Buscan darle continuidad al proyecto de ordenanza para beneficiar a los inquilinos
Esta mañana la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Deliberante recibió a Juan Arrizabalaga, referente de Patria Grande y de la Red de Inquilinos de Tandil, para seguir trabajando en el plan que intenta declarar la emergencia social en alquileres.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, el impulsor del mismo explicó que los dos aspectos fundamentales en los que convinieron avanzar tienen que ver con la generación de un sistema que alivie la situación habitacional y la continuidad de la cantidad de subsidios que se están dando en concepto de alquiler.
Para poder avanzar en estos sentidos, aseguró que será indispensable que desde el Municipio se empiece a generar una recopilación de datos dinámicos sobre el sector, ya que actualmente no se cuenta con esta información que luego permitirá tomar políticas públicas.
Tal como explicó, la problemática y su urgente tratamiento llegan de la mano de la crisis económica y el ajuste que está sufriendo la gente, advirtiendo que los inquilinos gastan alrededor de la mitad de sus sueldos en el pago de la renta inmobiliaria.
Del encuentro participaron el presidente de dicha Comisión, Alejo Alguacil, y las concejales Nilda Fernández, Matilde Vide, Silvia Nosei y Nora Polich.
Alguacil recordó que el año pasado se realizó la Encuesta de Empleo y Hogares, y propuso tomar los resultados para trabajar con el Ejecutivo tomando los circuitos generadores de estadística en base a la problemática.
Por su parte, Nosei, aseguró que acompañan el proyecto y destacó la importancia de poder contar con más números respecto de la franja de inquilinos y la situación en la que se encuentran para poder avanzar en los demás planteos.
Vale recordar que la propuesta de ordenanza fue presentada a principio de abril a los diferentes bloques y al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik.