaría de la Mujer, Guillermona Leiva y Laura Atela, ya que luego de visibilizarse la problemática hubo un cambio de autoridades. También hubo autoridades regionales que coordinan las comisarías de la mujer en varias localidades.

Consideró que respecto a este tema hubo avances ya que “si bien hubo un movimiento que generó malestar hacia dentro de la comisaría, hacia las trabajadoras, tanto el equipo técnico como las oficiales, este movimiento de hacer pública una situación real las expuso también a ser evaluadas en su accionar”. No obstante, destacó que “tuvo algunas repercusiones positivas”.

Una de ellas es que “se bajó la directiva de que la Comisaría de la Mujer fuera el lugar de recepción de las personas en situación de calle”.

“Era una directiva que estaba funcionando a nivel local, dictada por el Ejecutivo que no existe en ninguna otra localidad y que también reproduce ciertos estereotipos de géneros de considerar que una comisaria de la mujer puede atender una situación de calle que requiere otro tipo de atención. Sucede que hoy el 103 no está respondiendo a la demanda y no hay otro protocolo a nivel local”, sostuvo.

Por lo tanto, consideró que “eso da cuenta de que no hay política para ese sector de la población y que en todo caso se tendrá que generar pero no sumando demandas a una institución que de por si tiene otros objetivos y otras necesidades”.

“Incluso en algunas ocasiones hasta era riesgoso que algunos varones en situación de calle a su vez han tenido conflictos con sus parejas y es provocar encuentros que no son necesarios. A partir de ahora no es más en la comisaría pero todavía no sabemos qué solución tiene el Municipio para eso. Se logró visibilizar que la comisaria era un lugar de demandas que no le correspondían”, resaltó.

“Parches”

Por otro lado, en el Foro de Seguridad se plantearon algunas soluciones provisorias a nivel local que serían viable con el presupuesto de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Entre ellos, mencionó la posibilidad de encontrar un lugar más acorde al funcionamiento de la comisaría o refuncionalizar algunos de los espacios que ya están.

Además, “se habló de la posibilidad de acomodar el ingreso para que los niños no estén tan expuestos, que la sala de espera pueda estar un poco más resguardada en boxes para que quien ingresa no tenga que decir a viva voz a qué va, porque a veces hay varias personas involucradas en un mismo conflicto”.

“En este caso están pensando parches, no es una solución definitiva, tenemos que seguir conversando pero una de las cuestiones serían los materiales para hacer las divisiones del espacio, la posibilidad de solicitar a Policía Local un refuerzo que tenga que ver con la seguridad de la comisaría, lo que podría permitir que la puerta este abierta al menos de día”, señaló.

Consideró que un gran problema es el tema de las notificaciones, porque con el escaso personal que hay muchos agresores no llegan a ser notificados de las medidas de protección hacia las víctimas. Por eso también pidieron refuerzos en ese sentido.

“Ellas mismas cuestionaron la forma de turno de 48 horas de las oficiales, se va a modificar también. Se va a modificar el ingreso, se va a organizar espacialmente de otra manera, estamos viendo que refuerzo de personal puede haber, tanto para la seguridad como para la admisión, y la idea es mejorar las notificaciones”, señaló.

Además, indicó que “el equipo técnico está trabajando con las oficiales para modificar algunas cosas de la toma de la denuncia, que a veces hacen que la denuncia resulte muy flaca o no clara respecto de la situación vivida y eso repercute en las medidas que después toma el juzgado”.

“Si la denuncia no está efectuada con claridad el Juzgado se encuentra limitado para tomar medidas de protección. Las oficiales son jóvenes, a veces no cuentan con capacitación adecuada, rotan mucho”, indicó.

 

Resaltaron que las situaciones de

violencia eran habituales en el Hogar

En la reunión de la Mesa Interinstitucional contra la Violencia Familiar y de Género también se trató el tema del Hogar Fantasía de Colores, luego de la denuncia tras la viralización del video que daba cuenta de violencia contra una niña que allí residía.

“Hoy por hoy está siendo investigada por una fiscalía que atiene causa de violencia institucional. Entendemos que esta situación no daba cuenta de una respuesta del Estado a esta niñez vulnerada, y entendemos que la responsabilidad no puede caer solamente en esta trabajadora, entonces planteamos un panorama más amplio”, manifestó.

Y expuso que el asesor de menores les explicó que la trabajadora municipal que fue la autora de la agresión de acuerdo al video, fue notificada de que va a ser separada de su cargo. Hasta el momento estaba suspendida sin goce de sueldo y tiene 10 días para defenderse.

Por otro lado, cursa la causa penal, que está siendo investigada como violencia institucional y si la fiscalía determinará si hubo o no delito.

A su vez, está la causa de familia que tiene que ver “con la medida de abrigo que esa niña estaba siendo resguardada desde 2017 de una situación previa, qué medidas se tomaron para re vincularla a un entorno familiar, porque ella no cuenta con mamá ni papá, pero se supone que la medida de abrigo es transitoria”.

Una situación no excepcional

“Después el asesor nos puso al tanto de un pedido de informes del servicio zonal sobre el funcionamiento del hogar, ahí nosotras ya estábamos en conocimiento que el viernes pasado la defensoría recibió declaraciones de familiares que decían que esta situación no era excepcional, y que sus niños les habían comentado situaciones similares, que tenían que ver con las formas de control en situaciones de crisis, castigos, malos tratos, y que lo planteamos en la reunión”, manifestó.

Pero expuso que “nos llamó la atención que tanto la secretaria de Desarrollo Social como los encargados de Niñez y Servicio Local, expresaron que desconocían esto, que existieran otras situaciones, porque muchos de los familiares dijeron que ya se los habían comentado en distintos momentos”.

“Nos quedamos un poco insatisfechas porque nos dijeron que deben denunciarlo y sabemos que lo han hecho y quizás no han sido escuchados”, lamentó.

Y agregó que “nos llamó la atención el no reconocimiento de que estas situaciones fueran frecuentes que es lo que habilita a revisar la forma de funcionamiento del hogar, y que se van a quedar a la espera de la presentación de defensoría que a su vez hizo una inspección ocular en el mismo hogar”.

“Por un lado tenemos a la defensoría escuchando a las familias y los niños y por otro a la fiscalía que expresó en medio del proceso de investigación que el hogar funcionaba bien y que fue un caso excepcional. Son voces de la justicia que a veces no van en sintonía”, afirmó.

Informes

Explicó que las familias están “muy preocupadas por la situación actual de los demás niños”.

Y en este contexto, desde la Mesa solicitaron informes al Municipio “sobre las características del personal a cargo, qué capacitación tienen y que forma de contratación, que muchas veces pertenecen a becas de Provincia que son muy precarias, lo cual también deja a las trabajadoras en situaciones de vulnerabilidad, sin derechos a una licencia médica o psiquiátrica”.

A raíz de lo cual consideró que “luego tenemos que lamentar estos estallidos como en el video que es una trabajadora desbordada por una situación, y sin las herramientas para atenderla”.

“Nos iban a extender esa información luego por escrito, pero todavía no contamos con esos números. La reunión del miércoles fue incipiente, los funcionarios se ponen a la defensiva en estas instancias e intentan más justificar que buscar formas de trabajo nuevas”, criticó.

Y añadió que “no queremos que se cierren sino problematizar lo que estamos haciendo con buena intención pero a veces cuando falta capacitación, recursos, el personal no está correctamente empleado no se posibilita pensar alternativas. La invitación fue a continuar con reuniones, como mesa vamos a seguir insistiendo también con la incorporación de perspectiva de ESI (Educación Sexual Integral) y de género en las prácticas de cuidado en los hogares”.

 

Protocolos de salud

Por último en la reunión se trató el tema de los protocolos que se utilizan en el Hospital de Niños ante casos de violencia o abuso de menores, a raíz del caso del pequeño presuntamente abusado en el jardín al que no le tomaron los datos.

En ese caso hubo un “mal registro en el hospital y no se habían cumplido algunos protocolos, la reunión estuvo más que nada abocada a eso, a ver si ese había sido un error excepcional o si era una mala práctica frecuente no dejar correctamente asentadas las atenciones y los procedimientos que después son los que validan o no las pericias cuando los casos continúan en una esfera judicial”.

“Por lo que nos pudieron expresar tuvo que ver con la forma en que la familia ingresó, y que no pasaron por el sector administrativo al momento que ingresaron y cuando la médica quiso cargar la historia clínica ya se habían retirado como para conocer sus datos. Un error humano que en este caso tuvo las consecuencias de ir y venir con un niño supuestamente abusado”, señaló.

En ese marco, acordaron “iniciar un proceso con otras instituciones para elaborar a nivel local en base a protocolos ya existentes a nivel provincial un protocolo de acción”.

“Acordamos comenzar un trabajo para redactar concretamente ese protocolo, y que sea la herramienta básica para cómo debe actuarse en cada uno de esos espacios, y cómo se deben articular entre sí para que los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género y abusos y sus familias no tengan que ir y volver de una institución a la otra”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario