fbpx Buscan visualizar al sector de los geriátricos como pymes para profesionalizar los servicios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Buscan visualizar al sector de los geriátricos como pymes para profesionalizar los servicios

Representantes de los geriátricos comenzaron a participar de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio con el objetivo de abordar los problemas que enfrenta el sector y profesionalizar las prestaciones. La iniciativa, promovida por la concejal peronista Corina Alexander, tiende a visualizar a estos establecimientos como pymes, ya que siempre se los abordó desde el área de Inspección General o desde Salud.

“Hace unos meses que estamos trabajando en buscarle una dinámica diferente al tratamiento de los geriátricos.
Siempre se los visualiza desde Inspección General o desde Salud porque dependen de una ley provincial para la
habilitación. Me parecía que había que darle una vuelta de rosca, en el sentido de tratarlos como miniempresas, que lo son, como un sector de producción de servicios”, explicó la legisladora después de primera reunión con un grupo de establecimientos locales.

Por ese motivo, remarcó que desde el área de Desarrollo Económico Local “no se los visualizaba como a otros sectores de producción de servicios, entonces no los incorporábamos en el paquete que puede tener el Municipio para apoyar a las empresas”.

Funcionan más de
80 establecimientos

En los últimos meses, la concejal Alexander visitó distintos geriátricos y detectó diversas necesidades a partir de las charlas con propietarios de los establecimientos, pero además escuchó a los empleados y familiares de pacientes.

Sumado a esto, había presentado un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, que en su respuesta indicó que hay 65 geriátricos en el registro municipal. “Todos sabemos que hay muchos más que no figuran en ese registro. Por lo tanto, estamos hablado de unos 80 establecimientos que se dedican a esa problemática”, estimó.

De ese total, muy pocos cuentan con la habilitación provincial que les permite atender a través de cobertura social y de Pami. “No tienen dificultades de documentación sino en el circuito de la presentación de esa documentación que necesitan para completar el trámite legal y el acceso a las obras sociales”, señaló.

El diagnóstico

En relación al diagnóstico de los inconvenientes que plantean desde los geriátricos, sostuvo que existe “mucha competencia desleal” debido a las disparidades en los costos de funcionamiento y los aranceles en relación a calidad de la atención que brindan a los abuelos.

“La diferencia de servicios, de profesionalización de los empleados que están, en muchos no hay personal especializado como terapistas ocupacionales, kinesiólogos o profesores que brinden talleres de arte, de estimulación. Todo eso tiene un costo. Muchas veces la competencia es desleal porque, por ejemplo, en un geriátrico con una persona atienden a más de diez o doce abuelos por turno, eso provoca una dificultad muy grande para aquellos que quieren avanzar”, describió Corina Alexander.

Otra dificultad es que muchos alquilan las propiedades donde funcionan y no pueden hacer grandes inversiones para mejorar o ampliar las instalaciones. A partir de esa realidad, no pueden agregar camas para hacerlos más rentables.

Además, otro inconveniente que afrontan como sector de producción de servicios es que demandan personal capacitado, que debe profesionalizarse cada vez más, y deben ofrecer buenas condiciones de trabajo para que no migren a otro empleo cuando ya se formaron. En este aspecto, muchos reconocieron que no llegan a pagar las cargas sociales o a tener a todos los empleados regularizados o a conformar los equipos con profesionales de distintas áreas ligadas a la medicina.

Elevar
el nivel

Después de varias visitas a distintos geriátricos, de escuchar las problemáticas que tienen los dueños y los empleados de distintos establecimientos, la concejal Alexander le presentó su inquietud al secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney y le transmitió la idea de poder visualizar a los geriátricos como pymes de servicios de la ciudad. La intención fue generar canales de acceso a beneficios impositivos o recursos como ocurre con otros sectores de la producción.

La legisladora manifestó la importancia de “hacer una carrera ascendente en el tratamiento de los geriátricos, y así visualizar quiénes verdaderamente no cumplen y hacer un tratamiento para ellos, o a aquellos que no están en una posición de llevar adelante el emprendimiento y brindarles alternativas, pero no meter a todos en la misma bolsa”.

Entusiasmado con la propuesta, valoró que el secretario Feeney puso a disposición al director de Pymes y al director de Empleo para trabajar con el sector y comenzaron a citar a grupos de geriátricos de similares características para avanzar con las problemáticas comunes pero también con las cuestiones particulares.

La semana pasada se realizó el primer encuentro, en el que la secretaría ofreció distintas herramientas para abordar cada caso. Corina Alexander se mostró contenta con esta intervención y resaltó la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico Local porque “entendieron que es un sector de servicios muy amplio en Tandil.
Son 65 inscriptos en un registro municipal más otros tantos que no figuran, estamos hablando de casi 80 establecimientos de un rubro que necesita una apoyatura urgente”.

Además, reparó en la relevancia de modificar “el imaginario social” en relación a los geriátricos porque “siempre los visualizamos como el lugar donde se pone a los abuelos, como un depósito”.

“Pensar una
salida superadora”

Al evaluar las alternativas, adelantó que surgió la posibilidad de categorizar a los establecimientos por niveles de prestaciones, siempre a partir de las condiciones que exige la ley, para mitigar el impacto de la competencia desleal. “Puede ser un camino, sobre todo de incentivo para mejorar. Acá tenemos que lograr la construcción y la intervención de la política para que vayan mejorando, que el camino sea para profesionalizar los lugares”, dijo.

Y consideró que “tenemos que pensar en una salida superadora. No solamente verlos desde el lugar de la inspección, desde lo sanitario, cuando además el Estado tiene una gran responsabilidad en la intervención porque es un servicio que cuida a la tercera edad en la ciudad de Tandil y que si no estuvieran los geriátricos en funcionamiento, la solución tendría que venir del Estado. Por eso me parece que le tenemos que dar una salida como sector y hay que trabajarla”.

La concejal se mostró muy contenta porque desde la secretaría “enseguida presentaron una batería de propuestas” vinculadas a programas de empleo, incentivos fiscales y planes que se aplican a otros rubros o sectores y que se podrían implementar en los geriátricos. Pero además del plano general, valoró el asesoramiento personalizado que se le brindará a cada pyme para que pueda mejorar su oferta a la comunidad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario