Cacerolazo en Villa Italia: vecinos se convocaron para pedir seguridad en el barrio
Fue durante la noche del domingo 21. Ex-Policlínico, motos y robos, las principales problemáticas.
:format(webp)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cacerolazo_seguridad_villa_italia_1.jpeg)
Vecinos de Villa Italia realizaron un cacerolazo para reclamar por seguridad para el barrio. Fue durante la noche del domingo 21 de septiembre en la esquina de Del Valle y Quintana. Ex-Policlínico, ruidos molestos y robos constantes, algunas de las problemáticas centrales que marcaron.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Tenemos un grave problema con lo que es ex-Policlínico Ferroviario. Es un aguantadero. La idea es que esté controlado para que la gente no entre y salga, porque entran y salen. O se demuele o queremos una solución a eso porque está muy cerca de nuestras casas y va creciendo. Antes eran uno, después son dos, ahora deambulan varios. El Ex-Policlínico es un tema central. Puede ser un lugar al que todos los vecinos usemos, puede ser una plaza, lo que sea, pero no hay soluciones”, manifestaron en el lugar a El Eco de Tandil.
:format(webp)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cacerolazo_seguridad_villa_italia.jpeg)
“La seguridad no es un lujo, es un derecho”, decía la bandera que los convocados desplegaron en la esquina de la entrada al barrio. El cacerolazo surgió a partir de una iniciativa de la comisión de seguridad de Villa Italia -como contaron los propios manifestantes-, desde la cual conformaron primero un grupo de WhatsApp, y luego comenzaron a reunirse en el salón San Pacífico.
“Estaban los casos aislados, y nos fuimos enterando de vecino a vecino, hasta que decidimos conformar una comisión. Copiando una comisión que ya se había generado en el barrio Villa Gaucho, copiamos el modelo y lo trajimos para acá, para el barrio. La ola creciente de delitos hace que nos vayamos convocando y cada vez tomemos alguna que otra acción que sea más visible para el barrio, para la ciudad y para las autoridades”, plantearon.
“Los casos que tuvimos acá de delincuencia en el barrio fueron creciendo muchísimo, muchísimo. Al punto de tener que reunirnos personalmente con el comisario y pedirle explicaciones. El comisario dice que está atado de manos, que no tiene herramientas, es un poco lo que hemos escuchado siempre. Si los que nos tienen que dar seguridad no lo hacen, esperemos que venga alguien de la intendencia y que nos dé explicaciones”, agregaron.
“Esto es por la inseguridad y por las motos”, dijeron un grupo de vecinas. “En Villa Italia Norte, Mosconi y Sol de Mayo, todos los vecinos incluida yo tuvimos una entrada. Estamos siendo vigilados por ellos, porque salen a robar cuando los vecinos salen a trabajar, o van a hacer mandados. Ellos conocen las casas”, señalaron.
“Desde Protección Ciudadana, con las cámaras, cada vez que surge un hecho vienen y nos dan un souvenir de lo que ya pasó y que no nos sirve para nada”, expresaron los vecinos, quienes también hicieron mención a “ausencia policial”, en particular tras las recientes elecciones. “Estamos totalmente desprotegidos”, concluyeron.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil